Llaryora, sobre paro de UTA: "Si no cumplen, habrá medidas"
El intendente de Córdoba advirtió, en diálogo con Cadena 3, que no dudará en sancionar a las empresas de transporte urbano que este jueves no vuelvan a funcionar, tal como fue acordado.
22/07/2020 | 14:09Redacción Cadena 3
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró este miércoles a la tarde, antes de que se levantara el paro de la UTA, que, si este jueves no es normal el servicio de transporte urbano, la Municipalidad "tomará las medidas para las que la faculta la ley de emergencia”.
El martes, se había firmado el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, que puso fin a un conflicto de más de 20 días. El mismo regirá por tres meses y no implicará reducción de salarios a los trabajadores. Pero el secretario adjunto de UTA, Pablo Farías, había dicho este miércoles que las empresas Ersa y Aucor no cumplieron con el primer punto del convenio, algo que cambió cerca de la medianoche.
En diálogo con Cadena 3, Llaryora había afirmado: “No se cayó el acuerdo. Estoy charlando con (representantes de la empresa) Coniferal y (los colectivos) estarían saliendo a la tarde, al igual que Tamse. Es un tema de Ersa y Aucor”.
“Aquéllos que incumplen el acuerdo y no salen, a través de la ordenanza de emergencia, yo puedo tomar acciones pertinentes; no podemos ser rehenes de ningún grupo tanto empresarial como de trabajadores”, sostuvo.
En ese marco, insistió: “No tenemos que intimar nada. Si no salís, tenemos que actuar. No se puede tener de rehenes a los cordobeses por capricho de uno o de otro; si no salen, tomaremos las medidas del caso que nos faculta la ordenanza de emergencia con todos los cordobeses como testigos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El jefe comunal advirtió que las sanciones pueden llegar hasta el quite de la concesión de una empresa o de alguna línea. “Tenemos siempre problema con una línea. Es la segunda vez que estamos teniendo problemas con una línea de Ersa en esa materia de reclamos continuos”, detalló.
“Esto es Córdoba. Hay que operar con calidad, frecuencia, servicio. Si no están dispuestos, se tendrán que ir”, afirmó.
Transporte en el interior
Sobre los costos del sistema de transporte, el intendente explicó: “Es un tema que todas las ciudades del interior estamos teniendo: no nos mandan el dinero que necesitamos como se lo mandan a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Este sistema estaba fundido desde antes y la pandemia (de coronavirus) lo que hizo es terminarlo”.
“Es fácil operar el sistema en Capital Federal y el AMBA, porque lo operamos los argentinos que les ponemos subsidios y tienen un boleto casi regalado. Ése es el quid de la cuestión”, remarcó.
Sobre esa base, Llaryora relató: “Sentamos a todas las partes y les pedimos un esfuerzo, al sector empresarial, a los trabajadores y al municipio, principalmente para que vuelva el transporte y sostener una tarifa popular. El índice de pasajero por kilómetro hoy da más de 200 pesos, porque sólo pueden viajar los trabajadores esenciales”.
“Todos sacrificaron algo para que el transporte vuelva con una frecuencia de emergencia; le vamos a sumar colectivos a los que había antes del paro y sostenemos el precio del boleto”, añadió.
“Mejoraron los subsidios respecto al Gobierno anterior, pero está la pandemia y no alcanza", cerró.
Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.






