Sociedad

Escándalo en La Plata

Un policía se filmó con una picana junto a un menor detenido

El uniformado de la Bonaerense, que presta servicio en una comisaría de Tolosa, es acusado ahora de apremios ilegales. Fue desafectado de la fuerza.

29/07/2020 | 11:23

Un efectivo de la policía bonaerense fue desafectado de la fuerza mientras se lo investiga en una causa penal por apremios ilegales luego de que se filmara con una picana junto a un adolescente de 17 años que había sido detenido en la comisaría de Tolosa, La Plata, y que denunció haber sido golpeado, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por autoridades de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y alcanzó a un sargento del Comando de Patrullas de esa ciudad, tras la denuncia que efectuó el propio jefe de la dependencia policial, Cristian Bernhard.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En paralelo al sumario interno, el policía está acusado de "apremios ilegales" en el marco de una causa que está a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, quien durante esta jornada tiene previsto escuchar al joven que fue víctima del hecho y que permanece alojado en el Instituto Almafuerte, de La Plata.

El adolescente denunció que fue golpeado e interrogado por policías de esa comisaría tras ser detenido por robo.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de julio, alrededor de la 5, cuando policías bonaerenses patrullaban la zona de Tolosa y persiguieron durante algunas cuadras al adolescente ante la sospecha de que había cometido un robo.

Tras su aprehensión, el adolescente fue trasladado a la comisaría 6ta. de Tolosa, donde "lo alojan en un calabozo sin ningún mobiliario, lo obligan a permanecer de pie durante más de nueve horas. Al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplican descargas eléctricas con una picana para sacarle información", expresó ayer en un comunicado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

El secretario de la CMP, Roberto Cipriano García, dijo este miércoles a Radio Provincia que si bien "no sorprende la tortura policial" en este caso "la particularidad es que usaron picana eléctrica manual".

"El pibe estuvo nueve horas parado mientras lo torturaban para que confiese el hecho que le imputaban, para que diga dónde estaba el botín que habían robado y quiénes eran sus cómplices", manifestó y destacó que "encima, lo filmaron: se ve la picana y se escucha su sonido".

Cipriano García expuso que se trata de un hecho "muy grave" que preocupa a la CPM debido a que "se va incrementando la violencia" y pidió revertir la idea de que "vale todo, de que se puede torturar y matar".

Luego recordó que el Código Penal "establece de 8 a 25 años para el delito de tortura", analizó que "hay cierta idea de impunidad en mostrar la tortura por video" y consideró que eso tiene que ver con "lo que reciben como señal de algunas autoridades y de determinados canales que avalan estas prácticas".

"Ayer nos informaron de Asuntos Internos que separaron a uno de los agentes, pero nosotros planteamos que no es uno solo. Nos dijeron que están investigando y suponen que son más los responsables, pero quieren tener los elementos necesarios para determinar quiénes fueron", contó luego.

Por último, el secretario de la CPM dijo que ayer se entrevistaron con el joven en el Instituto Almafuerte y lo vieron "devastado": "Se quiebra y llora, tiene marcas y lesiones por todo el cuerpo", aseguró.

Te puede interesar

Escándalo en Deán Funes

Se trata de dos suboficiales y un oficial subinspector que subían a la red social china videos de bailes y chistes mientras estaban de turno. Fueron notificados y pasados a situación pasiva.

Santiago del Estero

Agredió a los oficiales luego de que la retuvieran para el test de alcoholemia y pedirle sus datos personales. 

Inseguridad en Buenos Aires

La víctima, de 80 años, estaba sola y dormía, cuando entraron los delincuentes. La amenazaron y le obligaron a decir dónde estaba el dinero, pero no la lastimaron. Luego, los ladrones escaparon. 

Coronavirus en La Plata

Lo anunció por redes sociales un local gastronómico platense. Buscan "ayudar e incentivar la donación". Desde que abrió, el comercio se caracterizó por realizar distintas campañas solidarias.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

La Policía de Capital Federal encontró a los asistentes escondidas en los baños e intentando huir por las terrazas. Detuvieron e imputaron al propietario del bar por violación del aislamiento.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Fuego en Córdoba

Cristóbal, de 35 años, había sido encontrado este jueves con más del 90% del cuerpo quemado en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba. Murió este viernes por la tarde.

Ola de delitos

Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. La lucha contra las llamas lleva siete días consecutivos.

Ahora

4

Fuego en Córdoba

Hay dos focos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro en la zona de Alta Gracia, hacia Potrerillo de Larreta. El viento complica las tareas. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional hizo extensivo el aviso a centro, este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

Abrirán, con los protocolos pertinentes, desde las 6 hasta las 20 por las restricciones nocturnas. Fernando Faraco, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, expresó en Cadena 3 que es el “tiro de gracia” para el rubro.

Fuertes declaraciones

El diputado del Frente de Todos sostuvo que a la anterior gestión le faltó "musculatura y gestión". Sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo "grande" para evitar una suba de la desocupación.

Liga de España

El atacante uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.