Sociedad

Para disfrutar en familia

Reabrió el Jardín Botánico de Córdoba

Se podrá visitar de lunes a domingo de 9 a 19. La entrada es gratuita y no se requiere turno previo.

04/01/2021 | 12:35

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las familias ya pueden disfrutar de sus diez paseos al aire libre, rodeados de naturaleza en plena ciudad. 

En sus seis hectáreas, el Botánico cuenta con distintos paseos sectorizados: El paseo de las Flores, Selva Subtropical, Huerta, Flora Nativa, Pasturas, Trepadoras, Rocallas, Cactus y Árboles Urbanos.

Ofrece una laguna artificial con peces carpas, tortugas y un jardín acuático, sin olvidar el Mirador del Arroyo, donde se integran los paseos. Cuenta también con un Jardín Zen, espacio para la reflexión y meditación.

Las instalaciones poseen una sala educativa con acuario, invernadero y juegos infantiles. Además, con fines académicos, mantiene colecciones de plantas debidamente documentadas.

El Jardín Botánico fue inaugurado el 14 de abril de 1999 por el entonces intendente Rubén Martí, con el sentido de integrarse visual y prácticamente con el espacio urbano.

Para ingresar y permanecer en el lugar es obligatorio el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento social durante el paseo.

Mejoras

Como todo espacio natural, el Jardín Botánico requiere cuidado y durante el cierre forzado por las medidas de aislamiento social, se trabajó en recuperar la belleza del lugar.

Se realizaron tareas de infraestructura en el lugar, que permitirán a las familias que lo visiten disfrutar de un paseo único, rodeado de la naturaleza, con una multiplicidad de árboles, plantas y flores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En este tiempo de cuarentena no nos quedamos de brazos cruzados, trabajamos en mejorar el espacio”, dijo Guillermo Díaz Cornejo, director general de Ambiente.

A través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Municipalidad realizó diversas acciones de mantenimiento sobre el puente, se repararon las mallas de las lagunas, además de la extracción de las totoras y de plantas exóticas. 

También se arregló la huerta orgánica y con todo el material recogido se realizó compost.

"No parece que estamos dentro de la ciudad por la calma que tiene este lugar pero estamos muy cerca del Centro", reflexionó Díaz Cornejo en diálogo con Cadena 3.

Una de las acciones más notorias fue la recuperación del “Paseo de la Selva Subtropical”, que alberga especies de la selva misionera y es uno de los diez recorridos que ofrecen las instalaciones ubicadas sobre la calle Yunyent 5491, en barrio Quebrada de las Rosas.

En ese sector se trabajó en la puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la instalación de un nuevo sistema de riego, poda y desmalezado del cantero central, extracción de tierra acumulada que tapaba senderos y dañaba estructuras metálicas, el reemplazo de vidrios rotos y la limpieza de los restantes.

Este gran invernadero, de 11 metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo, contiene numerosas especies de la selva misionera. Esto requiere un cuidado especial, que implica entre otras cosas, mantener la temperatura todo el año por encima de los 21 grados para evitar que las plantas sufran daños o enfermedades.

Por otra parte, se instaló un sistema de iluminación de los paseos con más de 50 luces LED solares, alumbrado que a futuro permitirá la realización de paseos nocturnos. 

La energía del sol también se aprovecha en una estación que facilita a los visitantes la carga de teléfonos celulares, además de proveer agua caliente.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

Se trata de un 14,3%. El último incremento había sido aplicado hace un mes. En la nota, los detalles.

Fiestas clandestinas

Julio Suarez, director de Espectáculos Públicos municipal, contó a Cadena 3 que tienen un esquema sustentado en tres ejes de intervención.  

Más flexibilizaciones

Tras 9 meses, reabrieron tres lugares en Mar del Plata y uno en Tigre. Sólo funcionará el sector de tragamonedas y no se permitirá el ingreso de mayores de 60 años. Habrá que tramitar un permiso.

Polémica en Gálvez

Se trataba de una reunión de fin de año de la Municipalidad santafesina con 30 personas en el Club Ceci. "Tenemos un servicio de catering autorizado", explicó Enzo Ceci, presidente del club barrial.

Lo último de Sociedad

Audio

Impresionante

Es sobre bulevar San Juan frente a Patio Olmos. El caudal de agua convirtió la avenida en un río.

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Audio

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se busó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.