En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El médico pampeano que ya le salvó la vida a 200 bebés

Javier Cornelis es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, trabaja en el Hospital Garrahan y desde el año 2006 viaja a su provincia natal para realizar operaciones de alta complejidad.

17/12/2019 | 19:01Redacción Cadena 3

El médico Javier Cornelis es especialista en cirugía cardiovascular pediátrica, trabaja en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, y desde el año 2006 viaja periódicamente a su provincia natal, La Pampa, donde ya operó con éxito a 200 bebés.

Lo destacable de esas 200 cirugías en niños y niñas nacidos con cardiopatías congénitas es que la mortalidad fue nula y los pacientes tuvieron mejorías significativas.  

La mayoría de las intervenciones cardiovasculares fueron realizadas a corazón abierto en el quirófano del hospital Lucio Molas de Santa Rosa y las restantes en el hospital Gobernador Centeno de General Pico.

“Me formé como cirujano general en Córdoba, en el 2000 me radiqué en Buenos Aires y desde ese entonces hago cirugía cardiovascular pediátrica”, contó Cornelis a Cadena 3.

He encontrado mis lugares en el mundo para trabajar, en el Garrahan (donde opera a 500 pacientes al año) estoy en el lugar ideal para desarrollarme y en mi provincia he logrado algo parecido a menor escala

Respeto a cómo surgió esta iniciativa, comentó: “Siempre por el interés de devolverle un poco a mi provincia empecé a viajar para operar a pacientes de mi especialidad, voy con tres profesionales más”.

“Es una especialidad muy difícil, con el correr de los años se fue haciendo cada vez más frecuente y en la actualidad estoy viajando una vez por mes a operar a tres o cuatro pacientes”, detalló.

Comparó, además: “Es diferente a la cirugía cardiovascular de adultos, lo que hacemos es operar niños con cardiopatías congénitas, para lo cual hay muy pocas personas capacitadas y pocos los lugares donde se puede hacer, se necesita un equipo con alta capacitación, son cirugías riesgosas”.

“Cuando podemos corregir un corazón que si no se opera le va a ir mal y el paciente puede tener una vida normal, un paciente que recién está empezando su vida, esa satisfacción es impagable y es lo que más disfruto y tengo el reconocimiento por siempre de la familia”, se sinceró el médico.

“He encontrado mis lugares en el mundo para trabajar, en el Garrahan (donde opera a 500 pacientes al año) estoy en el lugar ideal para desarrollarme y en mi provincia he logrado algo parecido a menor escala”, expresó.

Respecto a los costos, indicó: “La cirugía cardiovascular es cara, por los insumos, días de internación y demás, en La Pampa he logrado una cobertura este sentido, a los que viajamos a operar nos paga la Provincia, el paciente no paga nada”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho