OPERATIVO VERANO 2021

El Alambre y Mati Arrieta, en "el crucero del amor" en Carlos Paz

Roland Garros

El camino de Podoroska, la rosarina que alucina en Francia

"La Rusita" de 23 años se inició en el Club Fisherton y hace un par de años se mudó a España para tener más ruedo. Las ex tenistas Patricia Tarabini y Florencia Labat destacaron su presente en diálogo con Cadena 3.

06/10/2020 | 18:34

Nadia Podoroska, quien este martes se erigió en la primera tenista de la era abierta (1968) en instalarse entre las cuatro mejores de un Grand Slam tras haber provenido desde la clasificación con su victoria en Roland Garros sobre la ucraniana Elina Svitotina, tiene una historia de película, contada por algunos allegados del barrio de Fisherton, en el extremo oeste de la ciudad santafesina de Rosario.

Nacida el 10 de febrero de 1997 en un hogar de clase media de Fisherton, donde para todos es "La Rusita", Podoroska comenzó a jugar al tenis a los cinco años, en una carrera en la que sufrió lesiones graves en una mano, espalda y cadera, de las que se repuso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Celso Fernández fue su primer entrenador en el Club Fisherton. También tuvo un gran peso en lo que es hoy el preparador Carlos "Charly" Rampello.  

En 2018 la joven decidió emigrar a la ciudad española de Alicante para aumentar sus posibilidades de competir de igual a igual con las europeas y las estadounidenses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esa decisión le demandó un esfuerzo enorme, Nadia había llegado a dormir en aeropuertos y tuvo que vivir de prestado durante mucho tiempo, ya sea en departamento de amigos, colegas o entrenadores, pero instalarse en Alicante le permitió consolidar una base de operaciones sólida.

"Las mayores diferencias con las europeas o las estadounidenses no son en talento sino las oportunidades. Jugar cerca de nuestras casas, de nuestra ciudad, sería algo muy bueno, es mucho el esfuerzo que hacemos las latinas para insertarnos en el circuito", declaró Podoroska en ese momento.

Dos miradas autorizadas sobre su presente

La ex tenista Patricia Tarabini, medallista olímpica, conoce a Nadia en el circuito y desde Estados Unidos remarcó a Cadena 3 que no le sorprende su presente, porque “sabe competir y lo que quiere”, lo que hace que “lleguen los frutos”.

“La conozco poco, hablé lo suficiente y me impresionó cómo estaba su preparación, la vi en Acapulco entrenando muy bien sola. No viajó su entrenador porque eran dos torneos y había que cuidar la plata. Es un sacrificio inmenso lo que hace, es para sacarse el sombrero y genera mucha admiración”, subrayó sobre su impresión.

Por su parte, Florencia Labat, ex tenista y parte de la generación de dirigentes del tenis argentino encabezado por Agustín Calleri, valoró en conversación con Cadena 3 que es “fantástico” que haya logrado algo que no se había conseguido antes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se lo merece, viene luchando y haciendo mucho esfuerzo hace años. La conozco desde muy chiquita y me pone muy contenta lo que está logrando en París. El torneo está muy abierto, para que se anime a ganarlo. No veo una favorita”, concluyó.

Más temprano, Paola Suárez, la última argentina que consiguió esa posición en el torneo en 2004, dijo a Cadena 3 es un sueño que esté viviéndolo y que "puede dar el batacazo".

Nieta de un abuelo ucraniano del que heredó el apellido e hija de los farmacéuticos Irene y Marcelo, que tienen su negocio en la calle Nicaragua al 700, Nadia comenzó a jugar en el Club Fisherton -el CAF, como le dicen en Rosario-, donde practicaba hockey Luciana Aymar, la vecina más conocida del barrio.

A los 23 años, "La Rusita" siguió los pasos de Gabriela Sabatini, su ídola, y del serbio Novak Djokovic "por su fortaleza mental" y "practica disciplinas de control mental para mejorar su estado anímico y psicológico en los partidos", confió un allegado a la familia a Télam.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Podoroska, simpatizante de Rosario Central, se caracteriza por ser militante peronista -algo inusual en el ambiente del tenis-, una posición ideológica que la emparenta con la recordada tenista rosarina Mary Terán de Weiss, la argentina más destacada antes de la explosión de Gabriela Sabatini en el tenis moderno.

La "Peque", diestra con revés a dos manos, con un tenis prolijo y ofensivo, había alcanzado reconocimiento cuando se colgó la medalla de oro en los Panamericanos de Lima en 2017 que la habilitaron para estar en los Juegos de Tokio 2020 a celebrarse el año próximo, pero entre ese suceso y su actuación en Bois de Boulogne transitó momentos de dudas y lesiones, aunque salió adelante por su perseverancia y una mentalidad fuerte para competir.

Podoroska ingresó al ranking profesional cuando apenas tenía 14 años y nueve meses, siendo la segunda argentina más joven en lograrlo después de su admirada Sabatini (14 años y cinco meses).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2016 se instaló entre las mejores 230 tenistas del mundo, superó la clasificación del US Open y jugó, por primera vez, el cuadro principal de un Grand Slam, lo que le permitió finalizar la temporada en el puesto 191 y con gran ilusión.

Sin embargo llegaron las lesiones que detuvieron su crecimiento aunque forjaron su personalidad. Primero fue la mano derecha, luego la espalda y por último la cadera, eso le causó secuelas anímicas y llegó a sentirse asfixiada, por eso consultó a diversos médicos para salir adelante de ese momento y poder sobrellevar la situación.

En 2020 la rosarina sacó a relucir su mejor versión, con un cuerpo técnico sólido integrado por Juan Pablo Guzmán y Emiliano Redondi, así conquistó los torneos ITF de Malibú, Petir Boug y Saint Maló, títulos que le dieron la confianza necesaria para lo que sobrevino después y explotó en París.

Entrevistas de Juan Pablo Berardi.

Te puede interesar

La Central Deportiva

La ex tenista, que hace 16 años llegó a la misma instancia, se mostró muy optimista sobre el futuro de la rosarina. Le recomendó tener la cabeza fría, pero afirmó que puede ganar el Grand Slam. 

A paso firme

La tenista argentina, en una actuación histórica, avanzó en el certamen, tras imponerse sobre la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.

Roland Garros

"El Peque" concretó la mejor actuación de su carrera y se impuso en un maratónico partido sobre el austríaco por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en cinco horas y nueve minutos de juego.

Orgullo argentino

Celso Fernández, profesor en el Club Atlético Fisherton de Rosario, fue el primero en notar las habilidades de la tenista argentina a sus 5 años. "Lo vivo con mucha alegría", dijo a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Demoledor golpe

El platense, se enfrentó con el chino Li Jingliang luego de dos años de inactividad. El juez decretó la victoria del asiático segundos antes del final del primer asalto. Mirá las imágenes.

Insólito

Ocurrió en Turquía, durante el encuentro entre los clubes Sivasspor y Basaksehir, en el marco de la Superliga del país. Mirá las imágenes.

El nuevo campéon

"El Xeneize" logró la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield en el estadio Bicentenario de San Juan y con ello sumó su título número 70 entre torneos nacionales e internacionales.

Copa Diego Maradona

El cordobés se hizo cargo del último tiro de la noche y desató la alegría del pueblo "azul y oro". Fue cuestionado por su nivel a lo largo de la temporada, pero cerró la final con un rol protagónico.

Copa Diego Maradona

Una galería repasa los protagónicos momentos del triunfo del "Xeneixe" sobre Banfield, en el estadio Bicentenario de San Juan, el cual significa el título número 70 obtenido en la historia del club "Azul y Oro".

Comentarios

Lo más visto

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Golpe al bolsillo

Se registraron dos aumentos durante el fin de semana. La nafta Súper costaba hasta el viernes pasado $76,70, mientras que este lunes amaneció a $80,20 en estaciones de la firma YPF.

Trágico

Ocurrió este domingo en una vivienda de la ciudad de Deán Funes, en el norte de la provincia. El pequeño tenía dos años.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

2

Desastre natural

Javier Dieminger, intendente de la localidad más afectada por la tormenta del viernes, contó a Cadena 3 las consecuencias que dejó el desborde del río, que arrastró casas, animales y autos.

Ahora

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

El peor final

Se trata del joven de 17 años que era intensamente buscado desde la madrugada del último sábado luego de que se arrojara a las aguas que unen dos barrios privados de Villa La Ñata.

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

2

Caos en el interior

Desde la industria reclaman por aumentos tarifarios. Las protestas comenzaron el sábado y continúan este lunes. Sólo le impiden el paso a los camiones nacionales, pero las demoras son generalizadas.

El nuevo campéon

"El Xeneize" logró la Copa Diego Armando Maradona ante Banfield en el estadio Bicentenario de San Juan y con ello sumó su título número 70 entre torneos nacionales e internacionales.

Fútbol argentino

Lo anunció este domingo previo al enfrentamiento entre Boca y Banfield por la final de la Copa Diego Maradona. En la nota, los detalles.

Propuesta sorpresa

La conductora de "Por el Mundo" fue sorprendida por su pareja en medio del programa en Tierra del Fuego con la romántica propuesta.

Mejor actriz revelación

Fue por su rol en la película "Sentimental", de Cesc Gay, en la que comparte protagónico con Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan.