Turno Noche

Evento nocturno

Córdoba vivió otra edición de "La Noche de los Cementerios"

Se trató de una nueva oportunidad para adentrarse en los aspectos más relevantes de la historia política, arquitectónica, artística, religiosa y mítica de la ciudad. Se llevó adelante durante la noche del viernes.

18/03/2022 | 23:46

Luego de la multitudinaria primera edición que reunió a más de 15 mil personas, la Municipalidad de Córdoba reeditó esta propuesta que invita a vecinos/as y visitantes a dar un paseo por los camposantos más importantes de nuestra ciudad y sus sorprendentes historias. Fue una nueva oportunidad para adentrarse en los aspectos más relevantes de la historia política, arquitectónica, artística, religiosa y mítica de nuestra ciudad.

La segunda edición de “La noche de los cementerios” se llevó a cabo el  viernes 18 de marzo. Hubo recorridos que para descubrir los hitos más relevantes de cada cementerio, las tumbas de reconocidos gobernadores de nuestra provincia, los mitos urbanos como La Ramonita de San Vicente, el Memorial a los Desaparecidos, el cementerio de los disidentes, religiosos e inmigrantes y la masonería en el cementerio Del Salvador y el Cementerio San Jerónimo. 

También hubo un recorrido especial por los cementerios Judío y Musulmán, únicos en el mundo por estar juntos ubicados en el mismo espacio. Además, se pudieron realizar paseos de manera autoguiada, accediendo a través del ciclo de podcast de Spotify “Ciudad de Córdoba”, el cual tiene una lista especial dedicada a los cementerios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La gastronomía también dijo "presente", con diferentes foodtrucks ubicados en las calles aledañas. La propuesta de la noche se completó con intervenciones artísticas y muestras fotográficas.

En diálogo con Cadena 3, Francisco Marchiaro, director de Promoción de Córdoba, destacó el "gran patrimonio cultural" que albergan estos espacios y remarcó al cementerio San Vicente por ser el único en el mundo que cuenta con la característica de ser judío-musulman.

"Hemos conseguido potenciar un recurso turístico muy importante. No hay nada que envidiar a Recoleta", dijo, haciendo referencia a un punto turístico clave en Buenos Aires. 

Organizado por la Secretaría de Gobierno y todas sus áreas, el evento se llevó a cabo el día viernes 18 de marzo en los cementerios San Vicente, Judío y Musulmán, ingresando por calle Martín Cartechini; también, en los cementerios San Jerónimo y Del Salvador (Armenio, Masón y no católicos), ingresando por la Iglesia San Jerónimo (Pedro Chutro 551).

“Esta gestión trabaja en la puesta en valor de los cementerios municipales pensando en los vecinos, quienes merecen un lugar digno para ir a visitar a sus familiares. Pero también pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere y revalorice el inagotable patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los Cementerios y ponerlos a disposición de todas las personas que residan y visiten Córdoba”, explicó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Charla "Los cementerios argentinos, un lugar de encuentro y turismo"

En el marco de la Noche de los cementerios, el reconocido historiador Eduardo Lazzari brindó una charla sobre el valor de los cementerios en las grandes urbes. Lazzari realiza desde hace más de 20 años visitas guiadas en el Cementerio de Recoleta, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y llegó a nuestra ciudad en calidad de invitado de honor, con un encuentro destinado a profesionales que se desempeñen en el ámbito del turismo, afines y público en general.

Sobre los cementerios

Cementerio San Vicente y Memorial a los desaparecidos

El Cementerio de San Vicente es el más grande de la ciudad y nació a la luz de una tragedia: una epidemia de cólera que se cobró cientos de vidas a finales del siglo XIX. Fue construido en una antigua colonia semi rural de migrantes, sobre los terrenos de Samuel Palacios, uno de los responsables del progreso del barrio. En 1888, fue bendecido por el Obispo de Córdoba Reginaldo Toro. Tiempo después, ya iniciado el siglo XX, se construyeron colindantes los cementerios Musulmán e Israelita.

Entre las tumbas famosas puestas en valor recientemente, se encuentra la de la “Ramonita” Moreno. Asesinada el 10 de mayo de 1934, la violencia de su muerte a manos de su amante Raimundo Telésforo Morales encendió un culto popular que aún perdura. Su tumba reúne las ofrendas de las personas que asiduamente van a visitarla.

Dentro del cementerio funciona, desde 2006, el Memorial a los Desaparecidos, en el mismo lugar en el que se instaló una fosa común en la segunda mitad de la década del 70, durante la última dictadura militar.

Cementerio San Jerónimo

Desde que una serie de epidemias comenzaron a azotar la ciudad, como la de escarlatina de 1838 o la de viruela de 1843, las previsiones sanitarias marcaron el inicio de diferentes políticas higienistas. Una de ellas consistió en trasladar al cementerio San Jerónimo a un sitio por entonces más alejado de la ciudad.

Se discutieron distintos terrenos, sin embargo fue en 1843 cuando el Gobernador Manuel López le encargó al jefe de Policía que estableciera el cementerio en la zona oeste de la ciudad, en un lugar cercado con tapias, en las inmediaciones del Pueblito (un antiguo asentamiento indígena).

El 15 de septiembre de 1843 fue inaugurado y allí comenzaron a enterrar a los niños muertos por la epidemia de la viruela.

Desde principio de año el Cementerio San Jerónimo incorporó visitas guiadas gratuitas: “Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política”, “Circuito de mujeres destacadas”, “Historias de amor y no tan amorosas”, “Circuito del cuarteto y la música popular cordobesa”, “Recorrido Histórico y Masonería” son algunas de las opciones.

Los turnos se obtienen por WhatsApp al número: 351-537-6772, por mail [email protected].

El público general puede realizar estas visitas los días sábados en dos turnos, 11 y 15 horas; los domingos a las 11 horas. Los miércoles a las 16, están destinados a visitas de colegios e instituciones (con reserva previa). También se incorporó el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina.

Cementerio de los disidentes o del Salvador

Los cementerios de los disidentes surgen en la Argentina en respuesta a los inconvenientes que tenían los inmigrantes para inhumar a sus muertos, debido a que en aquella época no estaba permitido el entierro de los no católicos. 

La ciudad de Córdoba no fue la excepción, y en 1864 el gobernador de la provincia don Roque Ferreyra decidió destinar un pequeño pedazo de tierra para tal fin. Así nació el “Cementerio de los disidentes”, actualmente conocido como "Cementerio del Salvador", ubicado en Barrio Alberdi, en uno de los laterales del Cementerio San Jerónimo. Allí también se puede encontrar contenido sobre masonería y simbología funeraria, y otro sector perteneciente a la comunidad armenia.

Informe de Jorge Mercado.

Te puede interesar

Audio

Medidas económicas

El gorbenador de Córdoba reclamó la eliminación gradual de este impuesto hasta llegar a cero. Dijo que ese esquema "atenta contra la producción cordobesa". 

Audio

Ciudad de Córdoba

Así lo confirmó Germán Daniele, presidente de la Cámara que nuclea a los profesionales. "Había un stock de casi 10.000 unidades, de las cuales solo 4.600 fueron dispensadas", detalló. 

Historias de ultratumba

Se llevará a cabo el viernes 18 de marzo con entrada libre y gratuita por los diferentes cementerios de la ciudad. ¿Te animás a una noche diferente? ¡Conocé la propuesta!

.

La intersección de las calles Duarte Quirós y Obispo Trejo se encuentra cortada hace aproximadamente 3 años por una obra de la Municipalidad de Córdoba y la UNC, generando embotellamientos y malestar.

Lo último de Sociedad

Violencia en Santa Fe

Fueron unos ocho allanamientos en domicilios del barrio Triángulo y también en Villa Gobernador Gálvez y La Carolina. Secuestraron marihuana, dinero y teléfonos, relacionados a hechos violentos.  

Qatar 2022

Los usuarios en las redes sociales reaccionaron para desplegar su ingenio. Twitter fue la plataforma más elegida para hacer chistes durante el partido. Mirá.

Audio

Vida en la urbe

Juan Enrique Romero habló en Cadena 3 Rosario a partir de un relevamiento de la UNR que indica que más de la mitad de los hogares rosarinos tiene al menos un “animal de compañía”, como pide llamarlos.  

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son Estancia El Durazno y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Audio

2

Qatar 2022

Fue 2-0 en el estadio Lusail, con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández. La Selección se recuperó de la caída ante Arabia, llegó a 3 puntos y quedó a uno de Polonia, su próximo rival, partido que se jugará el miércoles.

Audio

Qatar 2022

El capitán argentino habló en exclusiva con la radio más federal y valoró el trabajo del equipo para conseguir el triunfo ante México.

Audio

4

Qatar 2022

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet y Gustavo Vergara.

Qatar 2022

Se hicieron virales videos del entrenador de la selección y de su ayudante técnico al borde del colapso con los momentos de tensión del partido. Mirá.

Qatar 2022

La Selección se juega contra Polonia la chance de meterse entre los 16 mejores del certamen ecuménico. Mirá las posibilidades.