Roland Garros

El camino de Podoroska, la rosarina que alucina en Francia

"La Rusita" de 23 años se inició en el Club Fisherton y hace un par de años se mudó a España para tener más ruedo. Las ex tenistas Patricia Tarabini y Florencia Labat destacaron su presente en diálogo con Cadena 3.

06/10/2020 | 18:34

Nadia Podoroska, quien este martes se erigió en la primera tenista de la era abierta (1968) en instalarse entre las cuatro mejores de un Grand Slam tras haber provenido desde la clasificación con su victoria en Roland Garros sobre la ucraniana Elina Svitotina, tiene una historia de película, contada por algunos allegados del barrio de Fisherton, en el extremo oeste de la ciudad santafesina de Rosario.

Nacida el 10 de febrero de 1997 en un hogar de clase media de Fisherton, donde para todos es "La Rusita", Podoroska comenzó a jugar al tenis a los cinco años, en una carrera en la que sufrió lesiones graves en una mano, espalda y cadera, de las que se repuso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Celso Fernández fue su primer entrenador en el Club Fisherton. También tuvo un gran peso en lo que es hoy el preparador Carlos "Charly" Rampello.  

En 2018 la joven decidió emigrar a la ciudad española de Alicante para aumentar sus posibilidades de competir de igual a igual con las europeas y las estadounidenses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa decisión le demandó un esfuerzo enorme, Nadia había llegado a dormir en aeropuertos y tuvo que vivir de prestado durante mucho tiempo, ya sea en departamento de amigos, colegas o entrenadores, pero instalarse en Alicante le permitió consolidar una base de operaciones sólida.

"Las mayores diferencias con las europeas o las estadounidenses no son en talento sino las oportunidades. Jugar cerca de nuestras casas, de nuestra ciudad, sería algo muy bueno, es mucho el esfuerzo que hacemos las latinas para insertarnos en el circuito", declaró Podoroska en ese momento.

Dos miradas autorizadas sobre su presente

La ex tenista Patricia Tarabini, medallista olímpica, conoce a Nadia en el circuito y desde Estados Unidos remarcó a Cadena 3 que no le sorprende su presente, porque “sabe competir y lo que quiere”, lo que hace que “lleguen los frutos”.

“La conozco poco, hablé lo suficiente y me impresionó cómo estaba su preparación, la vi en Acapulco entrenando muy bien sola. No viajó su entrenador porque eran dos torneos y había que cuidar la plata. Es un sacrificio inmenso lo que hace, es para sacarse el sombrero y genera mucha admiración”, subrayó sobre su impresión.

Por su parte, Florencia Labat, ex tenista y parte de la generación de dirigentes del tenis argentino encabezado por Agustín Calleri, valoró en conversación con Cadena 3 que es “fantástico” que haya logrado algo que no se había conseguido antes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se lo merece, viene luchando y haciendo mucho esfuerzo hace años. La conozco desde muy chiquita y me pone muy contenta lo que está logrando en París. El torneo está muy abierto, para que se anime a ganarlo. No veo una favorita”, concluyó.

Más temprano, Paola Suárez, la última argentina que consiguió esa posición en el torneo en 2004, dijo a Cadena 3 es un sueño que esté viviéndolo y que "puede dar el batacazo".

Nieta de un abuelo ucraniano del que heredó el apellido e hija de los farmacéuticos Irene y Marcelo, que tienen su negocio en la calle Nicaragua al 700, Nadia comenzó a jugar en el Club Fisherton -el CAF, como le dicen en Rosario-, donde practicaba hockey Luciana Aymar, la vecina más conocida del barrio.

A los 23 años, "La Rusita" siguió los pasos de Gabriela Sabatini, su ídola, y del serbio Novak Djokovic "por su fortaleza mental" y "practica disciplinas de control mental para mejorar su estado anímico y psicológico en los partidos", confió un allegado a la familia a Télam.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Podoroska, simpatizante de Rosario Central, se caracteriza por ser militante peronista -algo inusual en el ambiente del tenis-, una posición ideológica que la emparenta con la recordada tenista rosarina Mary Terán de Weiss, la argentina más destacada antes de la explosión de Gabriela Sabatini en el tenis moderno.

La "Peque", diestra con revés a dos manos, con un tenis prolijo y ofensivo, había alcanzado reconocimiento cuando se colgó la medalla de oro en los Panamericanos de Lima en 2017 que la habilitaron para estar en los Juegos de Tokio 2020 a celebrarse el año próximo, pero entre ese suceso y su actuación en Bois de Boulogne transitó momentos de dudas y lesiones, aunque salió adelante por su perseverancia y una mentalidad fuerte para competir.

Podoroska ingresó al ranking profesional cuando apenas tenía 14 años y nueve meses, siendo la segunda argentina más joven en lograrlo después de su admirada Sabatini (14 años y cinco meses).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2016 se instaló entre las mejores 230 tenistas del mundo, superó la clasificación del US Open y jugó, por primera vez, el cuadro principal de un Grand Slam, lo que le permitió finalizar la temporada en el puesto 191 y con gran ilusión.

Sin embargo llegaron las lesiones que detuvieron su crecimiento aunque forjaron su personalidad. Primero fue la mano derecha, luego la espalda y por último la cadera, eso le causó secuelas anímicas y llegó a sentirse asfixiada, por eso consultó a diversos médicos para salir adelante de ese momento y poder sobrellevar la situación.

En 2020 la rosarina sacó a relucir su mejor versión, con un cuerpo técnico sólido integrado por Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, así conquistó los torneos ITF de Malibú, Petir Boug y Saint Maló, títulos que le dieron la confianza necesaria para lo que sobrevino después y explotó en París.

Entrevistas de Juan Pablo Berardi.

Te puede interesar

La Central Deportiva

La ex tenista, que hace 16 años llegó a la misma instancia, se mostró muy optimista sobre el futuro de la rosarina. Le recomendó tener la cabeza fría, pero afirmó que puede ganar el Grand Slam. 

A paso firme

La tenista argentina, en una actuación histórica, avanzó en el certamen, tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.

Roland Garros

"El Peque" concretó la mejor actuación de su carrera y se impuso en un maratónico partido sobre el austríaco por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en cinco horas y nueve minutos de juego.

Orgullo argentino

Celso Fernández, profesor en el Club Atlético Fisherton de Rosario, fue el primero en notar las habilidades de la tenista argentina a sus 5 años. "Lo vivo con mucha alegría", dijo a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Champions League

El encuentro se disputa en Anfield desde las 16 (hora argentina) y la televisación de ESPN. A la misma hora, Manchester City debe cuidar el resultado ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

Copa Libertadores

Fue 2-2 en la revancha de la tercera rueda eliminatoria. En el encuentro de ida, el equipo paulista había ganado 3-1.  

Cordobés de pura cepa

Se trata de Ezequiel Billone. El referí de la liga cordobesa tuvo su primer partido en la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino en el Federal A. Relató su historia en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Dura sanción

Tras una investigación, el deportista admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

Alerta por la segunda ola

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se reportaron 25.157 nuevos y asciende a 2.604.157 los contagiados. Ya suman 58.542 las víctimas fatales en Argentina.

Sorpresivo hallazgo

Empleados de una carnicería de Charleston, en Estados Unidos, capturaron al animal en una propiedad privada y se asombraron por lo que encontraron en su estómago. 

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos y fue aprobado este miércoles por ANMAT. Sin embargó, por decisión del Ministerio de Salud provincial, está prohibida su venta porque "se perdería el nexo epidemiológico".

El amor llamó a su puerta

Riccardo Ceccobelli, de 42 años, párroco de la iglesia de Massa Martana en Italia, dijo a sus feligreses: “Quiero intentar vivir este amor”.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Presidente se encuentra reunido con el jefe de Gabinete y la ministra de Salud para analizar nuevas limitaciones en el país, ante la escalara de contagios.

Alerta por la segunda ola

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se reportaron 25.157 nuevos y asciende a 2.604.157 los contagiados. Ya suman 58.542 las víctimas fatales en Argentina.

Inseguridad

El Ministerio Público Fiscal informó que detuvieron a cinco integrantes. Habría otra persona prófuga. Se los vincula con uno de los asaltos perpetrados en Camino a 60 Cuadras.

Ola de asaltos en Córdoba

Ocurrió en avenida Olmos al 300, al lado del tradicional bar Bon Q' Bon. Dos ladrones redujeron e hirieron a la víctima cuando intentaba ingresar al edificio. Se llevaron el celular y la billetera.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno invita a los gobernadores a sancionar nuevas medidas que limiten la circulación y así prevenir los contagios.

La salud del mandatario

El presidente recibirá el alta médica y podrá volver a su actividad oficial, tras superar el coronavirus.

Segunda ola de Covid-19

Hace 14 días, Ricardo Teijeiro pronosticó en Resumen 3 que habría 30 mil casos por día. “Claramente, vamos a superar esa cifra”, dijo a Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

Ambos son compañeros del bloque Juntos por el Cambio de la Cámara alta del Congreso. Mientras que el santacruceño permanece internado en Buenos Aires, el entrerriano tiene "síntomas leves". 

Programas

Caso en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña detectó otras 56 cabezas en propiedades del ex senador de Tucumán, a quien ya le habían encontrado otros 200 vacunos en los días previos. Están vinculados a Luis Magliano.

Generación de empleo

Se trata de un grupo de jóvenes marplatenses de Global Shapers, una ONG internacional comprometidos en iniciativas relacionadas con educación, empleo y sustentabilidad.

Defensa del Consumidor

La Secretaría de Comercio Interior acusa a Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y Mondelez por presuntas infracciones en los etiquetados de productos que podrían inducir a la confusión del consumidor

Inflación

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyó este mediodía al organismo para que sus inspectores verifiquen que se lleve a cabo correctamente este programa y la Ley de Abastecimiento.

Champions League

El encuentro se disputa en Anfield desde las 16 (hora argentina) y la televisación de ESPN. A la misma hora, Manchester City debe cuidar el resultado ante el Borussia Dortmund en Alemania.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

La salud de los famosos

Lo confirmó la periodista Maite Peñoñori en Los Ángeles de la Mañana. La actriz sospechó que estaba contagiada mientras realizaba una sesión de fotos. Mirá.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.