Escalada de violencia

Para Castro, hay una "desobediencia generalizada" en EE.UU.

El analista internacional habló con Cadena 3 sobre la situación que atraviesa el país norteamericano, envuelto en protestas por el asesinato de George Floyd. "En las grandes ciudades, el poder está en las calles", sostuvo.

01/06/2020 | 23:37

El analista internacional Jorge Castro evaluó en diálogo con Cadena 3 la situación que atraviesa Estados Unidos, surcado por una escalada de violencia en las protestas por el brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

“Está en juego quién dispone del restablecimiento del orden público, porque en las grandes ciudades, en este momento, el poder está en las calles y no en las instituciones", sostuvo.

Por los incidentes, al menos 40 ciudades del país norteamericano decretaron el toque de queda entre las 23 (horas locales) del domingo hasta las 6 del lunes.

“Fue violado en forma sistemática. Las órdenes del Estado y autoridades locales de municipios de condados y estructuras estaduales no son obedecidas", remarcó el especialista.

"Hay una situación de desobediencia generalizada y violencia en escala, con saqueos. El Gobierno de Estados Unidos estima que hay protagonismo de grupos de extrema izquierda, de carácter anarquista”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo el territorio norteamericano para contener los disturbios y los saqueos tras el crimen de Floyd.

"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados, y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", señaló el mandatario desde la Casa Blanca.

La muerte del ciudadano afroamericano en Minneapolis durante una detención desató una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y los mencionados múltiples toques de queda en las principales ciudades.

Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que éste se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos. La víctima le rogaba a los gritos que dejara de hacerlo porque no podía respirar. 

Toda la secuencia quedó registrada en un desgarrador video, que se viralizó en las redes sociales y contribuyó a la propagación de las muestras de indignación en todo el mundo.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Protestas en Estados Unidos

El presidente norteamericano anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas en todo su país, convulsionado tras el crimen de George Floyd. Dijo que los manifestantes son “anarquistas profesionales” y “terroristas”. 

Noches de furia

Lo señaló a Cadena 3 el analista político y docente de la Universidad de Georgetawn, Rubén Perina. Admitió que la postura de Trump no ayuda a solucionar el conflicto, tras el crimen de George Floyd.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Aíra Guevara, directora del diario El Paracaidista en Miami, en base a datos de la organización Fatal Enounters. "Es una conducta sistemática", dijo.

Un flagelo que no cesa

El manifestante fue asesinado a tiros durante la segunda noche de protestas. Reclaman justicia por el crimen del hombre afroamericano en manos de un policía blanco, ocurrido en Minneapolis.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

En todo el planeta, 212.326 personas contrajeron la enfermedad en 24 horas, el número más alto para una jornada desde el inicio de la pandemia, según la OMS. Estados Unidos, Brasil e India tuvieron las mayores cifras.

Alerta por coronavirus

A pesar de las recomendaciones, hará un acto central en la Casa Blanca con un sobrevuelo de aviones y un show de fuegos artificiales.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Covid-19 en EE.UU.

Buscan contagiarse intencionalmente el virus para ganar dinero. La iniciativa puso en alerta máxima a las autoridades del estado, cuyo sistema de salud ya está saturado.

El más potente del año

El programa de Desastres de la NASA comparó el antes y después del terremoto del 23 de junio con imágenes satelitales. El fenómeno fue de 7.5º y es considerado el más fuerte de los últimos 50 años.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue 4 a 1 en el estadio de la Cerámica. Torres, en contra; Suárez, Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.