Sociedad

Donación de órganos

La vida de Lorena Cervellini luego del trasplante de corazón

La esposa del periodista Juan Pablo Estela visitó los estudios de Cadena 3 tras superar una cirugía de alto riesgo en octubre pasado. "Sentí la presencia del Cura Brochero", dijo "Lalito".

29/11/2019 | 17:56

Lorena Cervellini, esposa del periodista de Cadena 3 Juan Pablo Estela, visitó los estudios de Viva la Radio luego de recibir en octubre pasado un trasplante de corazón que desafió a los médicos y a la ciencia.

“Estoy sorprendida por la difusión, nunca imaginé que cuando despertara del trasplante todo el mundo iba a preguntar cómo estaba”, contó “Lalito”, de 44 años y madre de dos hijos.

Comentó, además, una particularidad: “Cuando entré en lista de espera, una noche por mayo o junio, me desperté y me puse a escribir un cuento, nunca había escrito nada, es la historia que nos representa a mí y a Juan Pablo, y Chumbi me hizo los dibujos”.

“La idea es ir a las escuelas para que los chicos lleven el tema del trasplante a la familia, es como un disparador, con la intención de sembrar conciencia de lo importante que es donar órganos”, resaltó.

Por otra parte, confesó que durante las dos semanas posteriores al trasplante, mientras estaba sedada sintió la presencia del santo Cura Brochero: “En ningún momento tuve miedo, sentí tranquilidad y paz; esa energía me estuvo acompañando”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Un desafío para la medicina

Guillermo Paladini (M.P.: 22180), el médico que encabezó el equipo del Hospital Privado de Córdoba que realizó el trasplante, relató: “Siempre nos hemos sentido muy cerca de Lorena, la conocemos hace 11 años, la operamos en 2008 y a partir de ahí estuvimos en contacto”.

“Esa función cardíaca que tenía se fue deteriorando a lo largo del tiempo e hizo que nos encontráramos en una situación muy similar, o quizás peor, que hace 10 años”, continuó.

Asimismo, precisó: “Ella tenía una fibrodisplasia de ventrículo derecho, que es una patología propia del músculo cardíaco que provoca arritmias y, de hecho, Lorena tuvo un episodio de muerte súbita (año 2002), fue reanimada y se hizo el diagnóstico”.

“Cuando falló su corazón derecho le hicimos un bypass, la cirugía de Fontan (que se usa en pediatría), en que salteamos la mitad de corazón, ella estuvo 10 años sólo con el sector izquierdo del corazón trabajando; y cuando se agotó entramos en una situación crítica, sin vuelta atrás”, describió.

Contando las horas para poder vivir

“La teníamos en el listado del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) hace muchos años, el deterioro en los últimos meses fue significativo, tanto que la pusimos en emergencia nacional”, narró Paladini.

La condición inmunológica y la cirugía previa hacían que conseguir un corazón adecuado se convirtiera en un desafío médico muy grande.

“Al no llegar el órgano y al deteriorarse ella, la colocamos en una máquina de asistencia circulatoria que se llama Ecmo, conectamos todo su sistema circulatorio a una máquina que hacía de corazón y de pulmón fuera del organismo”, explicó.

Y precisó: “La tuvimos que anestesiar y mantener dormida durante ocho días; eso nos permitió mantenerla en condiciones físicas para afrontar un eventual trasplante”.

Guillermo Paladini, médico que lideró el equipo que trasplantó a Lorena.

Un hasta luego o un adiós

Juan Pablo Estela narró los momentos previos a que Lorena fuera colocada en el Ecmo, sin saber si él y sus hijos, Nicolás y Tomás, volverían a verla.

“Un viernes los médicos me convocaron y me dijeron que ‘Lalito’ no pasaba el fin de semana, me explicaron qué era el Ecmo y me pidieron que autorizara eso”, recordó.

Y prosiguió: “Luego nos tocó el momento más duro, nos invitaron a que pasáramos a despedirnos, o no la veíamos viva nunca más o hasta que ella despertara del trasplante”.

La ciencia, la perseverancia, la concientización sobre la donación de órganos y la fe hicieron que esa despedida fuera un hasta luego, y que en el pecho de Lorena hoy lata el corazón de alguien que la cuidará desde otro lugar.

Alberto Roselli le dedicó unas sentidas palabras a Lorena en nombre de Cadena 3.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Salvando vidas

En lo que va del año se llevaron a cabo 88 procesos. Marcial Angos, director del Ecodaic valoró el impacto de la Ley Justina y dijo que estos números "dan una respuesta a la sociedad".

Pura ternura

El pequeño turco se llama Çinar, tiene cuatro años y es sensación en las redes sociales. Para sus padres, es un símbolo que trae un mensaje de paz. Mirá todas las fotos.

Intervención al corazón

Carlos Nayi, abogado de la familia, explicó a Cadena 3 que de recibir una respuesta afirmativa desde el Boston Children's Hospital, viajarán este lunes a las 20.

Lo último de Sociedad

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Tierno vídeo

Las imágenes han conquistando las redes sociales en los últimos días por la naturalidad con la que actúa la pequeña ante cualquier objeto que ella considere que es una estación sanitizante.

Tragedia en Mendoza

La víctima tenía 25 años. El accidente ocurrió en la laguna Los Reyunos, en la localidad de San Rafael. Por el hecho quedó detenido el conductor de la otra embarcación.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima un día húmedo e inestable. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Accidente en Córdoba

El siniestro se registró en la intersección de la Avenida Amadeo Sabattini y Vucetich. En el lugar, continuaban trabajando en la noche de este sábado el personal de la Policía y bomberos.

Comentarios

Lo más visto

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

UFC

Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".

Accidente en Córdoba

El siniestro se registró en la intersección de la Avenida Amadeo Sabattini y Vucetich. En el lugar, continuaban trabajando en la noche de este sábado el personal de la Policía y bomberos.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Ahora

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos heridas de arma de fuego y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima un día húmedo e inestable. Mirá la previsión para el resto de la semana.

UFC

Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

¿Suerte?

La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.