Crecen las protestas

Masiva movilización en todo EE.UU. en contra del racismo

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a lo largo de grandes y pequeñas ciudades del país norteamericano.

07/06/2020 | 11:14

Estados Unidos vivió en las últimas horas las manifestaciones más grandes en contra del asesinato de George Floyd, una muerte que desató una nueva ola nacional de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, con escenas de multitudes marchando en paz y otras de represión y violencia.

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a nivel nacional tanto en grandes como pequeñas ciudades estadounidenses.

Los manifestantes se reunieron de costa a costa, desde Washington y Nueva York, hasta Missouri, Minnesota, Indianapolis, Kentucky, mientras Carolina del Norte esperaba el ataúd dorado que llevaba el cuerpo del hijo nativo George Floyd, cuya muerte a manos de la policía de Minneapolis cristalizó el descontento social frente a las grandes desigualdades y el racismo que existe en el país desde tiempos fundacionales.

Desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, la de este sábado fue la mayor movilización, y se produjo cuando muchas ciudades levantaron los toques de queda impuestos luego de alguno hechos violentos como saqueos y enfrentamientos con la policía.

Las manifestaciones del sábado fueron en su gran mayoría pacíficas, aunque las ciudades de Portland y Seattle fueron escenario de incidentes cuando la policía intentó dispersar las protestas.

En Seattle, la policía disparó granadas aturdidoras y gas pimienta mientras los manifestantes arrojaban piedras, botellas y lo que las autoridades dijeron que eran "explosivos improvisados", que hirieron a algunos oficiales.

En Portland, la represión policial fue particularmente más dura.

Luego que los manifestantes arrojaran cerca de la medianoche fuegos artificiales sobre la valla del Centro de Justicia, uno de los artículos de pirotecnia hirió a un diputado del condado de Multnomah, según informó la teniente de la policía de Portland, Tina Jones, citada por medios locales. 

Sin embargo, según el diario local The Oregonian, la oficina del Sheriff del condado informó que el herido es un policía.

Pese a las versiones contradictorias, lo confirmado es que la Policía de Portland calificó la manifestación como un disturbio civil y comenzó a reprimirla, informó la agencia de noticias Europa Press.

La policía disparó "pelotas de pimienta" contra la gente en respuesta al lanzamiento de "globos de pintura" por parte de los manifestantes, según informó el diario local.

Te puede interesar

Protestas

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania miles de personas se concentraron para exigir el fin de la injusticia y la violencia racial.

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

2

Protestas en EE.UU.

El funeral privado se realizó en el santuario en el campus del centro de la Universidad North Central. El afroamericano, de 46 años, murió a manos de la policía.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Protestas en EE.UU.

 

Lo último de Internacionales

Escándalo en Estados Unidos

La noticia se conoció horas después de que el demócrata Andrew Cuomo habilitará formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de sendas ex empleadas.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.