Sociedad

Alerta por coronavirus

Negaron a Nahir Galarza el pedido de prisión domiciliaria

La defensa de la joven había realizado la solicitud en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, pero el Tribunal no dio lugar.

29/04/2020 | 06:57

El Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, de arresto domiciliario de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo en 2017 en Gualeguaychú, el cual había sido solicitado por su defensa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El fallo fue firmado por los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes tuvieron en cuenta un informe médico que detalla el "buen estado de salud, nutrición y aseo" de la condenada, como así también los detalles sobre el estado sanitario del pabellón donde se encuentra la joven.

Los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo habían solicitado el 16 de abril último la excarcelación y, subsidiariamente, el arresto domiciliario con tobillera electrónica ante "la violación del plazo razonable" de prisión preventiva; "inexistencia de riesgos procesales"; y por la "medida de prohibir visitas en la unidad penal por la pandemia".

Además, manifestaron que lleva dos años y cuatro meses "privada de libertad con condena no firme", a pesar de que fue condenada en tres instancias y se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, los letrados pidieron la prisión domiciliaria ya que se está "atravesando la pandemia" por Covid-19 y "es bueno adoptar medidas para garantizar el derecho a la salud".

En ese sentido, la Justicia ordenó un informe a la Unidad Penal 6 de Paraná, donde se encuentra alojada Nahir (21); y al Departamento Médico Forense.

La directora del penal, Diana Tonetti, detalló que la joven se encuentra en el pabellón 13 solamente con otra interna para "preservar su integridad física"; y se le permite "realizar videollamadas con familiares".

Además, posee en su pabellón una "bicicleta fija para realizar actividad física; televisión con cable y un baño con agua caliente".

En tanto, el reporte médico indicó la detenida permanece "vigil, lúcida, orientada en tiempo y espacio; con buen estado de aseo personal; normohidratada, sin signos de desnutrición; y con buena entrada de aire".

Por su parte, el procurador general provincial, Jorge García, consideró que el pedido "anticipa la inadmisión" de la Corte Suprema y "el cierre del caso".

Mientras que los abogados querellantes del padre de la víctima, Juan Carlos Peragallo y Sebastián Arrechea; y de la madre, Rubén Virué; coincidieron con García y rechazaron el pedido de Nahir ya que "no está dentro de los grupos de riesgo" de contagio de Covid-19.

Finalmente, los jueces de la Sala 1 del Stjer aseguraron que "resulta claramente improcedente la pretensión de una excarcelación" de la joven.

Los jueces agregaron que el "vago argumento de la situación de pandemia esgrimido por la defensa" para solicitar prisión domiciliaria "carece de todo sustento razonablemente atendible".

La joven "no se encuentra alcanzada por alguna verificable situación de riesgo sanitario" que determine su prisión domiciliaria, y la Unidad Penal "ofrece las condiciones necesarias para mantener su aislamiento social al igual que el resto de la comunidad", agregaron.

Entre los fundamentos, el Tribunal consideró que es "abstracto debatir sobre la prisión preventiva" ya que se rechazó anteriormente recursos extraordinarios presentados.

"Si bien existe la eventual hipótesis de un recurso extraordinario para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ello no cambiaría la situación precisada", resaltó.

El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".

Y este fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo anunció el Gobierno provincial. La flexibilización deberá realizarse siguiendo protocolos obligatorios que define el COE. Permitirá que 7.200 trabajadores se incorporen en 820 plantas de 371 municipios de interior. 

Alerta por coronavirus

Lo decidió el COE, a partir de un paciente internado en el Hospital Vicente Agüero con diagnóstico positivo de COVID-19. El intendente de Jesús María, en diálogo con Cadena 3, se mostró muy crítico con la medida.

Alarma en Buenos Aires

Tras el motín de este viernes en el penal de Capital Federal, jueces de la Cámara de Casación y reclusos acordaron formar “un grupo de trabajo interdisciplinario” para beneficiar a algunos presos.

Tras la ola de pedidos

El abogado penalista Carlos Nayi explicó a Cadena 3 que será para mujeres con niños menores de 5 años o embarazadas y personas con enfermedades de base. Sostuvo que la Justicia está ante un "dilema".

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

Monseñor Dante Bernacki, vicario de la Arquidiócesis de Salta, dijo a Cadena 3 que "la pobreza se magnificó con la pandemia". Los habitantes piden, principalmente, yerba y azúcar.

Insólito hecho en Mendoza

El dueño encontró a un hombre en cuclillas y con los pantalones bajos en el jardín. El delincuente también se llevó una Hilux. Ocurrió en Colonia Segovia, Guaymallén.

Conmoción en Córdoba

Blas Correas, que murió tras ser baleado por policías en un hecho que se investiga, tenía de abuelo a Miguel Laciar, ex futbolista del "Pirata" en los '70. El club de barrio Alberdi repudió el homicidio.

Alerta por Covid-19

Se trata de un trabajador del área de neonatología. Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia Salud, dijo a Cadena 3: “Se cumplen con todos los protocolos de seguridad".

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Ahora

Conmoción en Córdoba

El ministro de Seguridad aseguró que la fuerza proporcionará los elementos para esclarecer la muerte de Blas Correas. Pidió respetar la investigación judicial. Habló del uso del arma reglamentaria.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Transporte en Córdoba

La nueva función favorece el distanciamiento social y agiliza el trámite, evitando traslados a los puntos de recarga. La operación no tiene costo extra alguno para los usuarios. Enterate cómo hacerlo.

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.