Sociedad

Resolución judicial

Ordenan al Senado no tratar las designaciones de dos jueces

La magistrada Alejandra Biotti solicitó a la Cámara Alta que suspenda los pliegos de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal, que son objetados por el Gobierno nacional.

13/08/2020 | 11:04

La jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti ordenó hoy al Senado suspender el tratamiento de los pliegos correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyo ingreso formal al cuerpo estaba incluido en el temario de la sesión convocada para este jueves.

"Al solo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de Acuerdo de los Drs. Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi", resolvió la magistrada en su resolución.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La jueza había rechazado la semana pasada dictar una medida precautelar contra la decisión de revisar los nombramientos de ambos magistrados pero, ante el envío de los pliegos a la Cámara alta y la inclusión de su ingreso formal en el temario de la jornada, la magistrada ordenó dejar en suspenso ese tratamiento.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara alta, la mecánica para el tratamiento de pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo comienza con la votación de su ingreso formal al cuerpo en el marco de una sesión para su posterior giro a la Comisión de Acuerdos, que, tras el análisis de cada caso, emite los dictámenes que luego, ya sí para una definición concreta, son analizados por el pleno del cuerpo.

"Las circunstancias actuales hacen que el daño que los actores intentan evitar pudiera producirse durante el lapso otorgado al Estado Nacional para que produzca el informe previsto en la Ley 26.854", argumentó la jueza en relación a la respuesta a la demanda presentada por Bruglia y Bertuzzi, quienes recurrieron a la Justicia ante la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar sus traslados.

Ante ello se dictó la medida precautelar "como medida interina" para suspender el tratamiento previsto para la sesión de hoy, que sería el paso inicial para el recorrido del trámite en la Cámara alta.

"Dejo debida constancia que lo aquí decidido no importa de ningún modo adelantar opinión sobre la procedencia de la medida cautelar solicitada por los actores ni sobre la cuestión de fondo debatida en la presente causa", concluyó la jueza.

La magistrada ordenó notificar lo resuelto a la Presidencia del Senado de la Nación, que había citado para hoy a las 14 a la sesión, con los ingresos formales de pliegos como primer punto del orden del día.

Los pliegos de Bruglia y Bertuzzi ingresaron en las últimas horas al Senado, junto al de otros ocho jueces federales, que fueron nombrados por traslado -casi todos durante la gestión de Mauricio Macri- y cuyas designaciones cuestiona el kirchnerismo.

Ambos magistrados fueron trasladados por el Gobierno de Mauricio Macri a la Cámara Federal para cubrir vacantes, decisión objetada por el Consejo de la Magistratura, desde donde el oficialismo promueve la nulidad de esos nombramientos por no haber contado con la aprobación del Senado de la Nación.

El Ministerio de Justicia, a cargo de Marcela Losardo, le pidió al Senado que intervenga y decida si les da acuerdo a los magistrados, luego de que el Consejo de la Magistratura pidiera semanas atrás la revisión de los traslados, en una votación dividida del plenario de ese cuerpo.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Nucleados en una asociación, emitieron un comunicado con críticas al proyecto que impulsa el Gobierno. "Es una modificación, no una reforma", dijo el titular de la entidad, Daniel Cuenca.  

Fuego en las islas

El máximo tribunal respondió ante un amparo colectivo que presentó una asociación civil para que cesen los incendios irregulares en el Delta del Paraná.

Sesión virtual en el Senado

Lo aprobado modifica el Código Penal. Endurece los castigos por difundir conversaciones privadas o imágenes con contenidos sexuales sin consentimiento. Habrá prisión de hasta dos años y multa de hasta $ 100 mil.  

Sesión virtual en el Senado

La primera norma fue aprobada por unanimidad. La segunda, con tres abstenciones del PRO. También se votó la receta médica electrónica.  

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Proyecto de ley en Mendoza

Se trata de la propuesta de una senadora K al gobernador que busca que las familias tengan la potestad de establecer "objeción de cuidado", en caso de que no quieran mandar a sus hijos al colegio. 

Educación en pandemia

Mónica Pereyra, directora del colegio Presidente Perón, en barrio Ciudad Evita de la capital cordobesa, dijo a Cadena 3 que hay alumnos que no tienen zapatillas y por eso no asisten a clases. 

Derecho de familia

La diputada nacional Soledad Carrizo lanzó una iniciativa que pretende asegurar la gratuidad de las instancias administrativas y judiciales implicadas en un proceso de adopción.

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.