En Vivo
Sociedad
Alerta por Covid-19
En las últimas 24 horas, se reportaron 1.846 contagios nuevos y 33 muertes. Desde el inicio de la pandemia, se acumulan 80.914 infectados y 1.223 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71,3%.
FOTO: Del total de infectados, 968 son de la capital provincial y 878 del interior.
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este miércoles se confirmaron 1.846 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 968 corresponden a Córdoba capital y 878 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:
Calamuchita: Embalse 5; Los Cóndores 3; Río de los Sauces 1; San Agustín 4; Santa Rosa de Calamuchita 2; Villa del Dique 3; Villa General Belgrano 3; Villa Rumipal 2.
Colón: Colonia Caroya 7; Colonia Tirolesa 5; Estación General Paz 2; Estación Juárez Celman 3; Jesús María 20; La Calera 4; Malvinas Argentinas 8; Mendiolaza 4; Río Ceballos 6; Saldán 9; Salsipuedes 6; Unquillo 2; Villa Allende 16; Sin datos de localidad 21.
Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 5; Serrezuela 1; Tuclame 2; Villa de Soto 2; Sin datos de localidad 1.
General Roca: Huinca Renancó 2; Jovita 1; Sin datos de localidad 1.
General San Martín: Arroyo Cabral 9; Chazón 1; Etruria 1; La Palestina 5; Ticino 7; Villa María 51; Villa Nueva 13; Sin datos de localidad 4.
Ischilín: Chuña 1; Deán Funes 3.
Juárez Celman: Charras 2; General Cabrera 2; General Deheza 5; La Carlota 1; Reducción 3; Ucacha 1; Sin datos de localidad 3.
Marcos Juárez: Arias 13; Camilo Aldao 4; Cavanagh 2; Corral de Bustos 7; Cruz Alta 2; General Roca 4; Guatimozín 3; Leones 10; ciudad de Marcos Juárez 14; Monte Buey 2.
Minas: Ciénaga del Coro 1; San Carlos Minas 1.
Pocho: Salsacate 1.
Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 3; Laboulaye 8.
Punilla: Bialet Massé 4; Capilla del Monte 5; Cosquín 4; Cuesta Blanca 1; Estancia Vieja 1; Huerta Grande 3; San Antonio de Arredondo 1; San Roque 1; Santa María de Punilla 1; Tanti 3; Valle Hermoso 2; Villa Carlos Paz 21; Villa Giardino 1; Villa Parque Síquiman 3; Villa Santa Cruz del Lago 2; Sin datos de localidad 5.
Río Cuarto: Achiras 1; Berrotarán 3; Bulnes 1; Coronel Baigorria 2; Elena 1; Holmberg 1; Las Acequias 1; Las Higueras 5; ciudad de Río Cuarto 88; Sampacho 3; Vicuña Mackenna 3; datos de localidad 3.
Río Primero: Colonia Las Cuatro Esquinas 1; Comechingones 1; Diego de Rojas 1; El Crispín 1; La Para 1; Maquinista Gallini 1; Monte Cristo 5; Obispo Trejo 1; Pedro E. Vivas 1; ciudad de Río Primero 2; Sin datos de localidad 6.
Río Segundo: Calchín 4; Calchín Oeste 3; Colazo 6; Laguna Larga 7; Luque 2; Oncativo 8; Pilar 4; Pozo del Molle 16; ciudad de Río Segundo 2; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 33.
San Alberto: Las Rabonas 1; San Pedro 1; Villa Cura Brochero 1; Sin datos de localidad 5.
San Javier: Villa de Las Rosas 1; Villa Dolores 6.
San Justo: Alicia 2; Arroyito 18; Balnearia 2; El Arañado 2; El Tío 1; La Francia 2; La Tordilla 1; Las Varillas 22; Morteros 5; Quebracho Herrado 1; Sacanta 3; San Francisco 21; Saturnino María Laspiur 3; Tránsito 1.
Santa María: Alta Gracia 14; Anisacate 3; Despeñaderos 6; Dique Chico 1; Falda del Carmen 1; Malagueño 9; Monte Ralo 2; Toledo 1; Villa Parque Santa Ana 3; Sin datos de localidad 5.
Tercero Arriba: Almafuerte 13; Corralito 1; Dalmacio Vélez Sarsfield 3; Hernando 2; James Craik 13; Las Isletillas 1; Las Perdices 2; Oliva 7; Río Tercero 44.
Tulumba: Las Arrias 1; San José de la Dormida 1; Sin datos de localidad 1.
Unión: Bell Ville 7; Idiazábal 2; Justiniano Posse 6; Laborde 1; Monte Maíz 1; Noetinger 5; Ordóñez 2; San Marcos Sud 2; Sin datos de localidad 7.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por Covid-19
/Fin Código Embebido/
Por otra parte, se notificaron dos casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en Río Negro y San Luis, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba.
De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.848 casos nuevos y un acumulado de 80.914 casos.
La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 374.518 personas. Esto resulta en una tasa de 99.593 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.
Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, este miércoles realizaron en total 13.283 estudios, de los cuales 5.064 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 5.058 test antígeno y 3.161 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.
Se notificaron 33 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:
Hombres
8 residentes de Córdoba capital, de 64, 69, 70, 71, 72, 74, 76 y 94 años.
2 residentes de Villa Carlos Paz, de 60 y 94 años.
1 residente de Salsipuedes, de 89 años.
1 residente de San Francisco, de 59 años
1 residente de Piquillín, de 70 años.
1 residente de San Francisco del Chañar, de 65 años.
1 residente de Villa Allende, de 66 años.
1 residente de General Cabrera, de 51 años.
Mujeres
9 residentes de Córdoba capital, de 55, 62, 66, 68, 79, 84, 86, 87 y 96 años.
1 residente de Río Cuarto, de 71 años.
1 residente de Tancacha, de 84 años.
1 residente de Marcos Juárez, de 74 años.
1 residente de Laboulaye, de 79 años.
1 residente del departamento Tercero Arriba (sin dato de localidad), de 96 años.
1 residente de La Calera, de 69 años.
1 residente de Bouwer, de 54 años.
1 residente de La Carlota, de 88 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de un hombre de Salsipuedes, de 89 años, quien no registraba antecedentes de enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, se han producido en total 1.223 decesos por esta causa.
En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 72%.
Ocupación de camas críticas de Covid-19 para adultos
Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.710 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 71,3% del total de camas en la provincia Córdoba.
Del total de personas internadas en camas críticas, 298 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,4 % del total.
Este miércoles se reclasificó un caso registrado el martes con residencia en Villa Cerro Azul, pero pertenece a Córdoba capital.
Te puede interesar
Con 345 fallecimientos reportados este miércoles, el total asciende a 30.071. Se registraron 13.924 casos nuevos y el acumulado asciende a 1.130.533. La ocupación de terapia intensiva: 64,4% en el país y 62,5% en el AMBA.
El director de la Clínica Vélez Sarsfield, Claudio Pereyra Sueldo, dijo a Cadena 3: “No nos consta el primer diagnóstico, porque la paciente no se trató en esa oportunidad en esta institución”.
Sergio Konig es asesor del Gobierno provincial y está radicado en Chile. Destacó la "capacidad" de la población para ajustarse a las restricciones. "Hay desgaste de los equipos de salud", dijo.
El total de fallecidos, desde que comenzó la pandemia, asciende a 1.190 y el de infectados, a 79.066. La ocupación de camas críticas para adultos es de 70,3%.
Lo último de Sociedad
Tiempo inestable
Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. El área de cobertura alcanza los departamentos Calamuchita, Punilla, San Alberto, San Javier y Santa María.
Alerta amarilla
El pronosticador del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, explicó a Cadena 3 a qué se deben los valores elevados y cuál es el sector de Argentina más fresco.
Contaminación en Córdoba
La Municipalidad de Córdoba dispuso el cierre del restaurante Rakú. En el operativo se encontró una fosa cubierta con ramas, en la que se observaron aguas que se vertían al reservorio del parque.
