Menú
×

Resguardar la infancia

Dio en adopción a su beba porque fue fruto de un abuso

Unos tíos de la pequeña reclamaron la custodia. "Esto fue una situación muy complicada y muy difícil de resolver", indicó el juez Fernando Machado.  

08/07/2021 | 11:29

El juez de familia de Cosquín, Fernando Machado, falló a favor de una mujer que rechazó la custodia de su hija por haber sido concebida fruto de un supuesto delito de integridad sexual, y otorgó su tenencia a unos parientes.

Los tíos biológicos de la beba reclamaron su tenencia, primero se resolvió que quede a resguardo de otra familia y luego se priorizó el derecho a la identidad, quedando finalmente con sus consanguíneos.

"En este caso había un interés superior que era el de la beba que está protegida por los tratados de Derechos Humanos y por otro los derechos de esta señora a la que no podíamos revictimizar", explicó Machado a Radioinforme 3.

"Esto fue una situación muy complicada y muy difícil de resolver", indicó.

"A mí se me pide una medida innovativa, adoptada por esta beba que queda bajo el custodio y cuidado de una familia de acogimiento. A posteriori un familiar muy cercano pide la guarda invocando el derecho a la identidad y en ese momento entrevistamos a la mamá gestante y ella se opuso a que quede con la familia de origen por las circunstancias que relató", contó.

"Nosotros tenemos la obligación de dictar sentencias con protección de la perspectiva de género y acá se dio esto, de no revictimizar a la mujer porque surgió un caso de violencia sexual. Ella no había hecho la denuncia y todo surge en este expediente", manifestó.

Tras tomar conocimiento del caso, se le brindó asistencia terapéutica a la mujer, y a posteriori la Senaf tomó la medida de que quede con la familia sanguínea y se nos pidió el cese de la medida anterior.

Según explicó Machado, nuevamente surgió la disputa sobre la tenencia de la menor, pero finalmente se decidió que quede con la familia de origen.

"La beba había nacido prematuramente y eso trajo aparejado una discapacidad, por lo que en en transcurso de este último tiempo la familia se dedicó mucho al cuidado de su salud. Está titulada y protegida y si nos disponíamos de otra cosa distinta íbamos a revictimizar a la beba que lleva seis meses muy cuidada", concluyó.

"Sacar a la beba de ese lugar era perjudicarla y lo más atinado era que quede con la familia con la que se encuentra", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Audio

Lo condenaron a 25 años por violar a sus hijas: la primera denuncia fue en 2002

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína