Sociedad

Coronavirus en Argentina

La principal forma de contagio ya es transmisión comunitaria

Los casos en los que no se puede definir cómo se infectó la persona superaron a los que son por contactos estrechos o por conglomerados.

17/06/2020 | 19:02

Los casos por transmisión comunitaria, es decir, que no se puede determinar cómo se infectó la persona, se convirtieron en los que representan el mayor porcentaje del total de casos acumulados con coronavirus en el país "lo que no impide seguir trabajando en el seguimiento de los contactos estrechos", aseguraron este miércoles especialistas, quienes además pidieron el "esfuerzo de todos" para cumplir con el distanciamiento y el aislamiento social.

El acumulado de casos de transmisión comunitaria alcanzó en el reporte oficial de la noche del martes la cifra de 13.602 casos, 262 más que los acumulados por contacto estrecho con una persona infectada y por conglomerado que fue de 13.340, en tanto todavía hay 6.187 casos en investigación.

El porcentaje se sostuvo en el reporte matutino de este miércoles: "Del total de casos, 3% habían tenido antecedente de viaje; el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria", informó la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

A su vez, la diferencia se amplió este miércoles por la noche, con un total de 13.805 (38,8%) por contactos estrechos de casos confirmados y 14.433 (40,6%) por circulación comunitaria. 

La funcionaria detalló que este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipolletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

"Es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio", dijo este miércoles a Télam el infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud de la Nación.

Sued aseguró que "hasta lo que sabemos hoy, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica".

El infectólogo describió que "esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco" e indicó que "en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure y los siguientes casos que aparezcan estén ligados a casos positivos que es más fácil de detectar y aislar".

Por su parte, el investigador de Conicet, Jorge Aliaga, sostuvo que "la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar".

En el mismo sentido que Sued, Aliaga señaló que "si una persona da positivo en la prueba, puede no saberse de quién se contagio, pero sí se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contactos que es lo relevante para frenar la epidemia".

En tanto, el infectólogo, Tomás Orduna, quien forma parte del Comité que asesora al Gobierno nacional, sostuvo en diálogo con la agencia nacional de noticias que el contagio comunitario está relacionado con "un relajamiento en el distanciamiento social" y agregó que todo lo que se logró hasta ahora "requiere mucho esfuerzo de todos" para lograr "conciencia y no discutir cuarentena sí, cuarentena no".

Agregó que esta situación "está marcando la necesidad de cumplir a rajatabla con el aislamiento y el distanciamiento social que son una serie de prácticas que van a quedar en nosotros y en el mundo por mucho tiempo".

Asimismo, manifestó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se está pensando en volver hacia atrás con la flexibilización del aislamiento pero "es imposible pensar en ir hacia adelante".

Este tipo de contagio "significa que nunca sabemos quién es una persona asintomática o presintomática portadora del virus", precisó.

El infectólogo Eduardo López, coincidió en que "hay una cuarentena imperfecta" y que la "gente se está cuidando menos".

"Esto está revelando que el virus está en lugares donde puede haber más casos como en ambientes cerrados o reuniones", dijo y añadió que "es lo que se esperaba".

En el mismo sentido que Orduna, López expresó que en el AMBA "hay que ver la evolución de los próximos 10 días y mirar cómo están los números, aunque no me imagino ir hacia adelante", en referencia a avanzar de fase en esa región.

Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, sostuvo que el contagio comunitario "refleja lo que se originó hace un par de semanas en la Ciudad de Buenos Aires" cuando se flexibilizó el aislamiento con el permiso para los paseos o la apertura de negocios.

"Se quintuplicaron los casos desde hace 15 días en la Ciudad", sostuvo y agregó que "estamos viendo un aumento en la ocupación de camas de un 25% a más del 60% en algunos lugares".

Señaló que "la gente va a tener que volver para atrás" y advirtió que la "mortalidad va a subir si colapsa el sistema sanitario".

"Esto se podría haber evitado", criticó Piovano.

En relación al aumento de casos, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió hoy que "si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior" de contagios, tendrán "que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva".

En este aspecto, la Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, recordó esta mañana en el reporte del Ministerio que "toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros" se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El periodista, pareja de la ex gobernadora bonaerense, confirmó que contrajo el virus. Aclaró que es asintomático, lo mismo que la referente de Juntos por el Cambio. “Continuaré aislado y con seguimiento médico”, expresó. 

Alerta por coronavirus

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos. Alberto Fernández, el gobernador bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño hicieron un seguimiento de la pandemia en el AMBA.

Alerta por coronavirus

Durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Güemes, el presidente de la Nación admitió y alertó sobre la permeabilidad del límite argentino.

Alerta por coronavirus

La Unidad Médica Presidencial le sugirió continuar sus tareas habituales en la residencia de Olivos y que "solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia".

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Misterio en La Pampa

Se trata de Irma Rick, quien desapareció de su casa en el pequeña localidad de Jacinto Arauz y fue encontrada 24 horas después en la calle a 60 kilómetros. "Una luz blanca me encegueció", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el "Gigante de Arroyito". Un doblete de Marco Ruben había puesto en ventaja al "Canalla". Sin embargo, Palavecino frotó la lámpara y anotó los dos tantos del "Millonario".

Violencia familiar

Christian Dupuy le dedicó unas conmovedoras palabras a su hijo, por cuya muerte está detenida la madre biológica y su actual pareja. "Perdóname: no llegué a tiempo", escribió.

Siniestro vial en Córdoba

Sucedió este domingo pasadas las 6 de la mañana. El cuerpo del chico se encontró tendido en el asfalto, al lado de una motocicleta, informó la Policía. Se investigan las causas del deceso. 

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, el total de infectados desde el inicio del brote en el país alcanza los 5.326.448, mientras que suman 116.529 los fallecidos.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.045 fallecidos y 521.937 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,6%.    

Nueva variante de Covid

Es desde este domingo por la noche con la esperanza de frenar la propagación de la nueva mutación del coronavirus. Hay un caso confirmado en el país, según informaron las autoridades.

Nueva variante de Covid

La gobernadora de esa ciudad estadounidense, Kathy Hochul, fue la primera en el mundo en declarar esta medida excepcional. "No la hemos detectado aún, pero está por llegar", indicó.