Prevención de lavado

UIF multó a Godoy Cruz por "irregularidades administrativas"

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

05/08/2020 | 19:05

La Unidad de Información Financiera informó este miércoles que sancionó a Godoy Cruz de Mendoza con una multa de 290 mil pesos por incumplimientos a la normativa relativa a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La medida se debe a irregularidades en procedimientos internos de la institución mendocina, en transferencias de futbolistas y falta de conservación de la documentación de operaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó una sanción al Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba por incumplimientos a la normativa relativa a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, conforme lo dispuesto por la Resolución UIF N° 36 del 30 de junio de 2020", informó el organismo este miércoles.

Además, según detalló el comunicado, los miembros de la Comisión Directiva del club que ejercieron funciones en el período 2008/2012 deberán abonar 234.460 pesos, y para los dirigentes que lo hicieron en el período 2013/2017, la suma alcanza los 55.540 pesos.

El actual presidente del club, José Manzur, explicó que se trata de faltas administrativas vinculadas a esa regulación que fueron controladas en 2012, seis meses después de que se impuso.

A su vez, aclaró que en ningún momento se puso en tela de juicio o se cuestionó el manejo financiero del club y que ya abonaron las sanciones. 

"Las multas que nos pusieron están dentro del ámbito administrativo y son multas formales por defectos de forma. Si tuviéramos inconvenientes en el otro sentido estaríamos procesados", enfatizó.

Mansur se explayó en que la resolución incluía a los clubes en la prevención de estos procedimientos ilegales. En la inspección "seis meses después", tuvieron "problemas formales" con carpetas de pases de jugadores, pero afirmó que no fueron financieros o económicos.

Y ejemplificó las objeciones: "Por ejemplo fueron falta de auditorías que luego cumplientamos cuando se inició el sumario. También por capacitación al personal, que estaba hecha en parte y luego quedó subsanado"

En la misma línea, agregó: "Otro punto hablaba de la política de identificación y conocimiento del cliente. Si contratás un jugador tenerlo identificado. Ahí tuvimos aspectos formales, como por ejemplo que falte una fotocopia del documento o del Cuil. También fue subsanado en instancia sumarial".

Finalmente, agregó que en contratos había que agregar que se conocía esa resolución de la UIF y en algunos no lo tenían. También faltaban verficaciones de que personas contratadas no integren el listado de organizaciones terroristas, algo que agregaron "al sistema de chequeo". Todos esos puntos sumaron las sanciones, concluyó.

Casos de Covid-19

En las últimas horas se conoció que dos jóvenes de inferiores del equipo mendocino están contagiados de coronavirus, sumados a Valentín Burgoa.

Informe de Hugo Lombardi. 

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

A más de cuatro meses del último partido, aún no hay fecha cierta de regreso. Y en medio de la incertidumbre, surge también otro interrogante: ¿Cómo volverá el deporte más querido por los argentinos?

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Fútbol argentino

El volante mendocino se ilusiona con volver a vestir la camiseta del "Tomba". Sin embargo, Colón lo quiere retener y Estudiantes, dueño del 50% de su pase, también lo pretende.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Fue 2-1 en Tucumán. Lisandro López abrió el marcador a los 11 del primer tiempo. El cordobés Montes aumentó la ventaja. Luego el propio López, en contra, le dio el descuento al "Decano". 

Liga cordobesa

Los disturbios ocurrieron al finalizar este sábado por la tarde el juego entre los clubes Avellaneda y San Vicente, en barrio Jardín del Pilar, en la capital cordobesa.  

Preocupación en el deporte

Tras la operación a comienzos de mes, para extirparle un tumor, este viernes debió ser internado nuevamente y su salud generó preocupación. “Sigo sonriendo cada día”, escribió. ¡Mirá el video que publicó su hija!

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas del triunfo de Talleres sobre Racing en Avellaneda. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora