Sociedad

Líder piquetero

La Corte dejó firme condena a D’Elía por toma de comisaría

El máximo tribunal del país desestimó un recurso de queja interpuesto por la defensa. La pena, de tres años y nueves meses, fue dictada en 2017. Actualmente, el dirigente tiene prisión domiciliaria y se recupera de coronavirus. 

06/08/2020 | 19:10

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este jueves la condena de tres años y nueve meses de prisión sobre el dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004.

Así lo hizo el alto tribunal por unanimidad al rechazar un recurso de queja interpuesto por la defensa del líder piquetero, que actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Corte directamente decretó inadmisible el planteo, sin analizar si la condena estuvo bien impuesta o no contra D´Elía, quien hace poco contrajo coronavirus y estuvo internado por ser un paciente de riesgo a raíz de sus enfermedades preexistentes.

Luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal 6, la defensa del dirigente social apeló la condena a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual confirmó el veredicto, y más tarde elevó un recurso de queja a la Corte, que ahora es desestimado.

La condena fue impuesta el 6 de noviembre de 2017, inicialmente a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación", tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún.

Pero en la apelación, Casación finalmente la rebajó a tres años y nueve meses de prisión, el monto con cuyo planteo D´Elía llegó a la Corte y que ahora quedó firme, no teniendo más instancias de apelación.

La toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca tuvo lugar el 26 de junio de 2004: al mando de un grupo de al menos cuarenta personas ocupó las instalaciones entre las 0.20 a las 8, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial, Martín "Oso" Cisneros.

"Salgan todos de la comisaría: está tomada", anunció D´Elía, quien -según testigos- habría amenazado con quemar el lugar si no ubicaban al responsable, Juan Carlos "Colchones" Duarte, quien después fue condenado a 15 años de prisión por homicidio.

Actualmente, luego de estar ocho días internado por contraer Covid-19, D´Elía se recupera en su domicilio con una condena.

Te puede interesar

Macabro hecho en Córdoba

Nahuel Gerónimo recibió una pena de 15 años., Ahorcó y descuartizó a su hermana, Norma, el 18 de septiembre. Habría tenido un brote impulsivo.

Sentencia en Córdoba

Maricel Angiolini fue condenada por los delitos de privación ilégitima de la libertad y homicidio calificado por el vínculo. Mantenía una relación con la víctima, que estaba casado y vivía en Casilda.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por Covid-19

Tres nuevos síntomas se suman a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia). En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

¿Pornovenganza?

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

De locos

Se trata de Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. 

Insólito

Desde 2017 al día de la fecha, el edificio ubicado en calle Tucumán al 300 de la ciudad de Córdoba, recibía disparos que ingresaban a través de las ventanas del cuarto al sexto piso.

¿El peor día de la semana?

Tras una serie de experimentos, un grupo de científicos estadounidenses dieron a conocer el sencillo método para descansar mejor durante el fin de semana y llegar al lunes con una actitud positiva.

Femicidio en Santa Fe

Los cuerpos de Viviana Fátima Ocampo, de 35 años, y Claudio Gustavo Gómez, de 42 años, fueron hallados en la casa que ambos compartían.

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

Blooper en la Cámara Baja

Se trata de María Rosa Martínez, quien no advirtió que tenía el micrófono abierto. "La con.. de la lora, estuve toda la noche despierta al pedo". Mirá el video.

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Ahora

Recorte de recursos

Para que el Frente de Todos llegara a la mayoría, fueron clave los cuatro legisladores de Hacemos por Córdoba. El proyecto sobre los fondos de la Policía porteña volverá ahora al Senado.

Protestas en Güemes

Trabajadores del Paseo de las Artes de barrio Güemes protestan este martes para exigir que la Municipalidad les brinde un espacio donde puedan guardar sus puestos y mercadería.

Ciclo lectivo 2021

El 19 de febrero comenzarán los alumnos de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° años de secundaria en “periodo de intensificación de aprendizajes” del ciclo lectivo 2020, informó la Provincia.

Boletín Oficial

Lo hizo a través del decreto 965/2020. El aumento, que debía comenzar a regir desde hoy, se aplicará a partir del 16 de diciembre.

Escándalo en Argentina

El ex Puma se refirió a la decisión de la UAR con respecto a los jugadores Matera, Petti y Socino, dijo que hay que poner el foco en el perdón, la mea culpa y la sanción.

Escándalo en Argentina

Joaquín Sánchez Mariño, periodista especializado, dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo que sucedió con Los Pumas. "Es un espiral de odio que se puede volver infinito", dijo.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.

Se agranda la familia

El conductor se encuentra en la dulce espera junto a su esposa Soledad Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación. "Voy a tener mi cuarto hijo", reveló. Mirá.