Sociedad

Maltrato infantil

La historia jamás contada detrás del niño abandonado

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. Cómo se aferró a su perrita.

08/12/2021 | 10:36

Juan Federico

Juan Federico

No sólo fue la madre la que lo abandonó. Antes, había sido el padre el que de un día para el otro desapareció. Detrás del caso del niño que el pasado martes 30 de noviembre fue encontrado abandonado en una casa de barrio Patricios Oeste, en el noreste de la ciudad de Córdoba, asoma una historia de múltiples violencias atravesadas por la droga y una marginalidad que es mucho más que de bolsillo. Un pequeño de sólo 8, con autismo, que de un momento a otro se había transformado en un invisible.

Porque al niño fueron muchos los que no lo vieron. 

Su madre, una joven de 36 años con problemas psiquiátricos, adicta al paco, al alcohol y con antecedentes de intentos de suicidios, fue alcanzada por el brazo penal de la Justicia: el fiscal Cristian Griffi ordenó su detención y la imputó de abandono de persona.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su padre también los abandonó mucho antes, pero no existe ningún reproche judicial sobre él. Hasta ahora, nadie había hablado de este hombre, ni preguntado por qué no lo había cuidado al niño. 

El deber de velar por el niño, se impuso de manera naturalizada en el discurso público cuando se conoció el abandono la semana pasada, correspondía sólo a la madre.

En un primer momento trascendió que la mujer, quien es trabajadora sexual, no sabía quiénes eran los padres de sus cinco hijos. Pero la investigación de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) desmintió este prejuicio. 

El papá del niño que fue encontrado abandonado en su propia casa, tiene nombre y apellido. Estuvo detenido tiempo atrás y también fue internado en un neuropsiquiátrico por el consumo de drogas. Tiene antecedentes por haber ejercido violencia contra la madre del pequeño, por lo que la mujer recibió un botón antipánico.

O sea, el núcleo familiar era conocido por el Estado desde hacía tiempo. O, al menos, el Estado había recibido varias señales de alerta sobre lo que ocurría dentro de ese hogar de barrio Patricios Oeste. 

Se trata de un sector próximo a Ampliación San Jorge, una de las tantas zonas de la ciudad de Córdoba infectadas por la venta de drogas al menudeo. Donde la clase media se entrelaza con una decadencia mucho más profunda que la económica. Cuando la pobreza significa mucho más que un índice de precios.

A pocas cuadras de la casa donde vivía el niño abandonado (jamás de podría escribir que se trataba de un hogar), existe la llamada "cuadra narco": un largo callejón de Río Pasaje al 2800, en Quintas de San Jorge, a un costado de la Circunvalación, en el que proliferan los puntos de venta de droga al menudeo, pese a que una comisaría está emplazada a pocos metros de allí.

Fue por esa zona que durante casi dos días la Policía salió a buscar a la madre, luego de que se conociera que el niño había sido encontrado en estado de abandono.

En ese mismo barrio San Jorge que la mujer fue detenida el jueves 2 a la tarde. Se cree que en los últimos días había ido pernoctado en diferentes lugares. "La buscamos en casa de narcos que la tenían unas horas con ellos y luego la desechaban", resumió un investigador. Ella ni siquiera sabía que por esas horas el hallazgo de su hijo conmocionaba a los cordobeses.

Fue un vecino el que el martes 30 de noviembre llamó a la Policía y denunció que en la casa de al lado desde hacía varios días que un niño vivía bajo la intemperie más absoluta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sargento Eduardo Burgos, de Bomberos de la Policìa, terminó por convertirse en uno de los primeros en ingresar en esa vivienda. 

"Recibimos la información de que necesitaban realizar una apertura en el domicilio donde estaba el niño en total estado de abandono. En ese momento no sabíamos que tenia, tratamos de hablar pero no contestaba, solo hacía señas", contó a Cadena 3.

Relató que, pese a todo, el pequeño jugaba en un colchón con objetos no identificables. Estaba desnudo, por lo que lo vistieron con ropa que le prestaron los vecinos.

"Con mi compañero le hablábamos y no respondía, solo hacía señas. Nuestra tarea de la era forzar la cerradura para logar entrar. Se trató de hablarlo para que no se asustara, que entendiera que era gente que quería ayudarlo", explicó.

"No se entiende cómo podìan tenerlo como un animal", concluyó.

El rompecabezas familiar es demasiado complejo. Después se supo que la abuela materna vivía a pocos metros de allí. Que la mujer sabía que la madre del niño solía dejarlo solos a él y a un hermanito de 12 años durante días. Por eso, se había llevado al mayor con ella. Pero, declararía luego la abuela ante la Justicia, al de 8 lo dejaron solo allí porque no sabían cómo tratar su comportamiento y en su casa el pequeño "le rompía todo". Casi a diario, el de 12 le cruzaba un plato de comida.

Tras ser rescatado, lo estabilizaron en el Hospital de Niños. Volvió a ser mirado. Su hermano de 12, ya lo está esperando en una residencia de la Senaf.

A poco de entrar, hizo su único pedido: la perrita que había acompañado a su hermanito en aquella soledad de dolor. Un vecino de Patricios Oeste la estaba cuidando. Ahora, ya está de nuevo a su lado, como leal compañía, en la residencia. Pero aún no está claro cuándo los tres volverán a estar juntos. Es que desde la Senaf evalúan que el pequeño de 8 años deberá estar un tiempo en un centro especial para niños y adolescentes con discapacidades moderadas y graves. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Audio

2

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Emoción por su ídolo

El niño fue sorprendido por su mamá cuando iban a escuchar la prueba de sonido del cantante en la ciudad de Río Cuarto. Todo quedó registrado en el celular y se viralizó en redes sociales.

Audio

La buena noticia del día

Las salas 600 y 100 se engalanan para los internados. Juan Ledesma, director del Hospital, dijo a Cadena 3 que es gracias al voluntariado, y la Fundación Mi Pueblo y Soles, que siempre colaboran. 

Lo último de Sociedad

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Audio

2

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Audio

Operativo Verano 2022

Matías Arrieta visitó “Marías del Cielo” un campo en Sierras Chicas en donde se cultiva la tradicional hierba cordobesa muy utilizada para sumar al mate. 

Audio

Operativo Verano 2022

Hasta el lugar, ubicado en el acceso a la reserva del dique La Quebrada se puede llegar en auto o en bicicleta, como hizo Mati Arrieta, para degustar pizzas y carnes durante la aventura ¡Mirá!

Audio

Operativo Verano 2022

La mujer mendocina galardonada en 2019 como la mejor cocinera de la típica comida nacional, explicó el paso a paso a Cadena 3 y a través de un Facebook live. ¡Mirá!

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.