Sociedad

A un año de pandemia

Procesan al surfer y al personal trainer por violar el ASPO

El surfer de la Panamericana y el personal trainer golpeador de Olivos irán a juicio oral acusados de violar el decreto presidencial. Fueron los dos casos que tomaron más repercusión al inicio de la cuarentena.

20/03/2021 | 14:49

El surfer Federico Llamas (28) y el preparador físico Miguel Ángel Paz (41) quedaron procesados por el juez federal 2 de San Isidro , Lino Mirabelli, desde junio del año pasado por infracción al artículo 205 del Código Penal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ese artículo castiga con prisión de seis meses a dos años al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Fuentes judiciales indicaron a Télam que ambas causas ya fueron elevadas a juicio oral por requerimiento del fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa, la de Paz con fecha 21 de octubre y la de Llamas el 4 de noviembre del año pasado.

Ambos expedientes quedaron ahora radicados para el debate en el otro juzgado federal de San Isidro, el 1 a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ya que al tratarse de un delito federal pero correccional –con penas menores de tres años-, los juicios no son elevados a un tribunal oral, sino al otro juez federal de la jurisdicción que no hizo la instrucción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las fuentes consultadas indicaron que lo más probable es que ambos casos se resuelvan con juicios abreviados y penas en suspenso.

Los dos hechos tuvieron gran repercusión mediática como ejemplos de violaciones a las normativas y restricciones que dispuso el Gobierno para impedir la propagación de la pandemia e, incluso, el propio presidente Alberto Fernández hizo declaraciones públicas criticando la actitud de los ahora procesados.

Sobre el personal trainer, Fernández dijo "no se puede ser tan estúpido y poner en riesgo a la gente", mientras que del episodio surfer afirmó: "Vimos a un idiota que se escapó de su casa y parece que apareció en Ostende. Esos personajes, la verdad, van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensión para con el otro".

Llamas fue demorado el 24 de marzo por la tarde en la autopista Panamericana, a la altura de Martínez, porque circulaba en una camioneta con tablas de surf en el techo.

El joven le explicó a los efectivos de la Prefectura Naval que se había ido de vacaciones a Brasil el 8 de marzo con su novia canadiense y que la noche anterior había cruzado manejando al país por la ciudad correntina de Paso de los Libres.

Durante el control, Llamas mantuvo un cruce de palabras con los prefectos y los periodistas que realizaban la cobertura.

Tras la consulta con el juzgado, se decidió escoltarlo hasta el domicilio que figuraba en su DNI, en el pasaje Fabre al 1100 del barrio porteño de Flores, para que allí realizara cuarentena obligatoria.

Pero, según quedó acreditado, el surfer desobedeció esa disposición y primero pasó por la casa de su padre, en un country de la localidad bonaerense de Canning, y luego viajó hasta la casa de su madre en la localidad balnearia de Ostende, donde lo denunciaron los vecinos, lo encontró la policía y quedó unos días bajo arresto domiciliario.

El caso de Paz, que se viralizó en los medios y las redes sociales con el video de la golpiza que le dio a un vigilador, ocurrió a las 21,10 del sábado 14 de marzo en un edificio situado en Rosales 2793, en la localidad de Olivos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El ataque se desencadenó cuando Paz se enteró que el empleado de seguridad de su edificio, Gustavo Granucci, había denunciado que él no cumplía con el protocolo de aislamiento por 14 días que en aquel momento el Gobierno nacional había dispuesto para las personas que, como él que había regresado de Estados Unidos, habían vuelto de países donde circulaba el virus.

Al margen de esta causa federal por la que fue procesado, Paz tiene otra en la justicia penal ordinaria de San Isidro por las "lesiones y amenazas" contra el vigilador Granucci, por la que estuvo con prisión domiciliaria algunos días, hasta que un juez de Garantías le otorgó la excarcelación.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esa causa ya fue elevada a juicio por el fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Vicente López Este, y quedó radicada para el juicio en el Juzgado Correccional 3 de San Isidro, a cargo de la jueza Mariela Quintana.

Voceros judiciales indicaron a Télam que Paz hizo un primer intento de evitar el debate con un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation), que fue rechazado por el fiscal Gómez y ahora su defensa pidió la alternativa de un juicio abreviado.

Te puede interesar

Brutal saqueo

Ocurrió en la mañana de este martes en la Panamericana a la altura del partido bonaerense de Campana. Mirá el video.

#27F

El jefe de Gabinete se refirió a los incidentes que tuvieron lugar este sábado durante las movilizaciones en repudio a los vacunatorios VIP.

Lucha contra el coronavirus

Tras la reunión con Carla Vizzoti, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo a Cadena 3 que, en general, "no hay tendencia a la restricción", sino a "aprender a convivir con el virus". 

Post Covid

El psiquiatra Enrique de Rosa se tomó con humor la predicción de un científico y lo calificó de “futurólogo”. Dijo a Cadena 3 que reina la incertidumbre y eso afecta la salud mental. Instó a hacer replanteos existenciales.  

Lo último de Sociedad

Viajes grupales

Alejandro Velarde, su propietario, contó a Cadena 3 que llevan a gente en vans de hasta 19 personas. Por las restricciones, cambiaron sus viajes y son furor en las redes sociales. 

Convivencia en el aula

En el nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia Irós y Male Pozzobon hablaron sobre el rol del aula en la interacción con el otro. Miralo acá.

Audio

Siempre hay herramientas

Natalia Villalon, directora de Nascere y licenciada en kinesiología y fisioterapia perinatal (MP: 3333), habló de la importancia de la contención, el respaldo y el acompañamiento.

Audio

Malversación de fondos

La fiscalía que investiga maniobras fraudulentas y una supuesta estafa por la que denunciaron a autoridades municipales.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.