Sociedad

Alerta por coronavirus

Notificarán por Ciudadano Digital a quienes den positivo

En la misma comunicación se enviará un enlace para registrar los contactos estrechos, lo que favorecerá el seguimiento de cada caso. Subrayan la importancia de contar con usuario de este sistema.

10/10/2020 | 12:05

Desde esta semana, el Ministerio de Salud comenzará a enviar a través de la plataforma de Ciudadano Digital -CIDI- los resultados de los testeos a quienes dieron positivo para coronavirus y en la misma comunicación incluirá un enlace para que registren a sus contactos estrechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De este modo, la cartera sanitaria busca agilizar la notificación de los resultados, a través del envío por CIDI. Esto ya se venía realizando con la comunicación de resultados negativos para Covid-19.

En ese sentido, se subraya la importancia de que quienes aún no tengan usuario en esta plataforma y tengan la posibilidad, realicen su registro, al cual se puede acceder a través del enlace: Ciudadano Digital.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aquellas personas cuyas pruebas den positivo para coronavirus y no cuenten con usuario en CIDI serán contactadas telefónicamente para comunicarles el resultado de su estudio.

En tanto quienes tengan usuario y pasadas las 72 horas no recibieron la notificación, pueden contactarse al 0800-1221-444, opción 5.

Respecto a la plataforma para el registro de contactos estrechos, las personas con diagnostico positivo de Covid-19 podrán realizar el registro de sus contactos estrechos o reenviar el link para que ellas mismas realicen la carga. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se deberá ingresar todos los datos (nombre, apellido, DNI, teléfono, dirección, factor de riesgo, profesión/ocupación) y se podrá realizar el autodiagnóstico. 

Una vez realizada la carga y enviada la información, ingresando con el número de DNI, los contactos estrechos pueden realizar el autodiagnóstico cada 48 horas. 

Si pasan más de 48 horas sin realizar el autodiagnóstico, el COE envía un mensaje por Whatsapp solicitando que se realice. Si en el transcurso de los 14 días aparecen síntomas, el COE se pone en contacto o pueden comunicarse ellos mismos al 0800-1221-444, opción 3.

Además del autoexamen digital que pueden realizar, el call center del COE se contactará con los contactos estrechos de una persona con Covid-19, que presenten enfermedades de base, se encuentren cursando un embarazo o la etapa de puerperio, o sean mayores de 60 años, para realizar el seguimiento de síntomas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Todas las personas consideradas contacto estrecho deben completar los 14 días de aislamiento desde el último día de contacto con la persona que dio positivo para Covid-19. 

Para levantar su aislamiento, los contactos estrechos deberán realizarse una prueba serológica, luego de los 14 días de aislamiento, si esta prueba da negativo, se puede finalizar el aislamiento. 

Si la serología da positivo, tendrá que realizarse un hisopado, si este da negativo, se levanta el aislamiento y, si da positivo, debe seguir las indicaciones para una persona con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Se considera contactos estrechos a:

- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (convivientes o visitas, por ejemplo) respecto a una persona con síntomas o confirmación de diagnóstico de Covid-19, sin un uso adecuado de los elementos de protección.

- Cualquier persona que haya trabajado con un caso confirmado de Covid-19 en estrecha proximidad, sin medidas de protección personal ni ventilación adecuada.

- Personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a quien presenta sospecha, probabilidad o confirmación de detección de Covid-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas y de manera continua.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Son dos los ensayos clínicos que se encuentran en fase III del desarrollo y uno de ellos se aplicará en 6 mil personas, con lo que se intenta evitar que lleguen a un estado grave de la enfermedad.

Cifras que preocupan

La cantidad de personas contagiadas por Covid-19 en todo el mundo suma casi 36,8 millones, mientras que los muertos son más de un millón.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el total de contagios asciende a 48.656 y el de fallecimientos, a 564. La ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con la enfermedad es del 77,1%.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el médico Axel Tomas (MP: 23.476), investigador del Centro de Medicina Tropical de la UNC. Esta situación se repite en la mayoría de las provincias del país.

Lo último de Sociedad

Audio

Caso Dalmasso

Este martes comienza la etapa de alegatos. Se desconoce si el fiscal Rivero va a sostener la acusación contra el viudo.

Audio

Violencia en el Centenario

Tras el ataque a balazos en el nosocomio de Rosario, la Asociación de Médicos de la República Argentina solicitó que los guardias “tengan el poder de actuar”.

Audio

Llamado de emergencia

La mujer tiene 37 años y es de barrio Villa 12 de Julio. Desde la central de emergencia le dieron instrucciones a una vecina que la acompañaba. Madre y beba fueron trasladadas al Neonatal.

Mejorar la productividad

Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad. 

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Conmoción en San Francisco

Se entregó en la comisaría local. Fue identificado como Damián Javier Quiroga, de 24 años. Mateo Gallegos, de 20 años, fue asesinado a la salida de un bar.

Grave acusación

Así lo informó la Policía de Puerto Rico, pero no trascendieron los detalles sobre lo ocurrido. Los abogados del cantante aseguraron que "todo es completamente falso".

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Impactantes imágenes

El siniestro tuvo lugar durante la largada del Gran Premio de Gran Bretaña, cuando el vehículo del piloto volcó y dio varios tumbos hasta detenerse tras golpear contra las rejas de la pista. Mirá.

Ahora

Cambios en el gabinete

Lo indicó el jefe de los ministros, Juan Manzur. "Es una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades", destacó.

Cambios en el gabinete

Tras la designación de Batakis en Economía, el ministro coordinador dijo que Alberto Fernández no realizará nuevos nombramientos. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.