Dispositivos de IA para tomar notas: la nueva forma de registrar reuniones
Los dispositivos físicos de toma de notas con IA transcriben audio y generan resúmenes de reuniones. Algunos incluso ofrecen traducción en vivo y se presentan en formatos portátiles.
02/02/2026 | 07:28Redacción Cadena 3
En el mundo actual, la tecnología avanza a pasos agigantados y los dispositivos de IA para tomar notas se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la productividad en el trabajo. Estos dispositivos físicos no solo graban y transcriben audio, sino que también proporcionan resúmenes y acciones a seguir después de las reuniones. Entre ellos, algunos modelos ofrecen la posibilidad de traducción en tiempo real, lo que los hace aún más versátiles.
Los dispositivos de toma de notas pueden variar desde pequeños pines o colgantes, que se pueden llevar puestos, hasta dispositivos del tamaño de una tarjeta de crédito que se conectan a aplicaciones móviles para la transcripción y extracción de información utilizando inteligencia artificial. A continuación, se presentan algunos de los modelos más destacados en el mercado.
Plaud Note/Plaud Note Pro
Este dispositivo, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, ha estado disponible desde 2023 y cuenta con una versión Pro que incluye una pantalla pequeña, cuatro micrófonos y la capacidad de grabar audio a una distancia de tres a cinco metros. Además, puede alternar entre la grabación de reuniones presenciales y llamadas. El Plaud Note tiene un costo de $159, mientras que el Note Pro se ofrece a $179, ambos incluyen 300 minutos de transcripción gratuita al mes.
Mobvoi TicNote
El TicNote de Mobvoi es un dispositivo rectangular que se vende a $159 e incluye 600 minutos de transcripción gratuita. La compañía asegura que el dispositivo ofrece transcripción y traducción en tiempo real, con soporte para más de 120 idiomas, y puede grabar hasta 25 horas de audio continuo gracias a sus tres micrófonos.
El TicNote ofrece características avanzadas de software, como extracción automática de puntos destacados y la capacidad de crear clips de audio o versiones resumidas de conversaciones.
Comulytic Note Pro
Comulytic es un nuevo jugador en el mercado de dispositivos de toma de notas con IA. Su dispositivo Note Pro, que cuesta $159, se diferencia por no requerir suscripciones adicionales para la transcripción básica, permitiendo a los usuarios transcribir minutos ilimitados solo con la compra del dispositivo. Además, puede grabar hasta 45 horas de audio continuo con una sola carga y tiene más de 100 días de tiempo en espera.
Plaud NotePin/Plaud NotePin S
Los modelos Plaud NotePin y NotePin S son versiones más pequeñas y portátiles de los dispositivos anteriores. El NotePin tiene un diseño versátil, que permite usarlo como pulsera, colgante o clip en la mochila. Ambos dispositivos cuentan con dos micrófonos y pueden grabar hasta 20 horas de audio continuo con una sola carga. El NotePin S incluye un botón físico para iniciar/detener la grabación y capturar resúmenes.
Ambos dispositivos tienen precios similares a sus contrapartes en forma de tarjeta de crédito, con el NotePin a $159 y el NotePin S a $179.
Omi pendant
El Omi pendant es una alternativa más económica, con un precio de $89. Este dispositivo requiere estar conectado a un teléfono y no tiene memoria interna. Con dos micrófonos, puede funcionar entre 10 y 14 horas con una carga.
Aunque el Omi tiene su propia aplicación, los usuarios pueden utilizar otras aplicaciones, ya que el hardware y el software son de código abierto.
Viaim RecDot
Los auriculares Viaim permiten la transcripción durante llamadas, con capacidades adicionales de grabación en el estuche de los auriculares. Con un precio de $200, se afirma que pueden transcribir audio en hasta 78 idiomas en tiempo real y la aplicación de la compañía también puede resaltar puntos clave en las transcripciones.
Anker Soundcore Work
El Soundcore Work de Anker es un dispositivo de tamaño de moneda que puede grabar hasta ocho horas sin interrupciones, o hasta 32 horas si está conectado a su estuche. La compañía afirma que tiene un rango de grabación de cinco metros y ofrece 300 minutos de transcripción gratuita al mes.
Lectura rápida
¿Qué hacen estos dispositivos?
Graban y transcriben audio, generando resúmenes y acciones a seguir en reuniones.
¿Quién los fabrica?
Empresas como Plaud, Mobvoi, Comulytic y Omi son algunos de los fabricantes destacados.
¿Cuándo fueron lanzados?
Estos dispositivos han sido introducidos en el mercado a partir de 2023 y continúan evolucionando.
¿Dónde se utilizan?
Son útiles tanto para reuniones presenciales como virtuales, y algunos son portátiles.
¿Por qué son importantes?
Mejoran la eficiencia en el trabajo al facilitar la toma de notas y la organización de la información.





