Tras 21 días de paro

Se termina de normalizar hoy el transporte urbano en Córdoba

"Salieron todas las líneas troncales. Están dadas las medidas de seguridad", dijo este jueves a Cadena 3 Alejandro Olmedo, delegado de Ersa y Aucor. Quejas de los usuarios por las demoras.

24/07/2020 | 00:06

Tras 21 días de paro, el transporte urbano de pasajeros comenzó a normalizarse este jueves en la ciudad de Córdoba, y este viernes retomará los servicios habituales en su totalidad.

"Salieron todas las líneas troncales. Están dadas las medidas de seguridad", dijo a Cadena 3 Alejandro Olmedo, delegado de Ersa y Aucor.

Desde Ersa precisaron a Cadena 3 que las líneas en circulación con una frecuencia de 10 minutos este jueves fueron las troncales (20, 30, 40, 50, 70 y 80). 

La circulación del resto de las líneas de la empresa se normalizará este viernes, según se informó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La empresa Coniferal informó que todos sus corredores estaban cubiertos en el inicio de la mañana. En tanto, Tamse prestaba sin inconvenientes las líneas troncales A, B y C.

Mientras tanto, en las paradas hubo quejas de los usuarios por las demoras en los servicios.

"Espero hace bastante, más de media hora, el colectivo. Tengo que ir al Kempes", dijo a Cadena 3 una mujer.

"Salgo de trabajar, voy a Mosconi", dijo un hombre, que tampoco podía disimular su malestar mientras esperaba el colectivo.

Cabe recordar que en la noche del miércoles la secretaria general de UTA Córdoba, Carla Esteban, dijo a Cadena 3 que se llegó a un acuerdo en las empresas Ersa y Aucor, que eran las dos que faltaban para que se destrabara del todo el conflicto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El miércoles por la tarde los trabajadores de Coniferal habían llegado a un acuerdo con su empresa y también decidieron levantar la protesta.

La discusión radicaba en que, según el gremio, las compañías no abonaban a todos los choferes el ítem laudo y viáticos, un plus de 437 pesos en promedio por día trabajado, dado que por la pandemia de coronavirus hay quienes no desempeñan sus tareas habituales.

Es costumbre que este ítem se pague a todos los trabajadores por igual y suma unos 10 mil pesos por mes.

Los choferes argumentaban que no eran responsables de no haber podido trabajar por disposiciones sanitarias.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Informes de Juan Pablo Viola, Jorge Mercado, Federico Albarenque, Fernando Barrionuevo y Guillermo Panero. 

Te puede interesar

Nieve y lluvias

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia afirmó a Cadena 3 que la situación está controlada e indicó que despejan rutas y asisten familias en localidades.

Córdoba

Por motivos que se desconocen, un automovilista de 82 años perdió el control de su Toyota Etios y chocó contra el cordón que divide ambas manos de la autovía. El conductor resultó con heridas leves.

2

Crisis de interurbanos

El paro por falta de pago en Córdoba lleva 102 días. José Luis Olea abrió un negocio en su garage, mientras que Diego Serafini se sumó a su suegro en construcción. Indican que lo necesitan para comer.

Transporte en Córdoba

El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, sostuvo que los choferes "no pueden estar más en sus casas". Se manifestaron frente a la sede de Fetap. El paro de interurbanos cumple 102 días.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Audio

Tragedia vial en Córdoba

Ocurrió este sábado en la esquina de las calles Lagunilla y Aviador Mira. El conductor del auto Fiat Punto, de 57 años, resultó ileso y fue demorado por las autoridades policiales.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Ahora

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.