Sociedad

Tras un año

Vence el decreto que congela alquileres y suspende desalojos

El Gobierno ya analiza variantes para asistir a las familias con problemas habitacionales. A partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse. 

31/03/2021 | 07:26

El decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, que estuvo vigente durante un año, concluye hoy, por lo cual el Gobierno puso en marcha esta semana un protocolo para asistir a las familias con problemas habitacionales.

De esta forma, tras un año de congelamiento de los alquileres, medida que se tomó en el marco de las medidas económicas de emergencia por el coronavirus, a partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

El referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Muñoz dijo -en declaraciones radiales- que "la única herramienta para que las familias no queden en la calle es extender el decreto".

"Llegamos a esta situación preocupados porque hay un montón de familias que sencillamente el día de mañana no saben a dónde van a ir a vivir porque, o acumulan deuda o tienen imposibilidad de pagar nuevos alquileres o de juntar todo el dinero para entrar a un departamento nuevo; es una situación muy complicada", detalló.

El lunes, la Federación de Inquilinos Nacional realizó un "ruidazo inquilino" en distintos puntos del país "para denunciar el abuso del mercado inmobiliario por los aumentos de precios y las condiciones cada vez restrictivas para poder acceder a una vivienda en alquiler".

Asimismo, la manifestación apuntó a "pedirle al Gobierno que extienda el decreto que suspende los desalojos para evitar una crisis habitacional, social y humanitaria en el medio de la segunda ola".

Por otra parte, sostienen que es necesario implementar un "plan de desendeudamiento de las familias inquilinas" y el "control para el cumplimiento efectivo de la ley de alquileres vigente desde hace 10 meses".

A principios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó a Télam la no extensión del decreto y afirmó que a partir de abril "no habrá posibilidad de desalojos sin mediación", una instancia que se creó en la nueva Ley de Alquileres.

Además, el Gobierno implementó la obligatoriedad de registrar los contratos de alquiler en AFIP, lo cual de no cumplirse es un impedimento para el propietario en caso de querer avanzar en un desalojo.

Por otra parte, esta semana se creó el "protocolo de riesgo temprano de desalojo" con el objetivo de asistir a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento del decreto.

A través de la Resolución 88/2021, se instruyó la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, remarcó que “esta decisión representa un Estado sensible que no mira para el costado ante una circunstancia que todos deseamos que no se produzca, que tiene que ver con el desalojo de familias”.

“Vamos a trabajar en articular el esfuerzo del Estado en revertir esta situación habitacional a partir de una oferta de viviendas, y mientras tanto tener una respuesta, con un protocolo con pasos concretos, para atender la situación de cada familia y dar una solución habitacional a partir del financiamiento que el Estado hace de los programas de viviendas”, señaló Scatolini.

Explicó que se hará “un relevamiento de información fehaciente de sentencias que se podrían llegar a ejecutar, con un criterio de prioridad de situaciones de mayor vulnerabilidad”, y agregó que “también vamos a realizar un relevamiento con las unidades ejecutoras de soluciones habitacionales de todo el país que arman el listado de adjudicatarios de viviendas para que dentro de esos listados se priorice a personas en situación de desalojo”.

Te puede interesar

Semana Santa en Córdoba

Se trata de Posadas del Volcán, en la zona de Pocho, que además ofrece delicias gastronómicas que se muestran como las más ricas de la provincia, entre las que destaca el chivito serrano.

Fire Time

Luego de más de un año de haber estado cerrado x pandemia, regresa el espectáculo a Ushuaia. "Odiar lo que se ama" es la obra que se estrena éste sábado. Entrevistamos al protagonista, Diego Cantero.

Jornada de protesta

A una semana de que caduque la medida, desde el sector de Inquilinos organizaron una jornada de protesta nacional para hacer escuchar el reclamo. En Córdoba será en el Patio Olmos a las 20 horas. 

Reclamo

Distintas organizaciones, que los nuclean, convocan para este jueves a una jornada de protesta.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.015 fallecidos y 518.270 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 1,8%. Detectaron dos nuevos infectados con la variante Delta y suman 253.    

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.666 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.272.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 36,4% en el país. 

Bullying en Córdoba

Ocurrió el pasado viernes, en la ciudad cordobesa. El caso fue dado a conocer por el taxista que trasladó de urgencia a la madre y al menor, de ocho años, al Hospital de Niños tras sufrir una picadura del animal.

Homenaje al ex gobernador

Fue un acto en la localidad del norte cordobés en el que participó el vicegobernador Manuel Calvo y la hija del ex mandatario y candidata a diputada Natalia de la Sota, entre otros funcionarios.

Audio

Conmoción en Santa Fe

Ocurrió en la madrugada de este domingo. Las víctimas tenían 42, 18, 10 y 5 años. Un joven de 30 logró salir de la casa y permanece hospitalizado. Se investigan la causas que originaron las llamas.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Audio

4

Liga Profesional

Fue 3-1 ante San Lorenzo en Núñez. El delantero cordobés fue la figura. Mercau había puesto en ventaja transitoria al “Ciclón”. El equipo de Gallardo sigue puntero con cuatro puntos de ventaja sobre “La T”, su próximo rival.  

17 de octubre

La marcha más importante fue en Plaza de Mayo. Estuvieron Boudou, D´Elía y De Bonafini, quien criticó al Presidente. Un manifestante violentó el homenaje a los muertos por Covid. La CGT se manifiesta este lunes.   

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Bullying en Córdoba

Ocurrió el pasado viernes, en la ciudad cordobesa. El caso fue dado a conocer por el taxista que trasladó de urgencia a la madre y al menor, de ocho años, al Hospital de Niños tras sufrir una picadura del animal.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas del partido que River le ganó de local a San Lorenzo por 3-1. Entrá y mirá

Liga Profesional

Lo ovacionaron varias veces durante el partido ante San Lorenzo. El entrenador deberá decidir, a fin de año, si continúa al frente del equipo “millonario”.