Sociedad

Alerta por Covid-19

Murió por coronavirus el ex ministro Carlos Casamiquela

Estuvo a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, en la segunda gestión de Cristina Kirchner. También presidió el INTA. La vicepresidenta lo despidió con un sentido mensaje. 

13/09/2020 | 13:20

El exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela falleció este domingo con coronavirus a los 72 años, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo que presidió entre 2003 y 2009.

"Con profundo pesar y enorme tristeza lamentamos informar que hoy falleció Carlos Casamiquela", publicó el INTA en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Casamiquela estuvo a cargo de la cartera agropecuaria entre 2013 y 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta  envió las condolencias a su familia en las redes sociales y lo recordó como "una excelente persona y un muy buen funcionario".

"Mis condolencias a la familia y amigos de Carlos Casamiquela, quien me acompañó como ministro de Agricultura. Excelente persona y muy buen funcionario", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes había sido presidente de INTA (2009-2013) y vicepresidente de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa, 2003-2009) .

"Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero y amigo, Carlos Casamiquela, trabajador incansable, ex ministro de Agricultura, con quien tuve el honor de trabajar en el INTA", subrayó el ministro de Agricultura Luis Basterra en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Senasa, Carlos Paz, manifestó: "el Covid-19 acaba de llevarse a Carlos Casamiquela, uno de mis mejores amigos. Gran ser humano y profesional. Toda una vida en el INTA, institución que presidió".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La comunidad de INTA recibió en horas de la tarde la triste noticia del fallecimiento del Ingeniero Carlos Casamiquela quien desde hace varias semanas venía dando una dura batalla contra el coronavirus", informó esta noche el organismo en un comunicado.

"Con casi 40 años de trayectoria -inició su labor profesional en 1980 en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990- su paso por el instituto dejó una huella imborrable, no solo por su honestidad personal e intelectual, sino por la impronta que dejó en el organismo durante los cuatro años en los que ejerció la presidencia", detalló.

La entidad destacó que con una "mirada profunda" sobre la articulación de los diversos actores del Estado y los organismos privados, Casamiquela mantuvo su vocación de promover el desarrollo integral del sector, para aumentar la competitividad de manera sustentable.

También impulsó la capacitación y promoción del personal joven; así como la importancia de la regionalización y descentralización de los organismos públicos; a la vez que fortaleció la presencia territorial del INTA en los lugares más remotos del país, añadió el INTA.

Entre 2009 y 2013, el INTA logró algunos aportes sobresalientes en el campo del desarrollo tecnológico: desde la secuenciación de los genomas de la papa, el tomate, trigo, girasol –entre otros– hasta la primera ternada clonada bitransgénica del mundo, Rosita Isa, pasando por la vacuna Bio Jaja contra el complejo tristeza bovina, la recuperación del memoria institucional durante la década del 70 y el desarrollo de maquinaria para pequeños productores –Javiyú, Cañera, Reconquista, La Lola–, son un puñado de hitos institucionales de ese período, sostuvo el informe.

Luego de su paso por el INTA, Casamiquela asumió como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el 20 de noviembre de 2013, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2015.

Sus cenizas serán arrojadas al Río Negro, de acuerdo a lo informado por su familia.

Te puede interesar

Madrugada trágica

Fue a la altura de barrio San Jorge, de la ciudad de Córdoba. La víctima fatal es una joven de 19 años. El conductor del auto quedó a disposición de la Justicia.

Coronavirus en Argentina

Se trata de Paola De Simone, de 46 años. Era licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Enseñaba en la Universidad Argentina de la Empresa, en Buenos Aires. Había contado que llevaba cuatro semanas con síntomas.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud en la mañana de este domingo. El total de fallecidos asciende a 11.307. Suman 546.881 contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

Alerta por coronavirus

Habían sido trasladados a esa localidad. Se trata de los primeros casos en la Unidad Penitenciaria n°5. El juez de garantías, Arturo Ferreyra, dijo a Cadena 3 que “ambos se encuentran bien, con fiebre leve y aislados”. 

Lo último de Sociedad

Nueva flexibilización

Este sábado se habilita el trámite de reunificación que permitirá el acceso al territorio de personas con otras nacionalidades que sean familia directa de ciudadanos de Argentina. 

Audio

Fuego en Córdoba

Quedaron detenidos e imputados por el delito de incendio doloso. El foco ígneo se registró el pasado 21 de julio, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz.

Audio

Zárate

Alejandro Cracco es pediatra desde hace 25 años y busca conseguir un lugar en el Concejo Deliberante del municipio porque quiere “que la ciudad cambie de prioridades”.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

Córdoba define si adopta el criterio sugerido por la Nación. “Están analizando datos, pero no hay duda de la eficacia”, dijo a Cadena 3 el infectólogo Juan Pablo Caeiro, asesor de la Provincia.

Audio

Mercado inmobiliario

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".