Ratifican prisión preventiva del director técnico de HLB Pharma por fentanilo
José Maiorano está procesado desde el 25 de septiembre de 2025 por la adulteración de fentanilo que provocó la muerte de 111 personas.
25/02/2026 | 16:59Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 25 de febrero (NA) – La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva del director técnico de HLB Pharma, José Maiorano, en relación a la investigación sobre las muertes de 111 personas que recibieron fentanilo contaminado.
Fuentes del caso informaron que los jueces Javier Hornos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, integrantes de la sala IV, desestimaron el recurso presentado por la defensa al considerarlo "inadmisible".
Maiorano enfrenta cargos por adulteración de sustancias medicinales, lo que resultó en la muerte de al menos 20 pacientes, además de estar acusado de "en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud, también en calidad de coautor".
El director técnico se encuentra detenido desde el 25 de septiembre de 2025, tras la orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lleva a cabo la investigación.
El dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, también está involucrado en el caso, junto a 16 miembros del plantel de los laboratorios, por la adulteración del lote 31202 de un opioide. Se les imputa haber tomado decisiones sobre la fabricación, distribución y venta del producto, que estaba destinado al uso sanitario y tenía una orden de producción emitida el 16 de diciembre de 2024.
"Las adulteraciones de la sustancia medicinal consistieron en su contaminación a partir de un proceso de fabricación caracterizado por múltiples falencias, entre ellas muchas críticas, respecto de lo cual existió una pluralidad de alertas que no fueron atendidas", señala el escrito al que accedió NA.
Lectura rápida
¿Qué medida se ratificó?
Se ratificó la prisión preventiva del director técnico de HLB Pharma, José Maiorano.
¿Por qué está procesado?
Está procesado por la adulteración de fentanilo que causó la muerte de 111 personas.
¿Desde cuándo está detenido?
Maiorano se encuentra detenido desde el 25 de septiembre de 2025.
¿Quiénes son los jueces involucrados?
Los jueces Javier Hornos, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky forman parte de la sala IV que tomó la decisión.
¿Qué otros implicados hay en el caso?
Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma, y 16 miembros del plantel están implicados en la adulteración.
[Fuente: Noticias Argentinas]