Estafas
Cómo funciona esta fenomenal industria de la estafa. Un delincuente relata en primera persona cómo opera. En Internet, ofrecen cursos para enseñar a delinquir.
Operativo en las sierras
Después de pasar la noche en la montaña, lograron orientarse y encontrar el camino para descender y ser asistidos por el personal que se encontraba en la búsqueda.
Comentarios
Opinión
Lo más visto
Caso Fernando Báez Sosa
Rosalía Zarate hizo la solicitud y reclamó al tribunal para que los periodistas abandonen la sala tras el desmayo de su hijo cuando escuchaba la lectura de la sentencia.
Muerte de etiología dudosa
Sucedió en el río Quilpo cerca del camping Tío Rico en Tres Piletas, en San Marcos Sierras.
Asesinato en Villa Gesell
El artículo 13 del Código Penal habla de la posible libertad a partir de los 35 años de cárcel, pero otro artículo lo impide para este caso. Sin embargo, fue declarado inconstitucional en algunas oportunidades.
La Mesa de Café
El sociólogo forense Alejandro Farji dijo en Cadena 3 que los jóvenes no nacieron con ese trastorno sino que ello "se arma en una estructura familiar". Aseguró que fue un crimen clasista y racista.
Salud
Se trata de Fernando Defagot, de 40 años, quien era una de las cuatro víctimas internadas desde hace 10 días en el hospital Jaime Ferré.
Te puede interesar
Tecnología como aliada
La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria especial para que estudiantes con discapacidad visual que estén cursando la escuela secundaria puedan tener este aparato. Conocé cómo hacer.
Mejorar la productividad
Estos libros de lectura obligatoria explican cómo y por qué puede mejorar radicalmente su capacidad de pensar con claridad y creatividad.
Nueva remake
El film original fue protagonizado por Peter Lanzani, en el papel del ladrón que entra a una camioneta y queda atrapado en el interior.El inglés cubrirá el rol de Dady Brieva.
Interminable polémica
El director James Cameron sostuvo que los expertos le dijeron que sólo una persona podía sobrevivir y el protagonista eligió a su amada.
Escapadas en Córdoba
Se trata de Arroyo de los Patos, a 150 km de Córdoba. Ideal para refrescarse con niños en sus ríos y arroyos de aguas bajas, y caminar por sus senderos.
Ahora
Elecciones 2023
La líder de la Coalición Cívica se postuló con la intención de "garantizar la unidad" en la alianza opositora. Sugirió una oferta de candidatos a nivel nacional, pero unificar listas para legisladores.
Policiales
Efectivos trabajan en la propiedad de un empresario en Palos Verdes. También hay un procedimiento en un edificio de Paraguay al 100. En total son 10.
Interna en la oposición
El titular del bloque de diputados de la UCR consideró que la demora del expresidente en su determinación "no le hace bien a Juntos por el Cambio ni a los argentinos".
Estafas
Cómo funciona esta fenomenal industria de la estafa. Un delincuente relata en primera persona cómo opera. En Internet, ofrecen cursos para enseñar a delinquir.
La Mesa de Café
El polémico fallo judicial ocurrió en Mendoza. En 2007 asesinó a su hija de 18 meses y ahora seguirá purgando la pena desde su domicilio para cuidar a otro niño que tuvo en la cárcel.
Turismo interno
Las fechas fueron confirmadas por el Gobierno y funcionará de forma similar a las ediciones anteriores. Empresarios del sector dijeron que, gracias al programa, "no habrá temporada baja".
Contaminación en Córdoba
La Municipalidad de Córdoba dispuso el cierre del restaurante Rakú. En el operativo se encontró una fosa cubierta con ramas, en la que se observaron aguas que se vertían al reservorio del parque.
Lectura accesible
Es un dispositivo de lectura auditiva que convierte el texto impreso y o digital en audio. La Agencia Nacional de Discapacidad lanzó una convocatoria para que estudiantes secundarios puedan acceder.