"La Academia" cordobesa

El arquero que protagonizó la "final" de Racing por el Prode

Manuel Serrano tenía 20 años cuando le tocó atajar en aquel partido en el que el equipo de Nueva Italia se jugó ante Ferro la popular apuesta. Ahora es un documental. "Fue muy emotivo", recordó. 

02/08/2020 | 13:44

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Manuel Serrano fue el arquero de Racing de Nueva Italia la noche del 6 de mayo de 1984, cuando en la cancha de Instituto vencieron por 2 a 1 a Ferro Carril Oeste, por el torneo Metropolitano. Lo particular es que de esta manera su equipo ganó el Prode.

Justamente se acaba de estrenar la película documental "Prode", y de ello habla el ex arquero, que fue una de las figuras de aquel partido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Perla académica

/Fin Código Embebido/

"Fue muy emotivo ver la película, porque la vi con mi hija más chica, que no me vio jugar, y con mi mujer, que me apoyó en toda mi carrera”, valoró sobre el film de una productora cordobesa.

“Me preguntó dónde está la plata que ganaron. Al final no nos alcanzó ni para la cena de festejo", recordó entre risas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el encuentro, destacó: "Ferro fue un rival durísimo. Teníamos doce puntos en la tarjeta que habíamos jugado y debíamos ganar o ganar a un equipo que era muy compacto, especialista en pelota parada, dirigido por un adelantado como Carlos Griguol.

El ex futbolista remarcó que era el último partido de la fecha, dependía sólo de ellos la victoria para quedar segundos en el campeonato y ganar el Prode. A su vez, evitaban suspicacias, porque la boleta tenía la cruz marcada sólo en el local, que eran ellos.

"No tenía muchos planes para invertir el posible dinero a recibir. Había cumplido 20 años, venía de Huracán de barrio La France, donde vivía abajo de la tribuna. Pasé a Racing, donde el DT Pedro Marchetta, a quien le debo todo, me hace comprar el pase. Mis planes eran simples: cambiar el auto, aunque nuestra prioridad era ganar el partido para seguir peleando el torneo. Después pensé en la construcción de departamentos para alquilar en un terrenito que había comprado. No pensaba en viajes ni nada extraño", recapituló. 

Vivía debajo de la tribuna de Huracán de La France

Serrano describió que el partido empezó “complicado” porque estaban muy nerviosos y Ferro “siempre te hacía jugar feo, apostaba a la contra”. Incluso Roberto “El Pato” Gasparini erró los primeros cinco pases que metió al inicio, algo inusual en un jugador cuya virtud era justamente el pase seguro.

“Después, Gasparini metió un golazo de otro planeta, pero nos empataron de pelota quieta, una especialidad de Griguol. La luz era deficiente y Ferro ya hacía el movimiento de abrirse para que entrara uno al primer palo, otro al segundo y uno por el medio”, apuntó.

El ex deportista remarcó que cuando veía la película su hija le recriminaba el gol. Sin embargo, después tapó un mano a mano doble a Márcico, otro a Agonil y terminó descolgando dos o tres centros muy peligrosos.

A Pedro Marchetta le debo todo

“Me reía porque Macaya Márquez, que comentaba, decía ‘ahora el arquero de Racing las agarra a todas como si no hubiera atajado en toda la noche’", bromeó.

Y destacó: "El gol del triunfo empieza en un saque mío: le pego fuertísimo a la pelota, la peina Ozan creo y se tira Oyola. No era foul, pero el árbitro lo cobró igual. ‘El Pato’, vivo, adelantó la pelota un montón de metros y le pegó como los dioses".

'El Pato' Gasparini le pegó como los dioses

Finalmente, cerró con elogios a su ex DT: "Pedro Marchetta fue mi padre futbolístico, para mí está Dios y ahí nomás Pedro. Hablamos siempre, él me puso de sobrenombre ‘Cara de teta’. Es incondicional mi agradecimiento a él desde Racing en adelante, me emocionó verlo a él en la película con toda su sapiencia".

En la misma línea, agregó: "También al profe Pedernera, le contaba a mi esposa que nos mataba en la pretemporada. A Pascual Noriega, a Atilio Oyola y al ''Pato'' Gasparini, que es mi ídolo, nunca se lo dije quizás por vergüenza. Yo jugué al fútbol veinte años y es el mejor jugador que vi, estaba diez pasos adelante de todos, tenía una inteligencia superlativa".

Te puede interesar

Fórmula 1 2020

Se confirmó el resultado positivo del piloto mexicano, horas antes de las acciones en Silverstone, para la cuarta fecha del Mundial. El equipo Racing Point prepararía una butaca para Nico Hulkenberg.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Perla académica

El debut del documental que refleja el momento en que Racing de Córdoba acierta los 13 puntos de los Pronósticos Deportivos, en 1984, hará su debut este jueves a través de Flow.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Historias del ascenso

El volante del "Verdolaga" Matías Muñoz se recibió de licenciado en Actividades Físicas y Deporte. Además, es personal trainer. "Hay que estudiar, porque el fútbol te deja demasiado joven", dijo a Cadena 3.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

“El Rojo” empató sin goles con Gremio y se consagró, porque le había ganado 1 a 0 en Brasil con un tanto de Burruchaga. Meses después le ganó al Liverpool la Intercontinental en Japón.

Lo último de Deportes

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de septiembre de 2019 el "Sabalero" derrotó por 4-3 en los penales al Atlético Mineiro de Brasil y se metió por primera vez a la final de un torneo internacional.

Sportivo Belgrano

El ex jugador habló con Cadena 3 sobre su nuevo rol como presidente de Sportivo Belgrano tras la detención de su precesor, Pablo Esser, acusado de narcotráfico. "La dirigencia no es lo mío”, admitió. 

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Alerta por coronavirus

El encuentro se debía disputar este domingo en San Pablo por la duodécima fecha del Campeonato Brasileirao. Se reportaron jugadores contagiados de Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Amor en cuarentena

La actriz opinó sobre el rumor de romance entre su compañero de elenco en la obra Sex y Jimena Barón. "No sé si están de novios formalmente", dijo en Cortá por Lozano.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.