En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Jónatan y Mirta

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Adoptaron a cinco hermanitos que querían permanecer juntos

Sofía Pizzi y Alejandro Segura deseaban agrandar su familia, pero en 2017 recibieron un diagnóstico de infertilidad. Con mucho amor, decidieron ir por otras vías y hoy son papás de "quintillizos". 

30/08/2021 | 22:05Redacción Cadena 3

Sofía y Alejandro, con sus cinco hijos.

FOTO: Sofía y Alejandro, con sus cinco hijos.

  1. Audio. Adoptaron a cinco hermanitos que querían permanecer juntos

    Turno Noche

    Episodios

Una pareja cordobesa adoptó a un grupo de hermanitos, que buscaban permanecer juntos y no separarse. Ahora, su hogar de dos pasó a ser una familia con cinco chicos de 15, 13, 11, 10 y 8 años.

Los protagonistas de la historia son Sofía Pizzi, Santiago del Estero, y Alejandro Segura, de Catamarca. Ellos están juntos desde hace seis años. Ambos cordobeses por elección, residen en Río Ceballos, en las Sierras Chicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ellos querían agrandar su familia, pero en 2017 recibieron un diagnóstico de infertilidad. Y, antes de probar por segunda vez una fecundación in vitro, cambiaron la decisión, decidieron ir por otras vías y se postularon el 21 de septiembre de 2019 para una convocatoria de adopción lanzada en la ciudad de Buenos Aires.

"Nos inscribimos, nos hicieron un par de entrevistas para ver si estábamos capacitados para asumir la responsabilidad, nos informaron cuál era la situación y qué necesitaban estos niños. Tras esa evaluación, una jueza dictaminó que éramos elegidos para ser los papás", detalló Sofía a Cadena 3

Y luego, agregó: "Fue una locura cuando llegó esa noticia. Una cosa es pensarlo y otra es serlo. Fuimos a Buenos Aires para comenzar la etapa de vinculación para conocernos".

Pizzi recordó que, si bien el primer encuentro con los chicos, quienes hacía cuatro años estaban viviendo en un hogar para niños, fue "caótico", no fue "determinante". 

"Para ser padres adoptivos hay que preparase. Hay muchos grupos de fundaciones que acompañan en este camino. La primera vez que nos encontramos con ellos fue caótico: había muchas personas. Pero, igual que en cualquier relación, no fue determinante en nuestro caso. Hay otras situaciones en las que el vínculo no se da y la adopción no prospera", señaló. 

Cuando nos postulamos, lo hablamos incluso con nuestra familia extensa. Fuimos muy acompañados, hicimos cuentas, planeamos construir otra pieza más, recibimos ayuda. El acompañamiento fue muy importante

La santiagueña reveló, además, que, si bien los niños "sólo estuvieron tres meses separados de esos cuatro años que estuvieron en el hogar", los chicos más grandes habían tomado una decisión que buscaba beneficiar a los más pequeños. 

"Los chicos más grandes se dan cuenta de la situación. Ya habían pasado cuatro años y nadie los adoptaba. Entonces, pidieron hablar con la jueza para que los dos más grandes pudieran estar en una convocatoria aparte de los más chicos, así ellos tenían más posibilidades", detalló.

En esa línea, agregó: "De modo que, cuando se enteraron de que habían sido adoptados los cincos, que iban a seguir estando unidos, fue una gran alegría para todos ellos. Son muy compañeros". 

A mediados de febrero del 2020, los cordobeses comenzaron a vincularse con los niños a través de una guarda provisoria. Tras cuatro meses, se cambió la categoría a guarda con fines adoptivos. Finalmente, el 9 de abril último, la jueza sentenció que Sofía y Alejandro eran padres de los cinco chicos.

Convocatorias públicas 

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires crea convocatorias públicas cuando ningún registro de postulantes a la adopción a nivel nacional da respuesta positiva a las búsquedas de familias para cada niña, niño y adolescente que espera.

En términos generales, son niños, niñas y adolescentes mayores de 10 años, grupos de hermanos o con alguna discapacidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En nuestro caso, la vinculación fue rápida. Los trámites burocráticos no se demoraron. Pero sabemos que no es así siempre. La situación está en que, si vos como pareja te anotás para adoptar a un niño de hasta dos años, es probable que el proceso se demore más, porque primero el chico pasa un proceso de revinculación con la familia biológica y, en el caso de que no se dé, recién ahí se inicia la posibilidad de adopción", señaló.

Hoy, CABA tiene al menos 40 búsquedas abiertas de familias adoptivas para niños, niñas y adolescentes. Puede encontrarse en la página web de acceso directo www.buenosaires.gob.ar/convocatoriaspublicas.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho