Sociedad

En sólo 48 horas

Salvaron a dos ballenas varadas en la costa bonaerense

La primera, una hembra de 9,8 metros de largo, varó el domingo en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. La segunda, un macho de 8,5 metros, apareció el lunes por la noche en La Lucila del Mar.

05/10/2021 | 16:06

Dos ballenas jorobadas fueron rescatadas y devueltas al mar tras quedar varadas en distintos puntos de la costa atlántica bonaerense con menos de 48 horas de diferencia.

La primera, que varó el domingo en la localidad balnearia de Nueva Atlantis, en el Partido de la Costa, era una ballena jorobada hembra juvenil de 9,8 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La segunda, un macho de la misma especie y de 8,5 metros de largo y aproximadamente 7 toneladas, apareció el lunes por la noche en La Lucila del Mar y hoy fue devuelta al mar.

Tras recibir el aviso de vecinos de la zona, personal de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios, guardavidas, y especialistas de la Fundación Mundo Marino pudieron regresar a ambas ballenas al mar.

"Al llegar al lugar para verificar la situación del animal, se procedió inmediatamente a realizar las tareas de soporte primario, es decir asegurar la posición del ejemplar para que pudiera respirar, mantener las aletas pectorales bajo el agua a fin de facilitar dentro de lo posible la estabilización de su temperatura corporal", explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la fundación.

Para facilitar que la ballena recuperara capacidad de flote se le colocaron unas lingas especiales bajo su cuerpo a la altura de las aletas pectorales para que pudiera ser elevada por una máquina retroexcavadora con el objetivo de liberarla del fondo arenoso y llevarla a una zona de mayor profundidad.

Ya unos metros aguas adentro y con la ayuda de todos los rescatistas, los procedimientos de reflotación continuaron para que la ballena pudiera restablecer su movilidad reduciendo el acalambramiento producto del encalle.

Poco después el animal comenzó a nadar por sus propios medios y logró alejarse de la costa. 

Menos de 48 horas después, una segunda ballena apareció varada en la costa de La Lucila del Mar.

"El operativo de rescate y reinserción del animal varado pudo ser realizado en menos de una hora y eso es algo que nos pone muy contentos, no sólo por la ballena, sino también porque es un indicador de que toda la experiencia que hemos acumulado a lo largo de cientos de rescates la hemos podido sistematizar en aprendizajes, información, técnicas y herramientas que nos permiten tener más posibilidades de salvar a estos animales cuando necesitan nuestra ayuda", relató Andrea Cabrera, vicepresidenta de la fundación.

Como con el varamiento anterior, fue necesario enderezar el animal, utilizar la asistencia de una retroexcavadora y lingas especiales para movilizarla a una profundidad donde fuera posible que flotara.

Una vez allí, la ballena reaccionó rápidamente y pudo nadar mar adentro.

"Estos animales evolucionaron para estar siempre en el agua dado que su constitución esquelética no está preparada para tolerar momentos prolongados en contacto con un sustrato sólido. Por eso la importancia de rápidamente ayudarlos a recuperar su capacidad de flote. Siempre los varamientos individuales indican que hay un proceso patológico que los desencadenó, por lo que nos mantendremos atentos por si volviesen a salir", explicó el médico veterinario Juan Pablo Loureiro.

Según se advirtió, estos eventos no se tratan de casos aislados sino que se suman a un preocupante registro de varamientos detectados en Argentina y Brasil en los últimos meses.

El nombre "jorobada" de esta especie se debe a que tienen una pequeña joroba antes de su aleta dorsal que, al encorvarse antes de sumergirse, se pronuncia más.

De distribución mundial, se caracteriza por tener grandes aletas pectorales que pueden representar hasta casi un tercio de su tamaño y por tener protuberancias tanto en su cabeza como en las aletas.

Su dieta se compone de plancton y peces que se encuentran en aguas de altura media o cercana a la superficie.

Te puede interesar

Accidente en la costa

La conductora fue internada con politraumatismos luego de perder el control del auto y quedar incrustado entre las rocas. 

Audio

21 de septiembre

La secretaria de Turismo, Cintia Costa, indicó a Cadena 3 que habrá un operativo ese fin de semana. "No desalentamos que vengan, pero no puede haber festejos masivos", dijo.

Tragedia en Bahía Blanca

Tres adultos y cuatro niños de entre 2 y 11 años perdieron la vida este martes. Intentan determinar la causa del fuego que atrapó a las víctimas en una de las habitaciones. 

Audio

2

Manifestación de fe

La imagen de la Virgen estuvo este domingo en la Basílica desde temprano. El rector del santuario, Lucas García, dijo a Cadena 3: "Se estima que hubo más asistentes que lo normal".

Lo último de Sociedad

Sin límites

En un evento en el Espacio Quality, 200 jóvenes recibieron una parte de las mil bicicletas que serán donadas este viernes en el Kempes por el Día Internacional de la Discapacidad.  

3 de Diciembre

 Para honrar esta fecha Flavia Irós  y Malena Pozzobon entraron al estudio de HI Fi y grabaron una versión acústica del tema de Diversidad qué ves cuando me ves, junto al dúo Sonbye.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lanzamiento de temporada

En un clip audiovisual, el Gobierno agradeció al fundador de Cadena 3 por la tarea realizada en cada "Operativo Verano". Mirá. 

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Lo más visto

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Ahora

Audio

2

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Audio

Hundimiento del submarino

Lo resolvió el juez federal de Dolores, Martín Bava. El magistrado dispuso, además, un embargo de 100 millones de pesos para el ex presidente. La defensa apelará la decisión.

Nueva etapa de la pandemia

El país suma 116.597 fallecidos y 5.332.629 de contagiados desde el inicio del brote. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,4% a nivel nacional y del 40% en el AMBA. 

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.047 fallecidos y 522.276 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Es la primera provincia en disponer esta medida que también se extenderá a cines y boliches, entre otros establecimientos. Tendrá vigencia desde este miércoles hasta el 31 de diciembre.