Los creadores de la pólvora
La primera fábrica fue instalada en Córdoba a instancias del deán Gregorio Funes, y en 1813 llegó a producir alrededor de 150 kg de pólvora por día.
30/12/2021 | 15:30Redacción Cadena 3
Una placa en la esquina de 9 de julio y Coronel Olmedo, en barrio Alberdi, recuerda que allí funcionó la primera fábrica de pólvora de la República Argentina.
La elaboración de esa mezcla deflagrante constituía uno de los anhelos de la Primera Junta, y fue por iniciativa del deán Gregorio Funes que la fábrica se instaló en 1811 en lo que hoy es barrio Alberdi.
El primer director del establecimiento fue el coronel José Arroyo, un protegido de Gregorio Funes, que había presionado personalmente para ubicarlo en ese cargo, según cuenta el historiador Efraín Bischoff en su libro La primera fábrica de pólvora de Argentina.
Otro autor que se ocupó de la fábrica de pólvora ubicada a metros de la plaza Colón es Roberto Alfredo Villanueva, quien en su libro Historia de la siderurgia argentina relata que esa factoría cordobesa "llegó a producir unos 140 a 150 kg de pólvora por día" en 1813.
No obstante, según Villanueva la actividad era "rudimentaria", y fue probablemente esta la causa de un voraz incendio que el 10 de abril de 1815 redujo a cenizas el lugar.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Más de 200 años después, en esa histórica esquina se levanta un inmueble antiguo, aunque posterior a la casona colonial con techo a dos aguas que sirvió de sede para la fábrica. Esta última hoy solo puede apreciarse en archivos fotográficos.
La placa conmemorativa que recuerda a la primera fábrica de pólvora del país fue colocada en agosto de 1998, durante la intendencia de Rubén Américo Martí.





