Sociedad

Impactantes imágenes

Aumentan a 39 los muertos por terremotos en Turquía y Grecia

El sismo de 6,7 grados de Ritcher también generó un mini tsunami que causó inundaciones en las zonas costeras de ambos países. La cifra de heridos se elevó también a 900 personas.

31/10/2020 | 23:58

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar este viernes poco antes de las 6 hora argentina en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundidad, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 por las autoridades turcas., según informó la agencia AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sacudida fue tan fuerte que se sintió hasta en Estambul y Atenas. Además, provocó un pequeño tsunami que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada cerca del epicentro, y barrió las costas de Samos.

Ante esta catástrofe, Turquía y Grecia dejaron sus disputas diplomáticas a un lado, y se mostraron dispuestos a ayudarse.

En Grecia dos jóvenes murieron y nueve personas resultaran heridas. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, viajó a Samos, donde la situación "es extremadamente difícil", según Protección Civil.

La costa egea turca, densamente poblada, fue la más afectada. En Turquía, 37 personas fallecieron y 900 resultaron heridas, según la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

Desde el terremoto, un centenar de personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros, indicó el ministro turco de Medioambiente, Murat Kurum. Dos mujeres fueron salvadas 17 horas después del temblor, según el gobierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El epicentro del sismo tuvo lugar a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros, mientras que tras el temblor se registraron al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, consignó AFAD, consignó la agencia de noticias AFP.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, intentaban llegar a las víctimas y a posibles sobrevivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón, los vestigios de un inmueble de siete pisos colapsado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que azotó a nuestros dos países", manifestó el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

"Cualquiera, que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida", añadió el mandatario en un mensaje de concordia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Erdogan, por su parte, agradeció el gesto a Mitsotakis y ofreció sus condolencias a toda Grecia y afirmó que “dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida”, en su cuenta de la red social Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido uno de magnitud 7,4 en Golcük en 1999, donde murieron más de 17.000 personas.

El último gran sismo ocurrió en enero de este año en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Te puede interesar

Movimiento telúrico

El epicentro se ubicó a 23 kilómetros al noreste de La Falda. Tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 10 kilómetros.  

Noche movida en Cuyo

Lo reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El epicentro del último fue a 40 kilómetros al oeste de la capital y la profundidad fue de 116 kilómetros. Hubo 12 en todo el día.

Violenta escena

Las imágenes fueron grabadas por otro estudiante y se viralizaron. Ocurrió en una escuela en la comuna italiana de Teggiano, en la provincia de Salerno.

¡Feliz cumple Pelusa!

Los buenos deseos por los 60 años de Diego partieron desde los brasileños Ronaldo y Ronaldinho, pasando por José Mourinho, hasta Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro y Luciana Aymar. Video.

Lo último de Sociedad

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Viajar en pandemia

Hay problemas con el sistema LIDO que se encarga de controlar la carga de combustible y al balanceo de los aviones. 

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.

Convocatoria abierta

Se desarrollará del 24 al 27 de agosto de 2021. El director de Promoción Científica de la Provincia, Enzo Moriconi, habló con Cadena 3 sobre las actividades que buscan promover la equidad. Mirá cómo participar.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Después de las amenazas

Diego Molina, ex jefe de seguridad de la casa velatorio, se presentó a la comisaría tras una serie de amenazas y se puso a disposición de la Justicia.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.