En las Yungas de Salta, se cultiva y cosecha café argentino
Es 100% orgánico y crece en un área natural que es prácticamente un santuario. Conocé más.
01/10/2022 | 13:28Redacción Cadena 3
Muy pronto en la ciudad de Salta se inaugurará una confitería donde se podrá disfrutar del único café que se produce en el país, en las yungas salteñas.
Emocionadísima, Graciela Ortiz, que lidera a la familia emprendedora, que produce café, 100% orgánico, con identidad a 23 kilómetros de Aguas Blancas, mostró a Cadena 3 el cafetal en plena selva de montaña. El legado de su papá Antonio, que en la década del '70 comenzó "un sueño", de allí la marca de Cafetales Don Antonio.

El último domingo de septiembre pudo regresar después de la Pandemia al cafetal, recorriendo 15 kilómetros por territorio boliviano, cruzando el río Bermejo en chalana y volviendo a Argentina, a pie. De esa misma forma, se saca la producción, previo permiso de ambos países.
La marca comercial es café Baritú y Graciela la define como una mezcla de dos cofias arábidas, un mondonovo originaria de Brasil -que le da un toque robusto- y una caturra que es de Colombia -y le da productividad-, con notas a caramelizadas frutales, de sabor suave y achocolatado. Dicen que el café adopta los sabores de donde crece, en las yungas es casi un santuario, sin agroquímicos ni fertilizantes, se alimenta solo de la turba.
Mirá también
Cafetales Don Antonio desde la década del '90 tiene un marcado crecimiento. Y hasta el 2022 se comercializa en Café Baritú de San Salvador de Jujuy.
Este año, comenzó a circular en una casa histórica de la ciudad de Salta, donde se instalará probablemente en Semana Santa 2023.
"En nuestro café predomina más el perfume y el sabor a chocolate, tiene notas frutales acaramelizadas y donde crece es un santuario, porque no ingresa nadie y no tiene nada que lo afecte no usamos ni agroquímicos ni fertilizantes y no hay agregados", comentó.

Mirá también
Efeméride gastronómica
Informe de Elisa Zamora




