Ordenan liberar bajo fianza al profesor de Odontología
Luis Olmedo, docente de la UNC, está acusado de extorsionar a alumnos cobrándoles dinero para aprobarlos. Debe pagar 3 millones de pesos.
24/05/2022 | 11:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Ordenan liberar bajo fianza millonaria al profesor Luis Olmedo, acusado de extorsión
Siempre Juntos
El juez federal N°1 de Córdoba Ricardo Bustos Fierro ordenó la excarcelación bajo una fianza de 3 millones de pesos de Luis Olmedo, el profesor de odontología de la Universidad Nacional de Córdoba acusado de extorsionar a alumnos cobrándoles una suma de dinero para aprobar la materia que dictaba.
Está detenido desde septiembre del 2020 con prisión domiciliaria acusado de "extorsión continuada", debido a que cientos de estudiantes denunciaron que los obligaba a pagar un curso en su academia privada, para poder aprobar los exámenes de Microbiología, materia en la que era titular de cátedra.
A partir de su detención y por orden del juzgado, tenía prohibido contactarse con los alumnos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escándalo en la UNC
/Fin Código Embebido/
Por su parte, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian se opuso a esta decisión: "Apelamos esa decisión, es decir, hemos interpuesto un recurso para que sea revisado, ya que creemos que la libertad de Olmedo durante el proceso pone en riesgo la prueba testimonial de quienes deben declarar todavía en el juicio", señaló el letrado.
La excarcelación del imputado está estipulada bajo una fianza de tres millones de pesos. En efecto, Olmedo podría llegar al juicio en libertad.
En la causa judicial también está imputada la Decana de la Facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, ya que no respondió a las denuncias de las irregularidades que datan de 1990, según comprobaron.
Augusto Massimino y Adrián Oscar Casalis también están imputados, señalados como cómplices de Olmedo, ya que se desempeñaban como regentes en la academia privada del principal acusado. Massimino está detenido con prisión preventiva (domiciliaria), mientras que Casalis fue excarcelado.
Informe de Franciso Centeno




