Sociedad

Alerta por coronavirus

Ocho nuevos casos de Covid-19 en Córdoba, sin fallecimientos

El COE dispuso que se prorrogue por siete días los cuatro cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores. Hasta el momento, se estudiaron 76.774 personas con PCR y suman 678 contagios.

03/07/2020 | 22:35

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó este viernes que se confirmaron ocho nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecimiento.

De los nuevos detectados, tres son de Villa Dolores (San Javier), cuatro de Malvinas Argentinas (Colón) y uno de Cruz del Eje (Cruz del Eje).

De este total, siete son contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, mientras que el de Cruz del Eje es importado y corresponde a una persona que regresó de Buenos Aires el pasado 29 de junio.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 76.774 personas. Esto resulta en una tasa de 20.416 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este viernes se efectuaron 1.167 estudios, de los cuales 955 son PCR y 212 test serológicos.

Por lo tanto, se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 23.478 casos, de los cuales 21.816 se descartaron y 678 se confirmaron.

De esas 678 personas, 136 (20,06%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 61 (9%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 36 (5,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,60%) fallecieron y 5 (0,74%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 74%.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este viernes se llevaron a cabo en Malvinas Argentinas (Colón) y Villa Dolores (San Javier). Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 339 estudios, de los cuales 127 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 212 test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso que, en función de la información sanitaria y epidemiológica, se prorrogue por siete días, los cuatro cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores.

Por otro lado, en cuanto al caso informado este jueves sobre una persona miembro del equipo de salud, la cartera sanitaria informó que fueron identificados y estudiados todos los contactos vinculados a ese caso, los resultados de las PCR realizadas a esas personas son negativas y se encuentran realizando aislamiento obligatorio.

Este viernes, una persona que había sido diagnosticada de Covid-19 y se había recuperado en el mes de junio, fue estudiada nuevamente antes de darle el alta de una institución privada de la localidad de Villa Allende y el resultado de su PCR resultó positivo. Por tal motivo, se identificaron todos los contactos que la asistieron o que compartieron habitación, se les realizó el correspondiente hisopado y todas las muestras resultaron negativas.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que «se trata de una situación atípica, ya que esta persona contaba con su alta microbiológica, y se está evaluando este caso para saber si son restos de RNA viral, ya que por el momento no se ha detectado ningún caso nuevo asociado a esta persona«.

Una vez más, el informe epidemiológico de la Provincia aclaró que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (678) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (675) debido a que consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se extenderá desde este sábado hasta el 6 de julio inclusive y posteriormente podrá ser prorrogado a disposición del COE provincial dependiendo del análisis de la situación epidemiológica.

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Estadísticas preocupantes

El dato surge del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la provincia. La tasa pasó de 2,9 cada 100 mil habitantes en el año 2018 a 3,3 en 2019.

Inseguridad en Córdoba

La Policía encontró a tres hombres, con frondosos antecedentes, dentro de una lujosa camioneta. Secuestraron elementos para cortar vidrios de autos. El operativo fue en avenida Rafael Núñez al 4.200. 

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

La zona quedó en guardia de cenizas. Trabajaron nueve dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. 

Conmoción en Córdoba

Fernanda, pareja de Javier Alarcón, uno de los policías acusados por el crimen del joven, relató a Cadena 3 lo que le contó su marido. "Confío en que se hará justicia. Todos perdimos en esto", afirmó.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Conmoción en Córdoba

Frente al Patio Olmos, Juan Correas leyó un texto escrito por él, en el que expresó un sinnúmero de interrogantes que por ahora no tienen respuesta. Entrá y leelo. 

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".