Parate por coronavirus

Piden retomar las terapias presenciales para niños con TEA

“Me parece incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial, donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo Analía, madre de un pequeño con autismo, a Cadena 3.

26/07/2020 | 12:16

Los padres de niños con el trastorno del espectro autista (TEA) piden que se autorice la vuelta de las terapias de rehabilitación de forma presencial, ya que desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, muchos han suspendido su tratamiento.

Si bien en algunos casos las terapias se han sostenido en forma virtual, hay muchas dificultades y en reiterados casos no existe la modalidad virtual debido a los recortes en las prepagas.

Analía Verbena, madre de un niño de 7 años con TEA, contó a Cadena 3 que su hijo sufrió numerosos retrocesos durante el aislamiento.

/Inicio Código Embebido/

Voir cette publication sur Instagram

Teo tiene 7 años y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Su madre, Analía Verbena, está preocupada porque debido a la cuarentena no puede realizar los tratamientos para mejorarle la calidad de vida. "Estamos acostumbrados a ver progresos en Teo, aunque sean pequeños. En estos últimos 4 meses no vimos más que retrocesos", contó en Entre Nosotros Rebeca. El testimonio de Ana es similar a todos los padres que tienen hijos con TEA. Tras la suspensión de los diversos tratamientos, la situación de los niños empeoró. "Cuando a nuestro hijo le diagnositican TEA nos dicen que lo único que podemos hacer es mejorar su calidad de vida vía estimulación de la psicomotricidad, fonoaudiología, terapia ocupacional, hidroterapia y musicoterapia que son las terapias que venía haciendo hasta marzo", expresó Ana. Teo realizaba todos estos tratamientos en un centro especializado desde el año y medio. Actualmente, realiza algunas terapias vía remota pero Ana aseguró que no es lo mismo. Ana Verbena - TEA - AM580 - Entre Nosotros Rebeca "Los profesionales están haciendo un esfuerzo para mantener la terapia vía remota o virtual. Pero un niño que tiene siete años, no habla y que tiene muchos desafíos para comunicarse porque no señala o mira a los ojos no puede sostener una rehabilitación a través de la distancia o un video", agregó. Los retroceso que sufre Teo son varios. "A los 4 años y medio logramos que deje los pañales, sobre todo de noche. Pero al segundo mes de cuarentena tuvimos que volver a ponerselo porque dejó de controlar esfínteres de noche", expresó. Y agregó: "Empezó a tener conductas obsesivas que ante no tenía. Se pasa horas pegado al portón para escaparse. Se escapó dos veces en la cuarentena". Ana y otros padres solicitan al COE que se habiliten las terapias para que sus hijos puedan mejorar su calidad de vida.

Une publication partagée par tefi (@estefaniaabba) le

/Fin Código Embebido/

“En estos meses de confinamiento hemos visto muchos retrocesos que no estamos acostumbrados a ver; en el caso de Teo, la pérdida de esfínteres de noche, que es algo que teníamos controlado desde los 4 años”, relató la madre.

“Es muy fuerte volverle a poner un pañal a tu hijo cuando creías que ya tenías esa situación resuelta”, explicó.

La situación se complica puesto que además, según Analía, Teo tuvo “actitudes de escape”.

Ya se nos escapó dos veces, a varias cuadras de distancia, al punto de tener que ponerle un rastreador por el miedo que me da la situación”, dijo la madre.

Llegué a este punto porque veo que se está flexibilizando todo y me parece que es incoherente no permitir una rehabilitación individual presencial donde interviene solo el profesional con el niño”, sostuvo.

Según la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA), son 400 mil las personas con este trastorno en Argentina, casi un 1% de la población.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Es a las 18, como parte de la edición 38 del “Festival de Invierno de Teatro de Muñecos”. Hay grupos de diferentes países y se pide una colaboración para los titiriteros.

Leer en familia

El pediatra presenta una serie de relatos cortos con experiencias y consejos que buscan reforzar la comunicación y las relaciones entre padres, madres e hijos.

Crisis por coronavirus

Las instituciones privadas atraviesan "una delicada crisis económica" y los ingresos se vieron afectados ante la falta de pago de las cuotas. Marcha frente al Centro Cívico para exigir subsidios.

Lo último de Sociedad

Abriendo caminos

La Universidad Siglo 21 lanza una nueva cohorte de la Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral para quienes hayan concluido su formación secundaria común o especial.

Audio

La buena noticia del día

Se trata de la organización Karen Kayemet Leisrael, dedicada a la forestación y la ecología. Acompañada por la DAIA filial Tucumán inauguró una obra para la región con pocas lluvias.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Todos al Faro

La cita es a las 20 en inmediaciones del Faro del Bicentenario. Este año cuenta con 40 tiras Led de 100 metros, 460 globos monocromáticos y una estrella de cinco metros de ancho.

Fiestas solidarias

Como cada año, la iniciativa busca acercar productos navideños a las personas solas. El punto de recolección de las donaciones será en la Iglesia del Carmen.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Lucha contra el coronavirus

El requisito será que hayan pasado al menos seis meses desde la aplicación de la segunda vacuna. La medida empezará a regir desde el miércoles. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Alerta por coronavirus

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, indicó que la sintomatología de la nueva variante de Covid es "muy diferente" a las otras. Mirá.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Legislativas 2021

Llegan Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Violencia familiar

El acusado también habría abusado del menor en un trágico hecho ocurrido en el barrio 7 de Mayo, a pocos días del deceso de Lucio Dupuy. Vecinos incendiaron la casa.

Fue removido de su cargo

Luciano Jaureguiber era director de Espacios Verdes Públicos. Se presentó a la Policía cinco horas después del hecho. La víctima fue identificada como Jorge Sebastián Simón.

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.