Jefa de Policía: "No vamos a tapar ninguna inconducta"
Liliana Zárate Belletti habló con Cadena 3 sobre la muerte violenta de un hombre en una comisaría de La Falda. "Defendemos la vida, por eso sacaremos a quien no acate", dijo. También habló del uso de pistolas Taser.
14/07/2022 | 22:27Redacción Cadena 3
La jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, dijo a Cadena 3 que desde la institución no van a "tapar ni apañar ninguna inconducta", luego de la imputación y detención de seis policías por la muerte de un hombre en una comisaría de La Falda.
"No vamos a tapar ni apañar ninguna inconducta del personal policial. Somos una institución que debe defender la vida y los derechos humanos de las personas, sobre esos lineamientos tenemos que trabajar", afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia policial
/Fin Código Embebido/
Jonathan Romo (35) murió en una comisaría tras haber sido detenido el domingo en la calle por incidentes adentro de una despensa. El hombre tenía un historial de adicciones y se sospecha que estaba bajo los efectos de una sustancia. Un video mostró cómo policías forcejearon con él y luego le hicieron presión con las rodillas sobre el pecho y la espalda. Horas después falleció. El informe preliminar de la autopsia determinó que fue por asfixia.
La jefa de la fuerza indicó que se comunicó de inmediato con la fiscal de Cosquín y rápidamente se pusieron a "disposición y a trabajar junto a la Justicia".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia policial
/Fin Código Embebido/
"Inmediatamente dispusimos el desplazamiento de los que consideramos responsables por la inobservancia de los protocolos vigentes, de uso racional de la fuerza y acción de las fuerzas policiales ante riesgo inminente en un caso de salud mental", argumentó.
Zárate Belletti subrayó que los agentes fueron pasados a situación pasiva y que hicieron lo propio con el director general de Recursos Humanos, de Entrenamiento y de la Departamental Punilla Norte.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia policial
/Fin Código Embebido/
"Sacaremos de nuestras filas a quienes no acaten y no tenga que ver con esto. Inmediatamente trabajamos para esclarecer rápidamente y llegar hasta las últimas consecuencias", añadió.
La máxima responsable de la Policía reconoció que "por su puesto es algo que no debió ocurrir" y apuntó que no se observaron los protocolos, ya que debieron trasladarlo a un instituto médico y "jamás" a una dependencia policial".
"Siempre se trabaja para mejorar, corregir y para defender la vida que es nuestro principal objetivo. Si debemos apartar a un efectivo sea suboficial o de la plana mayor lo vamos a hacer", justificó.
Consultada por el posible uso de pistolas Taser, dijo que "todo es materia de estudio y siempre hay que estudiarlo y observarlo desde todos los ángulos".
Además, dijo que desde el primer momento se comunicó con el hermano del fallecido para transmitirle sus condolencias.
"Esto nos duele profundamente, estas situaciones son una herida que la institución policial tiene y nos duele como personas y policías. Pero debemos trabajar permanentemente en esto", cerró.
Entrevista de Alejandro Bustos y María Eugenia Pasquali.