Sociedad

Alarmante resultado

Secuelas de Covid dañan más los pulmones que el cigarrillo

El daño fue detectado incluso en quienes cursaron la enfermedad de manera asintomática. Entrá y mirá.

08/06/2021 | 12:10

La médica y profesora asistente de la Universidad Técnica de Texas, Estados Unidos, Brittany Bankhead-Kendall, advirtió que el resultado "es alarmante".

Según indicó Bankhead-Kendall en su cuenta de Twitter,los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Todo el mundo está muy preocupado por la mortalidad y es terrible y es horripilante, pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto va a ser un gran problema”, aseguró al canal CBS Dallas-Fort Worth.

Brittany Bankhead-Kendall, de 34 años, era una cirujana recién graduada cuando comenzó la pandemia del Covid-19. Al principio, como miles de otros profesionales de la salud, trabajó incansablemente.

La aterradora advertencia de la doctora, quien trató a cientos de pacientes con Covid-19 es que entre el 70 y 80 por ciento de los infectados asintomáticos experimentan un daño similar a sus pulmones.

“Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les hacés una radiografía de tórax, se ve realmente mal”, dijo.

Los pulmones de un paciente sano deberían verse limpios y con mucho espacio negro, que es básicamente aire, mientras un pulmón de un fumador tiene líneas blancas, como una especie de neblina, que son indicativas de cicatrización y congestión.

No obstante, los pacientes post Covid-19 muestran pulmones que parecen estar casi completamente blancos, en otras palabras, severamente dañados.

Incluso si no sentís problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es un indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante”, explicó Bankhead-Kendall.

Te puede interesar

Audio

Escándalo en Santa Fe

María Eugenia Vitti, de 64 años, murió el sábado en el Sanatorio de Servicios Médicos de Santo Tomé por una peritonitis. Pese a no tener Covid, rotularon mal el cadáver. 

Audio

Profunda conmoción

Agustina Beltrán (M.P. 29.740) era compañera desde la residencia de Santiago Gerónimo, el jefe de guardia que falleció pese a tener las dos dosis de la Sputnik V.    

Audio

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, investigador del Conicet, explicó que la inmunidad no significa "protección total ni absoluta", sino menor posibilidad de padecer una infección grave.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El nivel de ocupación de camas se mantiene al 100% desde hace un mes. En los últimos días se dieron a conocer 400 nuevos casos.

Lo último de Sociedad

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación iniciará con Moderna y también se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".