Sociedad

Operativo Invierno 2021

Merienda en el tradicional Hotel Llao Llao de Bariloche

Reabre la actividad

Turismo en España: euros para hoy, sostenibilidad a futuro

Por Adrián Cragnolini.

08/06/2021 | 12:53

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

La reapertura del mercado turístico es el principal factor de normalización de la economía española para el verano que comenzará en dos semanas.

Los principales agentes del sector, turoperadores, líneas aéreas, transporte ferroviario y por rutas, hoteles, parques temáticos, casas rurales, museos y centros culturales, están esperanzados en obtener los primeros resultados positivos que consoliden la salida de una crisis que acabó con muchos de ellos y debilitó notablemente a la mayoría que logró sobrevivir.

El gobierno español acudió al rescate con ayudas directas, tanto al empresariado como a los empleados, para mantener un mínimo pulso vital durante la larga sequía de ingresos de los últimos 15 meses.

Como valor positivo, la pandemia ha servido en España para que al menos tímidamente se considere la necesidad de una evolución del tradicional turismo de sol y playa que adoran los europeos del norte, pero que consolida una desigualdad geográfica y un esquema muy depredador de recursos naturales. Las costas del Mar Mediterráneo, incluidas las Baleares, las islas Canarias y en menor medida las playas del norte español sobre el Mar Cantábrico, reciben el grueso de turistas tanto nacionales como extranjeros en la época estival.

Mientras tanto, el turismo interior languidece. España no tiene una Córdoba argentina como imán alejado del mar, que compense el tirón de la costa Atlántica.

Cuando el verano languidezca y la marabunta masificada regrese a sus lugares de origen, volverá el desempleo a esas zonas y quedará otra vez al descubierto el impacto medioambiental que tanta presión demográfica de sombrillas y protectores solares sigue agravando año a año. Así, y a esperar el próximo estío.

Es importante distinguir en estos momentos lo urgente de lo necesario, ambos imprescindibles, ambos coexistentes.

Lo urgente es recuperarse de este cataclismo sanitario que atrasó el reloj mundial. España para ello pone a su mejor delantera: el turismo, que permitirá obtener recursos rápidamente, ya, desde la próxima semana si el ritmo de vacunación sigue a velocidad creciente.

Lo necesario es elaborar un urgente plan de sostenibilidad ecológica de la oferta turística, distribuirla a lo largo y ancho del país, lograr que los flujos de visitantes tengan cierto equilibrio durante todo el año, convertirse en referente mundial de un uso responsable de los recursos naturales, invertir más en naturaleza que en ladrillo, subirse definitivamente al tren de la economía verde y sustentable.

Que lleguen turistas, que se abran fronteras, que vuelva la movilidad de las personas, que regrese el disfrute, el descanso que rompe rutinas, la curiosidad por la cultura del otro.

Pero no olvidemos que las futuras generaciones también tienen derecho a estos placeres. Derechos y necesidades.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

A partir del martes, los alojamientos y prestadores de servicios turísticos podrán volver a trabajar.

Segunda ola de coronavirus

"La restricción establece eso, que no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio", explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Insólito

Previo a fallecer, una mujer escribió un listado con las personas que podrían ir a su servicio funerario. "Al resto, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron", expresó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.

Audio

Regalos para los más chicos

La celebración será el 15 de agosto. En un recorrido por jugueterías, aseguran que las ventas todavía no iniciaron con fuerza pero que ya consultan precios.

Imperdible para los fans

Los actores partes del elenco de "Friends" anunciaron en redes sociales el lanzamiento de una línea de ropa diseñadas por ellos. Parte de sus ganancias serán donadas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Fue en el mediodía de este lunes, durante un acto en el predio del Conicet. Unas mil personas que habían sido citadas a la ex Rural este domingo no pudieron recibir la segunda dosis de Sputnik V.  

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa,debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

2

Variante Delta en Córdoba

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre, de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.

Crisis por coronavirus

El Presidente cuestionó en la ampliación del programa Ahora 12 las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. 

Legislativas 2021

Luego de los cruces entre los distintos dirigentes, la alianza buscar evitar confrontaciones que puedan impactar negativamente en los candidatos. Coincidieron que el rival es el kirchnerismo.

Legislativas 2021

El gobernador de Jujuy cuestionó la iniciativa de la coalición a la que pertenece y criticó a Elisa Carrió, quien amenazó con denunciar a Facundo Manes.