Un bombero voluntario de Bernal se consagró campeón sudamericano
Se trata de David “Chino” Cassani, de 44 años. Ganó la competencia en la ciudad mexicana de Guadalajara. En diálogo con Cadena 3, contó que hace 30 años comenzó a trabajar en la lucha contra el fuego.
19/02/2025 | 23:16Redacción Cadena 3
David "Chino" Cassani, bombero voluntario de Bernal, se consagra campeón sudamericano en competencias de rescate, un logro que resalta su dedicación y habilidades excepcionales en el servicio de emergencias.
La competencia se llevó a cabo en Guadalajara, México, el pasado fin de semana, donde Cassani compitió en una serie de exigentes pruebas.
"Fue una competencia dura y de alto rendimiento", afirmó a Cadena 3. La final la disputó contra un competidor de Chile.
/Inicio Código Embebido/
La Mesa de Café. La valentía de una joven bombera en la lucha contra el fuego en el sur
Andrea Cangiani estuvo 10 días trabajando en los incendios en Río Pico (Chubut) y en Junín de Los Andes (Neuquén). "Para mí, lo primero es preservar la naturaleza", dijo a Cadena 3.
/Fin Código Embebido/
Los ejercicios incluyeron una pista con una torre de cinco pisos, donde los participantes debieron correr con mangueras, levantar pesos y realizar maniobras de rescate. "Es una competencia interesante y dura a su vez", comentó Cassani, quien lleva diez años compitiendo.
La Organización de Bomberos Americanos (OVA) organiza estas competencias, que se realizan en diferentes países de América. El próximo año, el evento se celebrará en Ecuador.
"No se trata sólo del entrenamiento previo. Es un compromiso que se mantiene a lo largo del tiempo", explicó.
A sus 44 años, Cassani comenzó su carrera como bombero a los 14 y ha participado en competencias internacionales.
También trabaja para una empresa que fabrica indumentaria de protección para bomberos. "Me lo propusieron y eso me ayudó a entrenar mejor", indicó.
Sobre su experiencia en el evento, Cassani recibió una medalla y un trofeo, y decidió sortear un casco entre los voluntarios que organizaron la competencia, en un gesto de agradecimiento por su trabajo. "Lo hacemos de manera voluntaria, por vocación y amor al prójimo", concluyó.