Sociedad

Altas temperaturas

Ola de calor en el país: hubo máximas superiores a 40ºC

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba, con 40,1º, y La Rioja, con 40º lideraron este martes el ranking de las ciudades más tórridas.

26/10/2021 | 17:38

Una ola de calor cubrió este martes a la mayor parte del país, con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 15, se registraban temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba, con 40,1; La Rioja, con 40, mientras que en la ciudad de Buenos Aires llegó a los 35,7.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Asimismo, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 38,8: en Villa María, Córdoba, a 38,9, y en San Fernando del Valle de Catamarca, a 38,4.

"Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer (lunes), va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país empezarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina", aseguró Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En la ciudad de Buenos Aires, la temperatura alcanzó los 35,7 grados a las 15, superando la máxima prevista para esta jornada que era de 34, marca igual a la que se espera este miércoles, con mínimas que rondarán los 20 grados.

Según la proyección del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en la Ciudad de Buenos Aires hasta el sábado, cuando se esperan 29 grados de máxima, jornada en la que comenzará un leve descenso de marcas térmicas, que en el primer día de la semana que viene oscilarán entre los 16 y los 21 grados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sudoeste de la provincia de Buenos Aires y la zona de Río Cuarto en Córdoba están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas", explicó Fernández.

Ante esta situación, se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En la región del centro y norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana, las temperaturas máximas oscilarán entre los 30°C y 35°C, a la vez que las mínimas irán en aumento hasta ubicarse cerca de los 20°C, lo cual implica que las mañanas y las tardes serán calurosas durante los próximos días.

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.

A partir del jueves, se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que, de manera momentánea, reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará.

En tanto, para este miércoles se espera una temperatura que supera los 20°C en algunas localidades del este de la provincia de Santa Cruz, acompañada de una alta amplitud térmica, y el viernes comenzarán a bajar las marcas térmicas.

Por otra parte, en el norte de la provincia de San Luis, este de La Rioja y Catamarca y oeste de Córdoba hay una alerta amarilla por vientos del nordeste, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora para esta jornada.

Además, algunas zonas de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que presentan vientos fuertes desde hace tres días, se encuentran en alerta naranja.

En el sur de Chubut y el noroeste de Santa Cruz las ráfagas de viento pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y se espera que comiencen a disminuir desde la tarde de este martes.

Mirá cómo va a estar el clima en tu ciudad

Te puede interesar

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Altas temperaturas

El termómetro alcanzó los 40.1º a las 15 de este martes. El calor continuará durante el resto de la semana. Mirá la galería.

Audio

Altas temperaturas

El doctor Mariano Zuazága, jefe de guardia del Hospital de Clínicas, indicó a Cadena 3 que cualquier persona puede sufrir este cuadro. El detalle.

Alerta a la población

Lo informó la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego. La ola de calor se extenderá durante toda la semana.

Lo último de Sociedad

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

Municipalidad de Córdoba

El secretario del Hacienda del gremio, Víctor Garay, dijo a Cadena 3 que, en la nueva norma, no aparece el artículo que permite las actuaciones en locales gastronómicos. Pide una mesa de diálogo con las autoridades.  

Audio

Amor sin barreras

No se conocen en persona, pero tienen una relación amorosa desde hace 10 meses por las redes sociales. Él le pidió matrimonio. Ella aceptó y armó la ceremonia civil en la ciudad de San Francisco. Escuchá.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.046 muertos y 522.035 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.   

Audio

2

Electrocución en Córdoba

Sandra Meyer, de la fundación Relevando Peligros, perdió a su hijo por esa causa. Dijo a Cadena 3 que el oficialismo podría prorrogar una norma que frena la adecuación de la vía pública.

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.