En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Celeste Pereyra

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Tortura seguida de muerte, la grave acusación tras un crimen en la cárcel

Siete guardiacárceles, un médico y una psiquiátrica de Bouwer serán llevados a juicio acusados por el fallecimiento de un interno que tenía un padecimiento pisquiátrico. Hay otros dos acusados.

10/02/2026 | 11:32Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

César Moreno, la víctima. (Archivo)

FOTO: César Moreno, la víctima. (Archivo)

Cárcel de Bouwer. (Archivo)

FOTO: Cárcel de Bouwer. (Archivo)

  1. Audio. Citación a juicio por muerte de César Darío Moreno en cárcel de Bower

    Panorama Federal

    Episodios

Tortura seguida de muerte. En plena democracia, semejante acusación no deja de generar impacto en los Tribunales de Córdoba. Y más, si son nueve los acusados que irán a juicio bajo esta figura penal que, en caso de ser declarados culpables, admite una sólo opción de pena: la prisión perpetua.

Nunca, desde 1983 hasta hoy, nueve personas fueron condenadas a prisión perpetua en un solo juicio por casos ocurridos en un período democrático. Solo hay antecedentes en el juzgamiento de exmilitares y expolicías acusados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

En las últimas horas, el fiscal José Mana dio por concluida la investigación por la muerte de un detenido en la cárcel de Bouwer, Cesar Darío Moreno, y elevó la causa a juicio. En un extenso escrito de más de 400 páginas, la fiscalía acusó a 11 empleados del Servicio Penitenciario de Córdoba (ocho guardiacárceles, un médico y una psiquiatra) por la muerte del interno.

A nueve de ellos los imputó por “torturas seguidas de muerte”, mientras que el enfermero y un guardia (los únicos que no permanecen en una cárcel) deberán responder por omisión de denuncia.

De acuerdo a la acusación, quienes soportan la más grave imputación son: Lucas Iván Argüello, Néstor Eduardo Bazán, Maximiliano Nicolás Cebrero, José Eduardo Flores, Ana Laura Grassi, Roberto Ángel Molina, Mariano Edgardo Santucho, Ignacio Edgardo Segobia y Axel Leonel Vaquel.

En tanto, Pablo Adolfo Luján deberá responder por “omisión de los deberes de funcionario público” y Martín Lautaro Aracena, los hará por “omisión de denunciar hechos de tortura”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia de este caso se remonta al 16 de septiembre de 2023, cuando Moreno fue detenido en Nueva Córdoba, de la Capital provincial, luego de provocar disturbios en un local comercial. Moreno era un paciente psiquiátrico que había dejado la medicación y que aquel día había viajado desde Villa María a Córdoba.

Cuando lo detuvieron, intentó resistir, por lo que en aquel momento terminó imputado de los presuntos delitos de lesiones leves reiteradas, daño y lesiones leves calificadas. O sea, una acusación menor.

Fue trasladado en una primera instancia a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y luego derivado a la cárcel de Bouwer. Allí, siempre según consta en la investigación judicial, tuvo otro altercado con un grupo de guardiacárceles, ya que se negaba a cerrar una fuerza. Fue en ese forcejo que uno de los penitenciarios terminó por ser golpeado en el rostro por Moreno, lo que originó la represalia posterior en su contra.

De acuerdo a un informe interdisciplinario encargado por la fiscalía de manera especial para este caso, sumado al registro de las cámaras internas del penal y el relato de algunos testigos, Moreno terminó por ser sometido a una brutal golpiza por parte de los guardiacárceles.

Arrodillado y con las manos esposadas por detrás de la cabeza, el detenido recibió todo tipo de golpes, para luego ser trasladado hasta la enfermería del penal, donde lo dejaron maniatado durante 48 horas. Lo ataron a una camilla, sujetándolo con fajas en los tobillos, muñecas, muslos y en el tórax. Semidesnudo, ni siquiera fue levantado para que pudiera orinar.

El 18 de septiembre, cuando los guardias y el médico intentaron que se reincorporara, Moreno terminó por desvanecerse. Si bien fue trasladado a un hospital, ya nada se pudo hacer para devolverlo a la vida. Había sufrido una trombosis pulmonar letal. O sea, un coagulo, presumiblemente de una lesión interna, terminó por llegar al pulmón.

El informe interdisciplinario fue contundente, según se valora en la acusación:

1. El mayor agravamiento de la salud de Moreno sucede entre su ingreso al CC1 (Bouwer) y su muerte: pasó de 18 lesiones previas a 66 lesiones en la autopsia (48 lesiones nuevas).

2. Existe una correlación directa entre la ubicación de las medidas de sujeción y las lesiones constatadas en esas mismas zonas.

3. El informe contabiliza el tiempo dedicado a la atención de la víctima durante las 48 horas de inmovilización: solo 64 minutos de alimentación, 39 minutos de control de sujeción y 11 minutos de control de signos vitales. La medicación solo sumó 20 segundos.

4. Más allá de los factores predisponentes, si se hubiera tratado a César Moreno con anticoagulantes, si se lo hubiera movilizado con frecuencia, si se hubiera dado tratamiento a las lesiones que presentaba al momento de aplicarse las medidas de sujeción, es probable que el desenlace no hubiera sido fatal.

Para la investigación, si Moreno hubiera sido tratado y contenido bajo protocolos de salud mental, incluso para personas en condiciones de detención, es probable que el final hubiese sido otro.

El caso, ahora elevado a un juicio que puede llegar a terminar con condenas históricas, vuelve a poner en discusión las serias dificultades que han quedado en evidencia en las fuerzas de seguridad de la provincia al momento de abordar casos de salud mental.

La semana pasada, un sargento de la Policía de Córdoba fue detenido acusado del delito de lesiones graves calificadas y agravadas por el uso de arma de fuego, tras haberle disparado con su pistola reglamentaria a una mujer de 41 años que estaba atrincherada en su propio domicilio de barrio Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba, en medio de una crisis psiquiátrica.

En marzo del año pasado, Guillermo Bustamante, un hombre adicto a la cocaína que estaba bajo un brote psiquiátrico, murió en medio de un operativo policial en una estación de barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba, caso por el que cinco policías irán a juicio; en noviembre último, en Parque Siquiman, Samuel Tobares también murió tras ser golpeado por uniformados que intentaron detenerlo: por este caso, hay dos efectivos acusados de homicidio preterintencional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la semana pasada el fiscal Andrés Godoy envió a juicio al policía Fabricio Vergaras Figueroa, al que acusó de sacarle un ojo a una adolescente de 17 años, a la que le disparó con una de las denominadas "armas menos letales" en medio de un operativo que se desarrollaba en junio pasado en barrio Zepa, de la zona norte de la ciudad de Córdoba. El uniformado fue acusado por el presunto delito de "lesiones graves agravadas y falsedad ideológica".

Lectura rápida

¿Qué acusación enfrentan los nueve imputados? Los nueve acusados enfrentan la acusación de “torturas seguidas de muerte”, lo que podría resultar en prisión perpetua.

¿Quién es el fiscal encargado del caso? El fiscal encargado del caso es José Mana, quien concluyó la investigación y elevó la causa a juicio.

¿Cuándo ocurrió la detención de César Darío Moreno? La detención de César Darío Moreno ocurrió el 16 de septiembre de 2023.

¿Dónde tuvo lugar la muerte de Moreno? La muerte de Moreno tuvo lugar en la cárcel de Bouwer.

¿Por qué se considera que la salud de Moreno se deterioró? Se considera que la salud de Moreno se deterioró debido a la falta de atención médica adecuada y a las torturas sufridas durante su detención.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho