Sociedad

Héroe en Córdoba

Policía reanimó a un bebé que se encontraba broncoaspirado

Fue en el polideportivo de la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla. 

05/04/2021 | 09:13

El efectivo logró salvar este domingo a un bebé de un año, que estaba broncoaspirado.

El agente le aplicó inmediatamente la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, la criatura fue trasladada a un dispensario local para la correspondiente asistencia.

Cabe mencionar que el policía que realizó las tareas de primeros auxilios se encontraba participando del encuentro que allí se desarrollaba.

"Estábamos jugando un partido de la Liga de Punilla cuando en medio del partido observamos en el banco de suplentes un hombre que ingresó con un menor sin signos", indicó.

“Daniel Quevedo, guía de Carlos Paz, empezó a trabajar en la reanimación y apenas llegué me lo dio para que siga el trabajo. Por un minuto el bebé no emitió singo, se puso tieso y morado, y le seguí practicando el trabajo hasta que largo el llanto”, contó a Cadena 3 Germán Luján, sargento de San Antonio de Arredondo.

Minutos de horror: el dramático relato de la madre del bebé

Mariana, madre del niño, contó a Cadena 3 cómo fue el desesperante episodio: "Baltazar se atragantó tomando la leche y en segundos se ahogó, estaba morado, le faltaba el aire y le grité a mi marido. Él decía de llevarlo a un hospital pero no había tiempo", dijo.

"Entonces lo agarró, se metió en la cancha, buscamos una enfermera, que lo empezó a reanimar, pero no volvía y se empezó a poner más pálido y en un momento dije 'ya está, se fue'", relató consternada Mariana.

Según narró, en ese momento "todos gritaban" qué hacer para que el bebé respire. "Me senté en el banco y le recé al arcángel Rafael para que no se me fuera", dijo.

"En ese momento llegó Germán, que se lo sacó a su compañero, lo puso de costado e intentó meterle la mano en la boca. Algunos decían que le apriete la panza y el seguía bombeándolo. Fue entonces que Baltazar tomó la bocanada de aire", dijo.

Mariana contó además que es docente y, como tal, sabe hacer maniobras de reanimación, pero aseguró que "cuando te pasa con tu hijo es un bloqueo automático" y agradeció la presencia de Germán en ese momento para salvarle la vida a su bebé.

Informe de Federico Albarenque y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Perspectiva de género

 El pequeño está en perfecto estado de salud. El caso fue trasladado a una fiscalía de Violencia Familiar. Todo indicaría que la mujer es de la zona de Villa Martínez.

4

Una historia que emociona

Ocurrió en Villa Martínez, Córdoba. El pequeño está en buen estado de salud. Según indicaron los médicos, nació hace apenas dos días.

Inseguridad en Buenos Aires

Fue baleado al tirotearse con delincuentes que lo asaltaron cuando llegaba a su casa en Moreno. Hay un detenido con una herida en la mano izquierda.

Insólito

Ocurrió en Chaco. Los efectivos asistieron al niño de 8 años con sus deberes en la comisaría local. Según revelaron, la madre estaba "en estado de impotencia y desesperación".

Lo último de Sociedad

2

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Conquista del espacio

Con un peso de más de 200 kilos, "Zhurong" está equipado de cuatro paneles solares para su alimentación eléctrica, y pretende estar operativo durante tres meses.

Furor en redes

El actor mexicano que interpreta a El Sol en la serie de Netflix armó una secuencia divertida para que los usuarios de Tik Tok lo repliquen. Mirá. 

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.