Sociedad

A un año de pandemia

Procesan al surfer y al personal trainer por violar el ASPO

El surfer de la Panamericana y el personal trainer golpeador de Olivos irán a juicio oral acusados de violar el decreto presidencial. Fueron los dos casos que tomaron más repercusión al inicio de la cuarentena.

20/03/2021 | 14:49

El surfer Federico Llamas (28) y el preparador físico Miguel Ángel Paz (41) quedaron procesados por el juez federal 2 de San Isidro , Lino Mirabelli, desde junio del año pasado por infracción al artículo 205 del Código Penal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ese artículo castiga con prisión de seis meses a dos años al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Fuentes judiciales indicaron a Télam que ambas causas ya fueron elevadas a juicio oral por requerimiento del fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa, la de Paz con fecha 21 de octubre y la de Llamas el 4 de noviembre del año pasado.

Ambos expedientes quedaron ahora radicados para el debate en el otro juzgado federal de San Isidro, el 1 a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ya que al tratarse de un delito federal pero correccional –con penas menores de tres años-, los juicios no son elevados a un tribunal oral, sino al otro juez federal de la jurisdicción que no hizo la instrucción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las fuentes consultadas indicaron que lo más probable es que ambos casos se resuelvan con juicios abreviados y penas en suspenso.

Los dos hechos tuvieron gran repercusión mediática como ejemplos de violaciones a las normativas y restricciones que dispuso el Gobierno para impedir la propagación de la pandemia e, incluso, el propio presidente Alberto Fernández hizo declaraciones públicas criticando la actitud de los ahora procesados.

Sobre el personal trainer, Fernández dijo "no se puede ser tan estúpido y poner en riesgo a la gente", mientras que del episodio surfer afirmó: "Vimos a un idiota que se escapó de su casa y parece que apareció en Ostende. Esos personajes, la verdad, van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensión para con el otro".

Llamas fue demorado el 24 de marzo por la tarde en la autopista Panamericana, a la altura de Martínez, porque circulaba en una camioneta con tablas de surf en el techo.

El joven le explicó a los efectivos de la Prefectura Naval que se había ido de vacaciones a Brasil el 8 de marzo con su novia canadiense y que la noche anterior había cruzado manejando al país por la ciudad correntina de Paso de los Libres.

Durante el control, Llamas mantuvo un cruce de palabras con los prefectos y los periodistas que realizaban la cobertura.

Tras la consulta con el juzgado, se decidió escoltarlo hasta el domicilio que figuraba en su DNI, en el pasaje Fabre al 1100 del barrio porteño de Flores, para que allí realizara cuarentena obligatoria.

Pero, según quedó acreditado, el surfer desobedeció esa disposición y primero pasó por la casa de su padre, en un country de la localidad bonaerense de Canning, y luego viajó hasta la casa de su madre en la localidad balnearia de Ostende, donde lo denunciaron los vecinos, lo encontró la policía y quedó unos días bajo arresto domiciliario.

El caso de Paz, que se viralizó en los medios y las redes sociales con el video de la golpiza que le dio a un vigilador, ocurrió a las 21,10 del sábado 14 de marzo en un edificio situado en Rosales 2793, en la localidad de Olivos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ataque se desencadenó cuando Paz se enteró que el empleado de seguridad de su edificio, Gustavo Granucci, había denunciado que él no cumplía con el protocolo de aislamiento por 14 días que en aquel momento el Gobierno nacional había dispuesto para las personas que, como él que había regresado de Estados Unidos, habían vuelto de países donde circulaba el virus.

Al margen de esta causa federal por la que fue procesado, Paz tiene otra en la justicia penal ordinaria de San Isidro por las "lesiones y amenazas" contra el vigilador Granucci, por la que estuvo con prisión domiciliaria algunos días, hasta que un juez de Garantías le otorgó la excarcelación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esa causa ya fue elevada a juicio por el fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Vicente López Este, y quedó radicada para el juicio en el Juzgado Correccional 3 de San Isidro, a cargo de la jueza Mariela Quintana.

Voceros judiciales indicaron a Télam que Paz hizo un primer intento de evitar el debate con un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation), que fue rechazado por el fiscal Gómez y ahora su defensa pidió la alternativa de un juicio abreviado.

Te puede interesar

Brutal saqueo

Ocurrió en la mañana de este martes en la Panamericana a la altura del partido bonaerense de Campana. Mirá el video.

#27F

El jefe de Gabinete se refirió a los incidentes que tuvieron lugar este sábado durante las movilizaciones en repudio a los vacunatorios VIP.

Lucha contra el coronavirus

Tras la reunión con Carla Vizzoti, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo a Cadena 3 que, en general, "no hay tendencia a la restricción", sino a "aprender a convivir con el virus". 

Post Covid

El psiquiatra Enrique de Rosa se tomó con humor la predicción de un científico y lo calificó de “futurólogo”. Dijo a Cadena 3 que reina la incertidumbre y eso afecta la salud mental. Instó a hacer replanteos existenciales.  

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

La actividad se puede practicar en el hotel San Pedro de la localidad de Sierras Chicas. Nació en Italia y se juega mucho también en Rosario y en la costa. Mirá.

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Audio

A 205 años del inicio

El historiador Esteban "Tito" Dómina habló con Cadena 3 sobre cómo se analiza en la historia universal y en los países vecinos. "Fue una hazaña continental que con tanta gloria merece ser recordada", destacó. Escuchá el audio.

Autoridades eclesiásticas

Según información oficial se le extrajeron microcálculos en las vías biliares. En tanto, confirmaron que se encuentra en "franca recuperación".

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Comentarios

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Audio

2

Torneo de Verano

Fue 2-0. "El Pulpo" González abrió el marcador desde afuera del área a los '10 y Zeballos aseguró el triunfo con otro tanto de tiro libre a los '80. Transmitió Cadena 3

Audio

2

Torneo de Verano

Por Hugo Lombardi.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Torneo de Verano

Por Jorge Parodi