Sociedad

Para disfrutar en familia

Reabrió el Jardín Botánico de Córdoba

Se podrá visitar de lunes a domingo de 9 a 19. La entrada es gratuita y no se requiere turno previo.

04/01/2021 | 12:35

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las familias ya pueden disfrutar de sus diez paseos al aire libre, rodeados de naturaleza en plena ciudad. 

En sus seis hectáreas, el Botánico cuenta con distintos paseos sectorizados: El paseo de las Flores, Selva Subtropical, Huerta, Flora Nativa, Pasturas, Trepadoras, Rocallas, Cactus y Árboles Urbanos.

Ofrece una laguna artificial con peces carpas, tortugas y un jardín acuático, sin olvidar el Mirador del Arroyo, donde se integran los paseos. Cuenta también con un Jardín Zen, espacio para la reflexión y meditación.

Las instalaciones poseen una sala educativa con acuario, invernadero y juegos infantiles. Además, con fines académicos, mantiene colecciones de plantas debidamente documentadas.

El Jardín Botánico fue inaugurado el 14 de abril de 1999 por el entonces intendente Rubén Martí, con el sentido de integrarse visual y prácticamente con el espacio urbano.

Para ingresar y permanecer en el lugar es obligatorio el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento social durante el paseo.

Mejoras

Como todo espacio natural, el Jardín Botánico requiere cuidado y durante el cierre forzado por las medidas de aislamiento social, se trabajó en recuperar la belleza del lugar.

Se realizaron tareas de infraestructura en el lugar, que permitirán a las familias que lo visiten disfrutar de un paseo único, rodeado de la naturaleza, con una multiplicidad de árboles, plantas y flores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En este tiempo de cuarentena no nos quedamos de brazos cruzados, trabajamos en mejorar el espacio”, dijo Guillermo Díaz Cornejo, director general de Ambiente.

A través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Municipalidad realizó diversas acciones de mantenimiento sobre el puente, se repararon las mallas de las lagunas, además de la extracción de las totoras y de plantas exóticas. 

También se arregló la huerta orgánica y con todo el material recogido se realizó compost.

"No parece que estamos dentro de la ciudad por la calma que tiene este lugar pero estamos muy cerca del Centro", reflexionó Díaz Cornejo en diálogo con Cadena 3.

Una de las acciones más notorias fue la recuperación del “Paseo de la Selva Subtropical”, que alberga especies de la selva misionera y es uno de los diez recorridos que ofrecen las instalaciones ubicadas sobre la calle Yunyent 5491, en barrio Quebrada de las Rosas.

En ese sector se trabajó en la puesta en funcionamiento de la fuente de agua, la instalación de un nuevo sistema de riego, poda y desmalezado del cantero central, extracción de tierra acumulada que tapaba senderos y dañaba estructuras metálicas, el reemplazo de vidrios rotos y la limpieza de los restantes.

Este gran invernadero, de 11 metros de alto, 10 de ancho y 40 de largo, contiene numerosas especies de la selva misionera. Esto requiere un cuidado especial, que implica entre otras cosas, mantener la temperatura todo el año por encima de los 21 grados para evitar que las plantas sufran daños o enfermedades.

Por otra parte, se instaló un sistema de iluminación de los paseos con más de 50 luces LED solares, alumbrado que a futuro permitirá la realización de paseos nocturnos. 

La energía del sol también se aprovecha en una estación que facilita a los visitantes la carga de teléfonos celulares, además de proveer agua caliente.

Te puede interesar

Golpe al bolsillo

Se trata de un 14,3%. El último incremento había sido aplicado hace un mes. En la nota, los detalles.

Fiestas clandestinas

Julio Suarez, director de Espectáculos Públicos municipal, contó a Cadena 3 que tienen un esquema sustentado en tres ejes de intervención.  

Más flexibilizaciones

Tras 9 meses, reabrieron tres lugares en Mar del Plata y uno en Tigre. Sólo funcionará el sector de tragamonedas y no se permitirá el ingreso de mayores de 60 años. Habrá que tramitar un permiso.

Polémica en Gálvez

Se trataba de una reunión de fin de año de la Municipalidad santafesina con 30 personas en el Club Ceci. "Tenemos un servicio de catering autorizado", explicó Enzo Ceci, presidente del club barrial.

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Pide respuestas

Iván Davidovich es estudiante universitario y grabó un video que se viralizó en redes sociales, tras las declaraciones de Alberto Fernández sobre discapacidad.

Horror en Buenos Aires

El episodio ocurrió el pasado domingo a la tarde en un departamento del barrio porteño de Flores. La Policía busca al sindicado femicida, quien es de nacionalidad venezolana.

Inseguridad en Córdoba

Fue en Miguel Cané y José Maitín, barrio Los Gigantes. Tres hombres armados y con barbijos ingresaron y amenazaron a los empleados. Se llevaron más de $ 30 mil, carne y una Amarok 0km.

La buena noticia del día

Ismael Sleiman, junto a su esposa, fundaron Glassé Ecodiseño, una empresa familiar que fabrica pisos, revestimientos, mesadas y elementos de decoración.

Comentarios

Lo más visto

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para la refacción y la construcción en todo el país.

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Conmoción en Las Rabonas

El niño ingresó al Hospital de Mina Clavero este lunes a la tarde y se constató el deceso.

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Ahora

Calvario en Tanti

"Después de años, recuperé mi terreno. Cuando fui a limpiarlo, lo habían usurpado otras personas", expresó indignado a Cadena 3 Martín Damiani, quien volvió a iniciar un juicio.

Acceso a la vivienda

Se trata de 87.000 préstamos, para la refacción y la construcción en todo el país.

Comercio exterior

Las empresas deberán registrar una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). El Gobierno busca controlar la subfacturación y el cumplimiento de acuerdos de precios.

Inseguridad en Córdoba

Fue en Miguel Cané y José Maitín, barrio Los Gigantes. Tres hombres armados y con barbijos ingresaron y amenazaron a los empleados. Se llevaron más de $ 30 mil, carne y una Amarok 0km.

Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

2

Primera Nacional

Fue 2-0 en el estadio del “Funebrero”. Chávez y Baiardino hicieron los goles. “El Pirata” terminó con uno menos por expulsión de Tomasetti. El equipo cordobés quedó séptimo en la tabla, fuera de la zona de clasificación. 

Educación en pandemia

“Nunca los vi con las cacerolas pidiendo un sueldo digno para les maestres”, dijo la mediática en un descargo a través de su cuenta de Instagram

Susto en las redes

La actriz compartió un posteo que encendió las alarmas entre sus fans, luego de haber dicho que superó el coronavirus.