Sociedad

Debate en la Cámara Alta

Protesta y acampe en el Congreso contra la reforma judicial

Un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede legislativa en rechazo a la iniciativa que se tratará este jueves. 

26/08/2020 | 23:10

Manifestantes opositores autoconvocados iniciaron este miércoles un acampe de protesta alrededor del Congreso para permanecer por la noche a la espera de la sesión del Senado en la cual se debatirá el proyecto de reforma judicial, que rechazan.

Los organizadores habían convocado a una movilización con "banderazo" a las puertas de la sede legislativa y en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pero a último momento decidieron convertir la protesta en una vigilia con acampe nocturno, junto a un abrazo simbólico al Palacio Legislativo que se realizará el jueves a las 12:00.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La protesta, en un marco de lluvias, se produjo en el contexto de un fuerte operativo de seguridad con presencia numerosa de efectivos policiales alrededor del Congreso y carros desplegados a lo largo de la avenida Callao. 

Los autoconvocados intentaron instalar una carpa para resguardarse de la lluvia, pero fueron disuadidos por la policía porteña, al igual que la colocación de baños químicos. Colocaron finalmente un gazebo donde iban a permanecer.

Muchos de los manifestantes se acercaron con banderas argentinas y carteles con consignas a favor de "la República" y en repudio a la reforma judicial, sumado a acusaciones de corrupción contra el kirchnerismo.

Las vallas de seguridad que la Policía había colocado alrededor del Palacio del Congreso fueron retiradas luego de que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, lo solicitase al Gobierno porteño.

Justamente la figura de la ex presidenta es uno de los blancos más insistentes en el repudio de los manifestantes, que entienden que la reforma judicial forma parte de una maniobra para otorgarle impunidad en las causas que se tramitan en su contra.

En una carta difundida el martes en sus redes sociales, Cristina Kirchner se diferenció de Mauricio Macri al sostener que cuando a ella presentó una reforma de la Justicia lo hizo a través del Congreso, institución que ella señala como fuente de legitimidad, mientras que su sucesor en la Casa Rosada generó cambios en la Justicia de manera a su juicio arbitraria.

Por otra parte, pareció tomar cierta distancia de la redacción del proyecto del Gobierno para reestructurar la Justicia Federal, al considerar que "la verdadera reforma judicial no es la que vamos a debatir este jueves".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde el sector de las agencias de viajes dijeron estar esperando que Diputados sancione el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Tratamiento y nueva vida

Hace 45 días publicaba un desgarrador video que se viralizó. El Senado sancionó una ley y Apross se hizo cargo del proceso para tratar su enfermedad. Mirá.

#17A

El actor, uno de los máximos convocantes a la manifestación contra el Gobierno nacional, utilizó un "flota flota" para respetar el distanciamiento recomendado.

5

#17A

Vecinos de distintas provincias salieron este lunes a las calles para manifestarse contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad". Mirá las fotos.

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Entre las actividades que detalló Marcos Simón, coordinador de turismo de la municipalidad a Silvina Ledesma se encuentran el balneario, trekking, actividades acuáticas en la represa y más.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021. Mientras que la alimentaria (CBA) subió 45,3% en el mismo período. 

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.