Sociedad

Día Internacional de los Monumentos

Visitamos el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario

Coronavirus en Argentina

La principal forma de contagio ya es transmisión comunitaria

Los casos en los que no se puede definir cómo se infectó la persona superaron a los que son por contactos estrechos o por conglomerados.

17/06/2020 | 19:02

Los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país "lo que no impide seguir trabajando en el seguimiento de los contactos estrechos", aseguraron este miércoles especialistas, quienes además pidieron el "esfuerzo de todos" para cumplir con el distanciamiento y el aislamiento social.

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche del martes la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340, en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino de este miércoles: "Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria", informó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

A su vez, la diferencia se amplió este miércoles por la noche, con un total de 13.805 (38,8%) por contactos estrechos de casos confirmados y 14.433 (40,6%) por circulación comunitaria. 

La funcionaria detalló que este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipolletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

"Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio", dijo este miércoles a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Sued aseguró que "hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica".

El infectólogo describió que "esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco" e indicó que "en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar".

Por su parte, el investigador de Conicet, Jorge Aliaga, sostuvo que "la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar".

En el mismo sentido que Sued, Aliaga señaló que "si una persona da positivo en la prueba, puede no saberse de quién se contagio, pero sí se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contactos que es lo relevante para frenar la epidemia".

En tanto, el infectólogo, Tomás Orduna, quien forma parte del Comité que asesora al Gobierno nacional, sostuvo en diálogo con la agencia nacional de noticias que el contagio comunitario está relacionado con "un relajamiento en el distanciamiento social" y agregó que todo lo que se logró hasta ahora "requiere mucho esfuerzo de todos" para lograr "conciencia y no discutir cuarentena sí, cuarentena no".

Agregó que esta situación "está marcando la necesidad de cumplir a rajatabla con el aislamiento y el distanciamiento social que son una serie de prácticas que van a quedar en nosotros y en el mundo por mucho tiempo".

Asimismo, manifestó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se está pensando en volver hacia atrás con la flexibilización del aislamiento pero "es imposible pensar en ir hacia adelante".

Este tipo de contagio "significa que nunca sabemos quién es una persona asintomática o presintomática portadora del virus", precisó.

El infectólogo Eduardo López, coincidió en que "hay una cuarentena imperfecta" y que la "gente se está cuidando menos".

"Esto está revelando que el virus está en lugares donde puede haber más casos como en ambientes cerrados o reuniones", dijo y añadió que "es lo que se esperaba".

En el mismo sentido que Orduna, López expresó que en el AMBA "hay que ver la evolución de los próximos 10 días y mirar cómo están los números, aunque no me imagino ir hacia adelante", en referencia a avanzar de fase en esa región.

Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, sostuvo que el contagio comunitario "refleja lo que se originó hace un par de semanas en la Ciudad de Buenos Aires" cuando se flexibilizó el aislamiento con el permiso para los paseos o la apertura de negocios.

"Se quintuplicaron los casos desde hace 15 días en la Ciudad", sostuvo y agregó que "estamos viendo un aumento en la ocupación de camas de un 25% a más del 60% en algunos lugares".

Señaló que "la gente va a tener que volver para atrás" y advirtió que la "mortalidad va a subir si colapsa el sistema sanitario".

"Esto se podría haber evitado", criticó Piovano.

En relación al aumento de casos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió hoy que "si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior" de contagios, tendrán "que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva".

En este aspecto, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó esta mañana en el reporte del Ministerio que "toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros" se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El periodista, pareja de la ex gobernadora bonaerense, confirmó que contrajo el virus. Aclaró que es asintomático, lo mismo que la referente de Juntos por el Cambio. “Continuaré aislado y con seguimiento médico”, expresó. 

Alerta por coronavirus

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos. Alberto Fernández, el gobernador bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño hicieron un seguimiento de la pandemia en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Güemes, el presidente de la Nación admitió y alertó sobre la permeabilidad del límite argentino.

Alerta por coronavirus

La Unidad Médica Presidencial le sugirió continuar sus tareas habituales en la residencia de Olivos y que "solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia".

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en una casa del barrio Argüello de la capital provincial. Vecinos denunciaron el encuentro y la Policía lo desarticuló. El sábado actuaron en otros siete eventos no permitidos.

Primera Nacional

El encuentro, uno de los seis a jugarse este domingo por la sexta fecha del certamen, será en el estadio Bautista Gargantini, desde las 18.30. Transmite Cadena 3 Mendoza (FM 97.7), Cadena3.com y app.

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en la localidad de Santo Tomé. Un reconocido fotoperiodista de 62 años, su esposa y su hijo de 34 años murieron poco tiempo después de ser diagnosticados de Covid-19. Sólo quedó la esposa del joven y su hija de 3 años.

Homilía

En su mensaje dominical, el arzobispo de Córdoba aclaró que también son necesarias "las otras vacunas". "Para afrontar las situaciones difíciles, debemos sentir y ayudarnos como hermanos", declaró.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18 en la cancha de Independiente, con el arbitraje de Pablo Dóvalo y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en el mundo

Un sitio especializado calculó el tiempo en el que cada país volverá a la normalidad dependiendo el ritmo de vacunación.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegaron este domingo a la mañana, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19.

#LaCadenaMásGrande

Se dedica la arquitectura sustentable en un voluntariado solidario. No reniega de vivir en África, aunque todos los domingos toma mates para no perder las costumbres.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegaron este domingo a la mañana, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19.

Alerta por Covid-19

Funciona desde las 9 hasta las 13 y atendien por orden de llegada. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los futbolistas en el encuentro entre el "Xeneize" y el "Decano". Entrá y mirá.

Copa de la Liga Profesional

El partido se disputará en el estadio "Julio Humberto Grondona" desde las 13.30 horas, con el arbitraje de Fernando Espinoza y transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará a partir de las 18 en la cancha de Independiente, con el arbitraje de Pablo Dóvalo y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Locura ricotera en redes

Fue por problemas con la plataforma Ticketek. Con la presencia del icónico cantante a través de una pantalla y el estreno de dos canciones, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado llegaron a más de 90 mil personas en vivo.

La noche de Mirtha

“El que se contagió con dos dosis fue el Presidente de la Nación, ¿qué nivel de relajación tiene?”, apuntó en su programa.