Sociedad

Conmoción en Recreo

Revelan la causa de la muerte de Diego Román

El pequeño, de 12 años, fue hallado muerto en julio de 2019. Una segunda investigación forense indicó que no fue víctima de un crimen.

21/08/2020 | 09:29

La Justicia confirmó el giro en el caso de Diego Román, el chico de 12 años hallado muerto en un descampado de Recreo, provincia de Santa Fe, en julio de 2019 y que en un primero momento se creyó que había sido víctima de un crimen atroz.

“El menor sufre el ataque de animales -perros-, que con dentelladas lesionaron elementos vasculares de importante calibre”, determinaron los profesionales del Servicio de Tanatología de la Morgue Judicial del Centro de Asistencia Judicial Federal tras una segunda autopsia informada este mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fue llevada a cabo por los médicos forenses nacionales, Santiago Maffia Bizzozero y Alejandro Rullan Corna, y coincidió en el dictamen con lo concluido por la Oficina Médico Forense del Poder Judicial de Santa Fe.

La pericia fue solicitada por los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, en el marco de la muerte del chico ocurrida entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio de 2019 y que en un primer momento fue informada como asesinato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El primer forense aseguró que el cuerpo presentaba "zonas mutiladas" y "múltiples lesiones" y destacó que nunca vio "algo así" a pesar de haber realizado "más de tres mil autopsias".

Después comenzó a ganar fuerza la teoría de que a Diego Román lo habría atacado una jauría.

Marcas de animales

La autopsia definitiva descartó ataques con armas blancas o lesiones producidas por otras personas. 

“No se constataron lesiones producto de violencia física de índole mecánica manual y/o instrumental”, señalan los forenses.

Detallan que las heridas en el cuerpo “corresponden a lesiones de tipo punzantes, desgarradas, contusas y excoriativas”. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agregan que tienen “bordes irregulares, desgarrados o con ambas características”.

Los especialistas dicen que “no se constataron lesiones penetrantes a nivel de la cavidad craneana, torácica, abdominal y pelviana” y agregan que tampoco “se constataron signos de hemorragias a nivel de la cavidad torácica, abdominal y pelviana”.

“El modo en que se produjo el fallecimiento es que el menor sufre el ataque de animales, que con dentelladas lesionaron elementos vasculares de importante calibre”, concluyen.

Los fiscales Marchi y Gioria destacaron “la contundencia de los informes recibidos en la Fiscalía” y añadieron que “nos permiten confirmar el accionar de animales”. 

Sin embargo, los funcionarios del Ministerio Público de Acusación advirtieron que “la investigación continúa”.

Te puede interesar

Pequeña heroína

Sucedió en una casa de Montes de Oca. La adolescente, de 11 años, hizo un torniquete que aprendió en la Escuela de Cadetes de Bomberos y frenó la hemorragia.

Avance en salud

El Concejo Municipal de esa ciudad sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza para reglamentar su acceso. Además, se creará un registro, un Consejo Asesor y "consultorías cannábicas".

Tragedia en Mendoza

La víctima tenía 48 años y había salido a recorrer las instalaciones durante la noche con sus ocho animales. Lo encontró su familia.

Justicia de Chubut

Detuvieron a un hombre a raíz de una denuncia por intento de violación en plena calle, pero pronto se supo que tenía un hermano idéntico. Ambos comparten el mismo ADN. Ocurrió en Puerto Madryn.

Lo último de Sociedad

Poderoso hallazgo

El estudio comenzó en abril del año pasado e involucró a 158 pacientes que participaron del ensayo clínico. Utilzaron una droga originalmente diseñada para tratar la hipertensión. 

Audio

Salta

A pesar del frío y la nieve, la institución ubicada en Guachipas realizó el acto y celebró también el día de la bandera.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primero de los dos viajes programados este fin de semana. Mañana le tocará el turno al AR1066, que estará de regreso en el país el martes 22.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Audio

Reivindicar la historia

Este domingo se estrena el primer capítulo de un mini documental que presentará la vida de esta mujer que, desde su lugar, contribuyó a las luchas por la independencia. Conocé más. 

Comentarios

Lo más visto

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Audio

Desesperada búsqueda

El titular de la cartera de Seguridad de San Luis consideró que la pequeña de cinco años "no está perdida". Además, remarcó que es una búsqueda nacional. 

Audio

Accidente en Córdoba

El camión de bomberos que chocó en avenida Colón se dirigía a una vivienda de barrio Uritorco en la que el fuego consumió todo a su alcance. Hay una niña de 10 años hospitalizada.

Ahora