En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Piden retomar las terapias presenciales para niños con TEA

“Me parece incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial, donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo Analía, madre de un pequeño con autismo, a Cadena 3.

26/07/2020 | 12:16Redacción Cadena 3

Los padres de niños con el trastorno del espectro autista (TEA) piden que se autorice la vuelta de las terapias de rehabilitación de forma presencial, ya que desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, muchos han suspendido su tratamiento.

Si bien en algunos casos las terapias se han sostenido en forma virtual, hay muchas dificultades y en reiterados casos no existe la modalidad virtual debido a los recortes en las prepagas.

Analía Verbena, madre de un niño de 7 años con TEA, contó a Cadena 3 que su hijo sufrió numerosos retrocesos durante el aislamiento.

/Inicio Código Embebido/

Voir cette publication sur Instagram

Teo tiene 7 años y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su madre, Analía Verbena, está preocupada porque debido a la cuarentena no puede realizar los tratamientos para mejorarle la calidad de vida. "Estamos acostumbrados a ver progresos en Teo, aunque sean pequeños. En estos últimos 4 meses no vimos más que retrocesos", contó en Entre Nosotros Rebeca. El testimonio de Ana es similar a todos los padres que tienen hijos con TEA. Tras la suspensión de los diversos tratamientos, la situación de los niños empeoró. "Cuando a nuestro hijo le diagnositican TEA nos dicen que lo único que podemos hacer es mejorar su calidad de vida vía estimulación de la psicomotricidad, fonoaudiología, terapia ocupacional, hidroterapia y musicoterapia que son las terapias que venía haciendo hasta marzo", expresó Ana. Teo realizaba todos estos tratamientos en un centro especializado desde el año y medio. Actualmente, realiza algunas terapias vía remota pero Ana aseguró que no es lo mismo. Ana Verbena - TEA - AM580 - Entre Nosotros Rebeca "Los profesionales están haciendo un esfuerzo para mantener la terapia vía remota o virtual. Pero un niño que tiene siete años, no habla y que tiene muchos desafíos para comunicarse porque no señala o mira a los ojos no puede sostener una rehabilitación a través de la distancia o un video", agregó. Los retroceso que sufre Teo son varios. "A los 4 años y medio logramos que deje los pañales, sobre todo de noche. Pero al segundo mes de cuarentena tuvimos que volver a ponerselo porque dejó de controlar esfínteres de noche", expresó. Y agregó: "Empezó a tener conductas obsesivas que ante no tenía. Se pasa horas pegado al portón para escaparse. Se escapó dos veces en la cuarentena". Ana y otros padres solicitan al COE que se habiliten las terapias para que sus hijos puedan mejorar su calidad de vida.

Une publication partagée par tefi (@estefaniaabba) le

/Fin Código Embebido/

“En estos meses de confinamiento hemos visto muchos retrocesos que no estamos acostumbrados a ver; en el caso de Teo, la pérdida de esfínteres de noche, que es algo que teníamos controlado desde los 4 años”, relató la madre.

“Es muy fuerte volverle a poner un pañal a tu hijo cuando creías que ya tenías esa situación resuelta”, explicó.

La situación se complica puesto que además, según Analía, Teo tuvo “actitudes de escape”.

Ya se nos escapó dos veces, a varias cuadras de distancia, al punto de tener que ponerle un rastreador por el miedo que me da la situación”, dijo la madre.

Llegué a este punto porque veo que se está flexibilizando todo y me parece que es incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo.

Según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA), son 400 mil las personas con este trastorno en Argentina, casi un 1% de la población.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho