Sociedad

Alerta por coronavirus

Kicillof y Larreta no descartan tomar "medidas drásticas"

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de gobierno de CABA se mostraron preocupados por el aumento de contagios. El nivel de ocupación de camas en AMBA es del 54% y en la provincia es del 47%. 

19/06/2020 | 23:21

Los gobiernos de ciudad y de la provincia de Buenos Aires conformaron una mesa de trabajo conjunta de seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en el AMBA, anunciaron este viernes el gobernador boanerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes no descartaron tomar medidas más severas en relación al aislamiento social, si el ritmo de contagios se incrementan en la zona metropolitana.

Los mandatarios hicieron el anuncio en una conferencia de prensa conjunta, tras la reunión que mantuvieron esta tarde en la sede del gobierno provincial, en La Plata, para analizar las medidas a seguir ante el exponencial incremento de contagios por coronavirus en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que en los últimos dos días tuvieron nuevos picos.

Se estudia (volver a) la fase 1

"Se estudia (volver a) la fase 1", dijo Kicillof, desde el Salón Dorado de la Gobernación, tras dos horas de reunión con Larreta y funcionarios de ambas administraciones y detalló que este viernes se registraron 2.060 casos en todo el país, 1.119 en provincia de Buenos Aires y 803 en la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador afirmó que los datos sobre casos de coronavirus en la provincia "han empeorado", situación que lo preocupa, y advirtió que "si sigue así va a haber que endurecer las medidas".

Cuanto más contagios más gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas

"Cuanto más contagios más gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas", dijo el mandatario bonaerense, tras el encuentro del que también participaron el ministros de Salud, bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós; además del vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

"Los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas", insitió el mandatario bonaerense.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la misma línea que Kicillof, Rodríguez Larreta, aseguró que los datos de los últimos días en el AMBA "preocupan y mucho" y advirtió que si la evolución de los casos de coronavirus sigue siendo alta "no hay dudas de que vamos a tener que tomar medidas más estrictas".

"Si tenemos un aumento de casos vamos a tener que endurecer las medidas de control en la zona del AMBA. Estamos dispuestos a tomar medidas con mayor rigurosidad. Esperemos no tener que hacerlo", agregó Rodríguez Larreta.

En ese sentido, aseguró que no le "va a temblar el pulso si tienen que emprender acciones más drásticas para protección de la gente", lo que incluye también el transporte en el AMBA, que es donde está "el foco" de contagios y es algo que ya se preveía iba a suceder.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ambos mandatarios resaltaron la coordinación entre las dos administraciones y anunciaron la conformación de una mesa de trabajo conjunto para seguir la evolución del virus en el AMBA.

Al respecto, el jefe de Gobierno aseguró que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se "tomarán de forma coordinada", pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos.

"Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días", subrayó el titular del Ejecutivo porteño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, los mandatarios detallaron que cualquier endurecimiento del aislamiento se tomará en base a diferentes parámetros como el número de contagios, nivel de contagiosidad, evolución de capacidad de camas, camas disponibles, edad promedio, mortalidad y movilidad.

El encuentro, que estaba previsto a las 16, demoró su inicio a la espera del arribo a La Plata del jefe de Gobierno porteño, quien resolvió viajar una vez tuvo en sus manos el resultado negativo del segundo test que se realizó para descartar estar contagiado de Covid-19.

La capacidad del sistema de salud está "controlada"

En ese marco, frente al avance exponencial de casos en la última semana en el AMBA -que congrega a la Ciudad de Buenos Aires y 40 distritos bonaerenses, sobre todo los del conurbano- desde la provincia advierten sobre una posible saturación del sistema hospitalario si continúa esa escalada de propagación.

Según reveló este jueves el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Daniel Gollan, las camas en la provincia se "están ocupando a una velocidad no aconsejable" pero aseguró que la situación "está controlada" ya que el nivel de ocupación en el AMBA es del 54 por ciento y en toda la provincia alcanza a un 47, 40 por ciento.

En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este viernes en conferencia de prensa que la ciudad de Buenos Aires cuenta con "capacidad e infraestructura suficiente" para atender a pacientes infectados de coronavirus si se mantiene el indice actual de contagios, que aseguró "es de 1,1".

El transporte público en la región

En el encuentro,Kicillof y Rodríguez Larreta analizaron la evolución de la restricción del uso del transporte público en la región, que solo podrá ser utilizado desde este viernes por trabajadores de las 24 actividades y servicios declarados como "esenciales".

Esa medida rige desde el primer día del aislamiento obligatorio pero en la sucesión de fases se fue distendiendo el control.

Ahora, Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires hacen foco en esa medida, pera determinar si baja la cantidad de usuarios que viajan diariamente entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y si no disminuye, se avanzará en otras medidas, como podría ser la vuelta atrás en algunas excepciones.

Al respecto, Kicillof, adelantó que durante el fin de semana se trabajará en conjunto también con el gobierno nacional "para mejorar los controles en el transporte público" y pidió a la población que a pesar que el domingo es el día del Padre "cumplan con el aislamiento".

El Ministerio de Seguridad reforzó las medidas de control en los operativos que se realizan en el sistema ferroviario nacional, con la participación de 2.500 efectivos, para hacer efectiva la decisión del gobierno nacional de que el transporte publico sea usado solo por trabajadores de servicios esenciales, en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández volvió a expresar su preocupación por el aumento de casos de covid-19 en el AMBA y pidió a porteños y bonaerenses que "entiendan la necesidad de quedarse en casa".

"Hay que ser firmes y duros" con esta recomendación, ya que "circular hoy es un riesgo enorme", remarcó el Jefe del Estado, en una entrevista simultánea con once periodistas de distintas emisoras de Radio Nacional, con transmisión de la Televisión Pública.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Villa Giardino, Huerta Grande, Valle Hermoso y Casa Grande anunciaron la cuarentena estricta por 48 horas. Funcionarán sólo los comercios esenciales. Los contagios están relacionados al brote de Traslasierra.

Cómo es tener Covid-19

Fue convocado por el Banco Nación, de Villa Dolores, la semana pasada por un problema de seguridad electrónica bancaria y se enteró por Cadena 3 que podría tener el virus.

Orgullo argentino

Un 19 de junio de 1963, el buque escuela de la Armada Argentina zarpó por primera vez. El Capitán de Navío Osvaldo Chiñi habló con Cadena 3 e hizo un breve recorrido histórico de la nave.

Alerta por coronavirus

El Presidente celebró que se establezca un criterio por DNI para que realicen su actividad. Pidió mayor control en las caminatas de los fines de semana y advirtió que se podría volver atrás "si aumentan las camas ocupadas".

Lo último de Sociedad

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

En redes sociales

El conductor se convirtió en tendencia en Twitter y fue víctima de una noticia falsa (fake news). Sus seguidores repudiaron la situación y pidieron el regreso de "Pasapalabra".

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.