Sociedad

Reabre la actividad

Turismo en España: euros para hoy, sostenibilidad a futuro

Por Adrián Cragnolini.

08/06/2021 | 12:53

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

La reapertura del mercado turístico es el principal factor de normalización de la economía española para el verano que comenzará en dos semanas.

Los principales agentes del sector, turoperadores, líneas aéreas, transporte ferroviario y por rutas, hoteles, parques temáticos, casas rurales, museos y centros culturales, están esperanzados en obtener los primeros resultados positivos que consoliden la salida de una crisis que acabó con muchos de ellos y debilitó notablemente a la mayoría que logró sobrevivir.

El gobierno español acudió al rescate con ayudas directas, tanto al empresariado como a los empleados, para mantener un mínimo pulso vital durante la larga sequía de ingresos de los últimos 15 meses.

Como valor positivo, la pandemia ha servido en España para que al menos tímidamente se considere la necesidad de una evolución del tradicional turismo de sol y playa que adoran los europeos del norte, pero que consolida una desigualdad geográfica y un esquema muy depredador de recursos naturales. Las costas del Mar Mediterráneo, incluidas las Baleares, las islas Canarias y en menor medida las playas del norte español sobre el Mar Cantábrico, reciben el grueso de turistas tanto nacionales como extranjeros en la época estival.

Mientras tanto, el turismo interior languidece. España no tiene una Córdoba argentina como imán alejado del mar, que compense el tirón de la costa Atlántica.

Cuando el verano languidezca y la marabunta masificada regrese a sus lugares de origen, volverá el desempleo a esas zonas y quedará otra vez al descubierto el impacto medioambiental que tanta presión demográfica de sombrillas y protectores solares sigue agravando año a año. Así, y a esperar el próximo estío.

Es importante distinguir en estos momentos lo urgente de lo necesario, ambos imprescindibles, ambos coexistentes.

Lo urgente es recuperarse de este cataclismo sanitario que atrasó el reloj mundial. España para ello pone a su mejor delantera: el turismo, que permitirá obtener recursos rápidamente, ya, desde la próxima semana si el ritmo de vacunación sigue a velocidad creciente.

Lo necesario es elaborar un urgente plan de sostenibilidad ecológica de la oferta turística, distribuirla a lo largo y ancho del país, lograr que los flujos de visitantes tengan cierto equilibrio durante todo el año, convertirse en referente mundial de un uso responsable de los recursos naturales, invertir más en naturaleza que en ladrillo, subirse definitivamente al tren de la economía verde y sustentable.

Que lleguen turistas, que se abran fronteras, que vuelva la movilidad de las personas, que regrese el disfrute, el descanso que rompe rutinas, la curiosidad por la cultura del otro.

Pero no olvidemos que las futuras generaciones también tienen derecho a estos placeres. Derechos y necesidades.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

A partir del martes, los alojamientos y prestadores de servicios turísticos podrán volver a trabajar.

Segunda ola de coronavirus

"La restricción establece eso, que no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio", explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Insólito

Previo a fallecer, una mujer escribió un listado con las personas que podrían ir a su servicio funerario. "Al resto, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron", expresó.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Lo último de Sociedad

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de Goya, una ciudad correntina, y acertó la modalidad Revancha.

Audio

Investigación en Río Negro

Daniela Garay, hermana del joven de alianza mapuche asesinado en circunstancias que aún no fueron aclaradas, repudió la "falta de compasión con la familia" en el comunicado. 

Esperando el 3 de diciembre

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la oficina de prensa de la Santa Sede publicó un escrito donde el Santo Padre afirma que "nadie les puede negar los sacramentos".

Estudio sobre los felinos

Así lo estableció un estudio científico. Se basaron en un modelo triárquico que define a la psicopatía compuesta por tres elementos: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

Comentarios

Lo más visto

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Gatillo fácil

Lorena Miño difundió un video en el que, entre lágrimas, aseguró que nada tiene que ver con el hecho, en el que el juvenil de Barracas Central fue ultimado.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Ahora

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

Por Miguel Clariá.

Alerta por cepa Ómicron

La decisión fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las personas extranjeras no residentes deberán poseer además un seguro de salud Covid-19.

Indignación en La Pampa

Un grupo de vecinos arrojó piedras a la sede policial sexta de Santa Rosa y quemó patrulleros. La Policía tiró balas de goma. Familiares del pequeño se desligaron de los disturbios y los atribuyeron a infiltrados.   

Mejor jugador del año

El evento se llevará a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina) y será transmitido en directo por la señal de cable ESPN.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.