Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Murió el hombre que tomó dióxido de cloro por orden del juez

Se trata de Jorge García Rúa, quien estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. El fallo había generado rechazo en la comunidad científica porque el tratamiento no está autorizado. 

11/01/2021 | 22:34

"Luego de la aplicación, el paciente empeoró en lo respiratorio y murió a las 24 horas", informó ese centro médico, aunque el abogado de la víctima dio otra versión de los hechos.

"El paciente no murió a causa del Covid-19 ?El médico que lo trataba sugirió el dióxido de cloro y el Otamendi se negó a hacer el tratamiento. Ante esto se presentó un recurso de amparo y la Justicia lo aplicó", sostuvo el letrado Martín Sarubbi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, Sarubbi adelantó que este martes radicarán una denuncia, "imputando por homicidio culposo al Otamendi", ya que "el sanatorio siguió dilatando el tratamiento".

"La realidad es que el dióxido no está prohibido. La Anmat lo desaconsejó, pero no lo prohíbe. El hombre fallece a causa de una infección intrahospitalaria y a causa de que se demora el tratamiento", remarcó el abogado.

La familia del paciente, por recomendación de un médico externo al sanatorio, solicitó al Otamendi que le suministren dióxido de cloro, pero el centro asistencial se negó al remarcar que es algo que está prohibido.

Esa determinación obligó a que se presentara un recurso de amparo que fue aceptado por el juez federal Javier Pico Terrero, quien admitió como válida la medida cautelar presentada contra el sanatorio Otamendi y Miroli S.A., en un fallo sin precedentes en el país.

En la misma se determinó que se "administre el uso del ibuprofenato de sodio, a través de nebulizaciones y de dióxido de cloro mediante vía intravenosa" a un paciente en grave estado de salud que "no había respondido a los tratamientos convencionales con oxígeno".

El fallo judicial generó rechazo del cuerpo médico de la clínica y de profesionales de la salud porque la sustancia no está avalada como tratamiento o prevención contra esta enfermedad, o ninguna otra.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El presidente de Sociedad de Infectología de Córdoba y asesor del COE condenó la medida del juez federal subrogante Javier Pico Terrero que obliga al Sanatorio Otamendi a aplicar el tratamiento.

Crisis por el coronavirus

Lo adelantó a Cadena 3 Marcos Lozada, presidente de Caescor, asociacion de empresas dedicadas a la salud.

Alerta a la población

El fabricante no estaba habilitado para fraccionar el líquido. Además tenía una graduación superior a lo establecido legalmente. Se vendía a través de las redes. 

Lucha contra el coronavirus

De acuerdo al análisis, "el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada".

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota