Parate por coronavirus

Piden retomar las terapias presenciales para niños con TEA

“Me parece incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial, donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo Analía, madre de un pequeño con autismo, a Cadena 3.

26/07/2020 | 12:16

Los padres de niños con el trastorno del espectro autista (TEA) piden que se autorice la vuelta de las terapias de rehabilitación de forma presencial, ya que desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, muchos han suspendido su tratamiento.

Si bien en algunos casos las terapias se han sostenido en forma virtual, hay muchas dificultades y en reiterados casos no existe la modalidad virtual debido a los recortes en las prepagas.

Analía Verbena, madre de un niño de 7 años con TEA, contó a Cadena 3 que su hijo sufrió numerosos retrocesos durante el aislamiento.

/Inicio Código Embebido/

Voir cette publication sur Instagram

Teo tiene 7 años y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su madre, Analía Verbena, está preocupada porque debido a la cuarentena no puede realizar los tratamientos para mejorarle la calidad de vida. "Estamos acostumbrados a ver progresos en Teo, aunque sean pequeños. En estos últimos 4 meses no vimos más que retrocesos", contó en Entre Nosotros Rebeca. El testimonio de Ana es similar a todos los padres que tienen hijos con TEA. Tras la suspensión de los diversos tratamientos, la situación de los niños empeoró. "Cuando a nuestro hijo le diagnositican TEA nos dicen que lo único que podemos hacer es mejorar su calidad de vida vía estimulación de la psicomotricidad, fonoaudiología, terapia ocupacional, hidroterapia y musicoterapia que son las terapias que venía haciendo hasta marzo", expresó Ana. Teo realizaba todos estos tratamientos en un centro especializado desde el año y medio. Actualmente, realiza algunas terapias vía remota pero Ana aseguró que no es lo mismo. Ana Verbena - TEA - AM580 - Entre Nosotros Rebeca "Los profesionales están haciendo un esfuerzo para mantener la terapia vía remota o virtual. Pero un niño que tiene siete años, no habla y que tiene muchos desafíos para comunicarse porque no señala o mira a los ojos no puede sostener una rehabilitación a través de la distancia o un video", agregó. Los retroceso que sufre Teo son varios. "A los 4 años y medio logramos que deje los pañales, sobre todo de noche. Pero al segundo mes de cuarentena tuvimos que volver a ponerselo porque dejó de controlar esfínteres de noche", expresó. Y agregó: "Empezó a tener conductas obsesivas que ante no tenía. Se pasa horas pegado al portón para escaparse. Se escapó dos veces en la cuarentena". Ana y otros padres solicitan al COE que se habiliten las terapias para que sus hijos puedan mejorar su calidad de vida.

Une publication partagée par tefi (@estefaniaabba) le

/Fin Código Embebido/

“En estos meses de confinamiento hemos visto muchos retrocesos que no estamos acostumbrados a ver; en el caso de Teo, la pérdida de esfínteres de noche, que es algo que teníamos controlado desde los 4 años”, relató la madre.

“Es muy fuerte volverle a poner un pañal a tu hijo cuando creías que ya tenías esa situación resuelta”, explicó.

La situación se complica puesto que además, según Analía, Teo tuvo “actitudes de escape”.

Ya se nos escapó dos veces, a varias cuadras de distancia, al punto de tener que ponerle un rastreador por el miedo que me da la situación”, dijo la madre.

Llegué a este punto porque veo que se está flexibilizando todo y me parece que es incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo.

Según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA), son 400 mil las personas con este trastorno en Argentina, casi un 1% de la población.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Es a las 18, como parte de la edición 38 del “Festival de Invierno de Teatro de Muñecos”. Hay grupos de diferentes países y se pide una colaboración para los titiriteros.

Leer en familia

El pediatra presenta una serie de relatos cortos con experiencias y consejos que buscan reforzar la comunicación y las relaciones entre padres, madres e hijos.

Crisis por coronavirus

Las instituciones privadas atraviesan "una delicada crisis económica" y los ingresos se vieron afectados ante la falta de pago de las cuotas. Marcha frente al Centro Cívico para exigir subsidios.

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".