Alerta por coronavirus

Así es el protocolo de AFA para los entrenamientos de fútbol

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

04/08/2020 | 19:03

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, confirmó este martes que el próximo lunes 10 de agosto regresan los entrenamientos de fútbol con un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de coronavirus.

El escrito fue preparado por la Comisión Médica organizada por AFA y coordinada por el director Donato Villani, luego de la aprobación final de los dirigentes de las diferentes categorías y disciplinas que se realizan dentro del seno de la casa madre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los puntos principales, el protocolo remarca que está prohibida la utilización de los vestuarios e instalaciones del club para duchas. Al finalizar el entrenamiento, tanto los jugadores/árbitros como los cuerpos técnicos deberán higienizarse, o cambiarse de ropa, o ducharse, una vez estén de regreso en sus hogares.

El equipamiento deportivo debe ser desinfectado constantemente y no puede ser compartido por los deportistas.

Dentro del campo de juego, el límite máximo es de seis jugadores (si el club tiene más canchas pueden usarlas en simultáneo).

Deberán respetar la distancia social de al menos 1,5 metros de distancia.

Tapia y Cafiero, tras la reunión en Casa Rosada.

A su vez, el equipo de trabajo que entrena a un grupo reducido de futbolistas no puede cambiarse de grupo.

"No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición", aclaran.

También sugieren la presencia de un médico: "Somos conscientes de la realidad de algunas instituciones deportivas que no disponen de un médico para cada uno de sus entrenamientos. Sin embargo, y dadas las características de los tiempos de COVID-19 que estamos viviendo, sugerimos enfáticamente la presencia de un médico en cada uno de los entrenamientos de los diferentes planteles".

Sugerimos enfáticamente la presencia de un médico






Testeos

La institución debe implementar estrategias para limitar los contactos. Está prohibido cualquier contacto físico y escupir. Tampoco se pueden compartir bebidas o infusiones.

Con chequeos médicos previos, el primer test de coronavirus para los participantes de entrenamientos se hará 72 horas antes de la vuelta a la actividad

La segunda prueba, antes de la primera sesión de entrenamiento.

Posteriormente, los controles se realizarán semanalmente.

Transporte y cuidados

Además, los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.

Todos los que participen de los entrenamientos deberán tener descargada la aplicación Cuidar COVID 19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los clubes también deberán hacer un  “seguimiento cuando sea necesario" para "advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias".

El cronograma de retorno que publicó AFA

Tras el encuentro, se fijó el siguiente cronograma como el retorno protocolorizado a los entrenamientos:

10 agosto

Testeos a los 24 clubes de la Liga Profesional y comienzo de entrenamientos.

30 de agosto

Testeos a los 32 clubes de la Primera Nacional y comienzo de entrenamientos

7 de septiembre

Testeos a los 18 equipos de la B Metropolitana, a los 19 equipos de la Primera C, a los 30 equipos Federal A y comienzo de entrenamientos.

A su vez, la Comisión del Fútbol Femenino se reunirá este miércoles 5 de agosto para definir la fecha de retorno a los entrenamientos.

"Básicamente son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", había indicado el director médico de AFA a la señal de cable TyC Sports.

Pese a que Claudio Tapia había anunciado que las prácticas retornarían cuando todo el país entre en fase 4, el regreso se anunció después de reuniones entre representantes de la entidad y del Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García.

/Inicio Código Embebido/

AFA - Protocolo COVID19 x Regreso a Los Entrenamientos (1) by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Parate por coronavirus

El ex futbolista y actual presidente de Estudiantes dijo que de no retornar, las empresas dejarán de pagar los derechos de televisación y los clubes deberán "bajar la persiana". Se diferenció de Tevez.

Vuelta del fútbol

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá a las 16 con Chiqui Tapia, su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Fútbol argentino

El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El "Pirata" anunció que ejercerá la localía en su estadio, a pesar de las especulaciones que indicaban que iría al Kempes. El regreso de los hinchas se dará el 2 de octubre, en el partido ante Deportivo Riestra.

Insólito por donde se mire

Ronnie Brunswijk, dueño del Inter Moengotapoe, jugó en el partido contra el Olimpia de Honduras que dirige el argentino Pedro Troglio. El ex funcionario es buscado por Interpol por casos de narcotráfico. 

Tras abandonar el fútbol

El ex defensor de la Selección argentina se alejó por completo de la actividad deportiva tras colgar los botines y ahora lleva adelante un emprendimiento personal en Valencia, España.

Por tiempo indeterminado

La medida fue adoptada durante la reunión de la mesa del Cosedepro luego de los incidentes en algunos partidos. 

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 18.10 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

Lo señaló el presidente Alberto Fernández, al encabezar un acto en el partido bonaerense de José C. Paz.

Audio

Fuerte respaldo al campo

El gobernador recibió a la Mesa de Enlace en el Centro Cívico y aseguró que "repetir errores del pasado redunda en contra del pueblo argentino".

En Casa Rosada

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Distancia con Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Elena Obieta, miembro de la Sadi (MP: 76451) dijo a Cadena 3 que si bien el escenario es favorable, la pandemia no terminó. "Hay que cuidarse mientras avanza la vacunación", recalcó.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, los corresponsales de Cadena 3 cuentan cómo son las disposiciones actuales sobre la obligatoriedad del barbijo en los diferentes países.