Rosario volvió a marchar para pedir que no haya "Ni un pibe menos por la droga"
La convocatoria busca visibilizar el grave problema del consumo de drogas entre los jóvenes en la ciudad. La titular de Madres Territoriales, una de las organizadoras, habló con el móvil de Cadena 3.
26/06/2025 | 18:16Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. "Ni un pibe menos por la droga": marcha en Rosario por el impacto del narco.
Viva la Radio Rosario
Este jueves, Rosario se volvió a convertir en el escenario de una significativa movilización bajo la consigna "Ni un pibe menos por la droga". La manifestación, que comenzó en Plaza Montenegro, se trasladaba al Monumento Nacional a la Bandera, donde se desarrolla un festival artístico como parte de la jornada.
La convocatoria, impulsada por el padre Fabián Belay (Padre Misericordioso) y las Madres Territoriales Nacional entre otras organizaciones, busca visibilizar el grave problema del consumo de drogas entre los jóvenes en la ciudad.
Betina, presidenta de Madres Territoriales, expresó al móvil de Cadena 3 Rosario su satisfacción por la participación: "Estamos muy contentos por la convocatoria. Hay muchos barrios reunidos reclamando todos que cese ya la muerte de pibes por el consumo".
/Inicio Código Embebido/
Flagelo narco. "Disminuye edad de inicio y aumenta el consumo de droga", alerta el padre Belay
Desde hace tres décadas, se registran casos de niños de tan solo 10 y 11 años comenzando a consumir en Rosario. En el móvil de Cadena 3, el párroco convocó a la marcha “Ni un pibe menos por la droga”.
/Fin Código Embebido/
Además, enfatizó la necesidad de políticas públicas más efectivas: "Que haya un programa de prevención que sea eficiente porque la estamos pasando mal".
La situación de los niños en riesgo es alarmante. Al respecto, comentó: "Vemos chicos de 8 años que están en la calle. Que no tienen donde ir. Que duermen adentro de chatas abandonadas, autos abandonados". Esta realidad refleja una crisis en el sistema de niñez, que no puede ofrecer refugio a estos menores.
"Es muy triste poder ver a esos chicos que no tienen tampoco qué ofrecerle", añadió.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina, hoy. Padre Belay: “Rosario muestra que no hemos organizado el bien como sociedad”
El cura católico, que rechazó ser obispo auxiliar de esa ciudad para ayudar a personas adictas a drogas, dijo a Cadena 3 que la salida es “involucrarse y desarrollar la inteligencia emocional de sentirnos hermanos y comunidad”.
/Fin Código Embebido/
La presidenta de Madres Territoriales también destaca la facilidad con la que los jóvenes acceden a las drogas: "Es terrible. Los chicos te descuidan dos minutos y saben dónde está la droga. Saben qué le pueden vender".
Esta situación genera impotencia, especialmente con el cierre de espacios de niñez por falta de presupuesto: "No hay presupuesto para sostenerlo", lamentó Betina.
La movilización, que reúne a diferentes barrios de Rosario, busca poner de manifiesto la urgencia de abordar esta crisis social.
Informe de Agostina Meneghetti.




