Sociedad

Debate en la Cámara Alta

Protesta y acampe en el Congreso contra la reforma judicial

Un grupo de manifestantes se concentró frente a la sede legislativa en rechazo a la iniciativa que se tratará este jueves. 

26/08/2020 | 23:10

Manifestantes opositores autoconvocados iniciaron este miércoles un acampe de protesta alrededor del Congreso para permanecer por la noche a la espera de la sesión del Senado en la cual se debatirá el proyecto de reforma judicial, que rechazan.

Los organizadores habían convocado a una movilización con "banderazo" a las puertas de la sede legislativa y en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires, pero a último momento decidieron convertir la protesta en una vigilia con acampe nocturno, junto a un abrazo simbólico al Palacio Legislativo que se realizará el jueves a las 12:00.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La protesta, en un marco de lluvias, se produjo en el contexto de un fuerte operativo de seguridad con presencia numerosa de efectivos policiales alrededor del Congreso y carros desplegados a lo largo de la avenida Callao. 

Los autoconvocados intentaron instalar una carpa para resguardarse de la lluvia, pero fueron disuadidos por la policía porteña, al igual que la colocación de baños químicos. Colocaron finalmente un gazebo donde iban a permanecer.

Muchos de los manifestantes se acercaron con banderas argentinas y carteles con consignas a favor de "la República" y en repudio a la reforma judicial, sumado a acusaciones de corrupción contra el kirchnerismo.

Las vallas de seguridad que la Policía había colocado alrededor del Palacio del Congreso fueron retiradas luego de que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, lo solicitase al Gobierno porteño.

Justamente la figura de la ex presidenta es uno de los blancos más insistentes en el repudio de los manifestantes, que entienden que la reforma judicial forma parte de una maniobra para otorgarle impunidad en las causas que se tramitan en su contra.

En una carta difundida el martes en sus redes sociales, Cristina Kirchner se diferenció de Mauricio Macri al sostener que cuando a ella presentó una reforma de la Justicia lo hizo a través del Congreso, institución que ella señala como fuente de legitimidad, mientras que su sucesor en la Casa Rosada generó cambios en la Justicia de manera a su juicio arbitraria.

Por otra parte, pareció tomar cierta distancia de la redacción del proyecto del Gobierno para reestructurar la Justicia Federal, al considerar que "la verdadera reforma judicial no es la que vamos a debatir este jueves".

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde el sector de las agencias de viajes dijeron estar esperando que Diputados sancione el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Senadores.

Tratamiento y nueva vida

Hace 45 días publicaba un desgarrador video que se viralizó. El Senado sancionó una ley y Apross se hizo cargo del proceso para tratar su enfermedad. Mirá.

#17A

El actor, uno de los máximos convocantes a la manifestación contra el Gobierno nacional, utilizó un "flota flota" para respetar el distanciamiento recomendado.

5

#17A

Vecinos de distintas provincias salieron este lunes a las calles para manifestarse contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad". Mirá las fotos.

Lo último de Sociedad

Hermoso gesto

El actor encontró al animal en las puertas del estudio de televisión de América e ingresó al programa de Leo Montero para encontrar a su dueño.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Otra oportunidad

La experiencia se lleva a cabo en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario bonaerense. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros.

Audio

Fire Time

La podcaster Florencia Palumbo, coach motivacional y columnista de Fire Time, se dedica a ayudar a las mujeres que, en pandemia, sienten que "perdieron su rumbo" con su taller "Bienvenida a vos".

Audio

Rincones del país

Carolina, de la Ruta del Té, explicó a Cadena 3 que el 95% del producto, que se produce en Argentina, se exporta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Increíble accidente

Fue en la ruta 14, a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Lunes negro en los mercados

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

Audio

Tras los conflictos

Luego de negociar con Manzur, el vicegobernador tucumano quedará a cargo del Ejecutivo. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.