Detuvieron a un efectivo del ETER por balear a una mujer en Córdoba
La mujer de 61 años intentaba autoagredirse en medio de un brote psiquiátrico. Para la fiscalía, el policía no siguió el protocolo de actuación ante casos de salud mental.
05/02/2026 | 07:23Redacción Cadena 3
Un sargento de la Policía de Córdoba fue detenido acusado del delito de lesiones graves calificadas y agravadas por el uso de arma de fuego, tras haberle disparado con su pistola reglamentaria a una mujer de 61 años que estaba atrincherada en su propio domicilio de barrio Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba, en medio de una crisis psiquiátrica.
El operativo se registró el martes último, cuando familiares de la mujer llamaron al 911 para advertir que se había encerrado en su casa y amenazaba con autoagredirse con un chuchillo.
Al llegar los primeros móviles, los efectivos no lograron disuadir a la mujer, que se notaba a simple vista que estaba alterada, fuera de sí.
Ante esto, se convocó al grupo de elite ETER, que, se supone, está mejor preparado para actuar en situaciones de este tipo.
No obstante, un efectivo de apellido Martínez, con más de 10 años en este grupo policial, terminó por dispararle dos veces con su pistola reglamentaria nueve milimetros. La mujer sufrió un impacto de bala en el estómago y otro balazo en un muslo. Quedó internada en grave estado en el Hospital San Roque.
Tras tomar testimonios, analizar el protocolo de actuación policial ante casos de salud mental y, sobre todo, luego de observar las cámaras de seguridad de los propios policías, la fiscal Silvana Fernández ordenó el miércoles la detención del policía.
Según confiaron fuentes judiciales y de la propia Policía, la fiscal evaluó que el sargento actuó fuera del protocolo, ya que no se observan indicios que podrían haber justificado la utilización de su pistola reglamentaria (la posibilidad de un daño inminente contra terceros). "En todo caso, debió utilizar un arma menos letal, que también las tienen, pero no se entiende por qué le disparó con su pistola reglamentaria", apuntó uno de los informantes consultados por Cadena 3.
El grave episodio vuelve a poner el foco sobre la preparación policial para afrontar casos de salud mental.
En marzo del año pasado, Guillermo Bustamante, un hombre adicto a la cocaína que estaba bajo un brote psiquiátrico, murió en medio de un operativo policial en una estación de barrio Villa Páez, de la ciudad de Córdoba, caso por el que cinco policías irán a juicio; en noviembre último, en Parque Siquiman, Samuel Tobares también murió tras ser golpeado por uniformados que intentaron detenerlo: por este caso, hay dos efectivos acusados de homicidio preterintencional.
Lectura rápida
¿Qué delito se le imputa al sargento de la Policía de Córdoba?
Se le imputa el delito de lesiones graves calificadas y agravadas por el uso de arma de fuego.
¿Quién es la fiscal que ordenó la detención del sargento?
La fiscal que ordenó la detención es Silvana Fernández.
¿Cuándo ocurrió el incidente?
El incidente ocurrió el martes último.
¿Dónde se registró el hecho?
El hecho se registró en el barrio Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba.
¿Por qué se convocó al grupo ETER?
Se convocó al grupo ETER porque está mejor preparado para actuar en situaciones de crisis psiquiátrica.





