En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Incendios en Córdoba

Reforestarán las zonas afectadas por el fuego en las sierras

Lo harán la UNC y la Provincia. Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó a Cadena 3 en qué consiste el plan de reforestación de las especies autóctonas. 

04/10/2020 | 12:36

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba para reforestar las tierras arrasadas por el fuego con un millón de semillas y 15 mil plantines.

Marcelo Conrero, decano de esta facultad, explicó a Cadena 3 en qué consiste el plan de reforestación de las especies autóctonas en las zonas de la provincia afectadas por los incendios.

“Es un acuerdo en el que proveemos con el Banco Nacional de Germoplasma, que está inscripto Inasi, que provee semillas de calidad y con trazabilidad y además un vivero forestal para producir plantines”, expresó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el agrónomo, conocer la trazabilidad de la semilla es importante para reforestar con semillas que correspondan a cada ecorregión. “No puedo traer una especie del Chaco a Carlos Paz, por ejemplo, porque podemos generar muchos problemas”, indicó.

Para quienes quieran colaborar, Conrero afirmó que “las especies a reforestar tienen que estar autorizadas por el Insadi”. “Hay que esperar para hacer cualquier tipo de forestación”, resaltó.

“Primero hay que hacer un diagnóstico, porque está todo lleno de cenizas, y esto nos va a dar un panorama del daño. Luego, espera un tiempo prudencial a que llueva y que se haga una masa vegetal de follaje herbáceo”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proceso de reforestación, además de la producción de plantines y semillas adaptados a cada zona a reforestar, incluye capacitaciones con ONG’s, municipios o escuelas, por ejemplo, para generar concientización ciudadana y preservación de las especies plantadas.

“Córdoba tiene muchas ecorregiones; hay mucha adaptación de las especies al fuego, y tenemos estudios que confirman esta evolución. De todas formas, va a quedar un daño importante”, explicó.

“Este proyecto lo veníamos trabajando desde hace rato con la Provincia, y el fuego aceleró esos planes”, dijo el decano, y agregó que están “tristes por lo que ocurrió, pero pensando en el día después”.

Informe de Guillermo Panero y entrevista de Guillermo Hemmerling

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública.Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Vamos de viaje

En el lugar donde las sierras y el llano se disputan el dominio y quedan resabios de culturas antiguas, se destaca esa localidad del sur cordobés. Entrá, escuchá y recorrela.

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Indignación en Córdoba

Médicos Autoconvocados de Córdoba publicaron las imágenes del nosocomio Elpidio Torres, que fue inaugurado en los primeros días de abril y está especialmente adaptado para pacientes con Covid-19. Mirá los videos.

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la Eucaristía de este domingo vía streaming. Destacó en la ceremonia el peligro de "dedicarnos a la propia huerta" en desmedro de los demás.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.