Sociedad

Lucha contra el COVID-19

La sangre de llama, ¿clave para la cura del coronavirus?

Un grupo de científicos de Bélgica aseguró que este animal "puede servir como terapia útil" en contra de la pandemia.

20/04/2020 | 08:33

Investigadores del Instituto Vlaams de Biotecnología de la ciudad de Gante, Bélgica, aseguraron que la sangre de llama podría ser clave para neutralizar el efecto del coronavirus.

Según su investigación, estos camélidos -habitantes de los Andes y también del altiplano argentino- "puede servir como terapia útil durante los brotes de coronavirus".

"La viabilidad de usar los llamados anticuerpos merece más investigación", agregó un informe difundido por el periódico británico Sunday Times.

Estos anticuerpos se utilizaron por primera vez en la investigación del VIH, y demostraron su eficacia contra el virus como el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el pasado.

¿Cuáles son las propiedades de los anticuerpos?

Las notables propiedades de los anticuerpos encontrados en la sangre de los camélidos (camellos, llamas y alpacas) fueron descubiertas por primera vez por una universidad de Bruselas en 1989.

El pequeño tamaño de los anticuerpos les permite atacar virus microscópicos de manera más efectiva en lo que se conoce como tecnología de nanocuerpo.

Ocurre que los anticuerpos, que son las armas del sistema inmunitario para combatir gérmenes que invaden el organismo, se adhieren a las proteínas que sobresalen de la superficie del virus. 

Los anticuerpos de los humanos tienden a atacar las puntas de esas proteínas, que es la parte que los virus de la gripe cambian con mayor rapidez.

La ventaja que aporta el tamaño diminuto de los anticuerpos de la llama es que pueden serpentear profundamente y atacar las partes de la gripe que no cambia o no muta.

Otras investigaciones

En el año 2018, antes de la mutación de la cepa que diera origen al SARS-CoV-2, un grupo de científicos del Instituto Scripps, en California, infectó llamas con múltiples tipos de gripe para provocar una respuesta inmunitaria.

Luego exploraron su sangre en busca de los anticuerpos más potentes que pudieran atacar a una amplia variedad de cepas de gripe.

Los científicos finalmente eligieron cuatro y luego comenzaron a desarrollar su propio anticuerpo sintético que usó elementos de cada uno. El resultado se probó en ratones a los que se les administraron dosis letales de gripe.

"Es muy efectivo, había 60 tipos de virus diferentes que fueron usados en el reto y solo uno no fue neutralizado y ese es un virus que no afecta a los humanos", le dijo entonces el profesor Ian Wilson, uno de los investigadores, al programa de la BBC "Ciencia en acción".

"El objetivo aquí es proveer algo que funcione de estación a estación y que también te proteja de las posibles pandemias, si aparecen", explicó el científico.

El trabajo se publicó en la revista científica Science y se encontraba en una fase muy inicial. El equipo necesitaba realizar más pruebas antes de empezar a hacer ensayos con humanos.

Te puede interesar

Insólito hecho en Mendoza

Las mujeres viajaban por la ruta 40 hasta Malargüe cuando denunciaron que eran perseguidas por un objeto extraño. Aseguraron que la luz era fuerte y que por momentos cambiaba de colores. Mirá.

Efectos del coronavirus

Fue durante el reporte diario que realiza el Ministerio de Salud de la Nación. Este viernes participó un infectólogo con recomendaciones para evitar la transmisión del virus a través de la vía sexual.  

Alerta por coronavirus

En diálogo con Cadena 3, el titular del Banco de Sangre, Gustavo Visintín, señaló que las donaciones cayeron un 50% en la ciudad cordobesa. "Se debe inscribir online para donar con turno", explicó. 

Alerta por coronavirus

Patricia Rodríguez, del Departamento Médico Transfusional, informó que el banco cayó un 90% en el nosocomio de la capital cordobesa desde la cuarentena.

Lo último de Sociedad

Audio

Reclamo salarial

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió a depositar los haberes correspondientes a junio. Los colectivos circulan desde las 5 de este jueves.

Audio

Llamativo caso en Córdoba

El niño tiene 27 semanas. Su madre cursaba la enfermedad de manera asintomática. "Es uno de los pocos casos en neonatos. Es muy infrecuente que nazcan con Covid-19", dijo a Cadena 3 el médico que lo atiende. 

Hacia una mejor convivencia

Si te perdiste el micro que conducen Flavia Irós y Malena Pozzobon "Diversidad, que ves cuando me ves" lo podés ver completo acá. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Audio

2

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. La Policía recuperó sus pertenencias y busca a dos delincuentes.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Segunda ola de coronavirus

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos por la enfermedad es de 79,3%. La provincia acumula 392.959 casos y 4.944 decesos por esa causa desde que comenzó la pandemia.

Fulminante

El conductor respondió con contundencia luego de que el periodista le dijera “incapaz” en su programa de radio. Mirá el video.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Ahora