Una ONG cordobesa propone preservar y restaurar los míticos túneles del Chateau
Se trata de una organización local sin fines de lucro que investiga, documenta, difunde y protege los bienes subterráneos. Aseguran que es "un patrimonio subterráneo único".
13/09/2022 | 12:47Redacción Cadena 3
Una ONG de Córdoba que investiga, documenta, difunde y protege el patrimonio subterráneo, busca preservar y restaurar los míticos túneles del Chateau, donde antes funcionaba el Antiguo Molino de Roque.
"Pediremos que no tapen este túnel, entendiendo que el ingreso no puede ser público hasta tanto se realicen trabajos para garantizar la seguridad; pero es un patrimonio subterráneo único, que podría acondicionarse para visitas con múltiples intereses", escribió la organización en un comunicado en sus redes.
Bajo las barrancas del complejo Feriar se extiende un túnel cavado de más de 400 metros de longitud, que corre paralelo a la barranca de la rivera sur del río Suquía y que era un acueducto que abastecía de agua al molino harinero de Don Adolfo Roque, y aún persiste en la zona del Chateau Carreras.

Como canal hidráulico, se formaba de un túnel principal (que era la acequia subterránea o acueducto) y tres túneles secundarios o escombreras; perpendiculares al principal y con salida al río.
Al lado del arranque del túnel, había cavado otro que comunicaba lo alto de la barranca con la rivera del río. Este último túnel, que contaba con una escalera también excavada en la tosca y con escalones de ladrillo, servía para acceder a las escombreras y a la compuerta de la boca-toma; ya que esta zona del río es inaccesible por la altura de la barranca.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
De la obra hidráulica, hoy se preserva el túnel de la escalera, que sigue intacto por tener una pendiente de 40 grados, aunque las lluvias que bajan por él se han llevado casi todos los escalones de ladrillo.
En ese sentido, la ONG quiere que se tomen medidas efectivas para la conservación y restauración del túnel de la escalera, que permanece intacto, y al que, según argumentan, se le pueden restaurar sus escalones y podría integrarse al complejo Feriar como un atractivo turístico.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/





